En repetidas ocasiones hemos tratado de la alarmante situación en la que se encuentran diversas especies de tiburones en el mundo. Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Shark Alliance y Conservation International, un 26% de los tiburones y de las rayas y quimeras del Atlántico nororiental están amenazados de extinción, mientras que otro 20% se considera «vulnerable».


Según el informe, el porcentaje de las citadas especies clasificadas como «bajo amenaza» o «vulnerables» en el Atlántico nororiental es significativamente más alto que a nivel global: un 26% y un 18% por ciento, respectivamente. En concreto, un 7% de las especies en esa parte del Atlántico se clasifica como «en peligro crítico», un 7% como «en peligro» y un 12% como «vulnerable», todo ello por culpa de la sobrepesca, de la falta de selectividad de algunas artes de pesca y de la sopa de aleta de tiburón.

El problema de la pesca de tiburones es especialmente sangrante, teniendo en cuenta que existe una lucrativa industria en torno a la aleta de tiburón -muy cotizada en la gastronomía china-. La búsqueda masiva de aletas hace que los pescadores desechen al animal tras mutilarlo para quedarse sólo con la parte cotizada, y dejen al escualo agonizando en el mar.

Durante años, conservacionistas y científicos han alertado sobre el estado crítico de los tiburones y las rayas de Europa, pero se ha hecho caso omiso a estas advertencias a la vez que se iban aprobando continuamente TAC muy superiores a los recomendados por los científicos”, según Oceana.

La mayoría de tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías. Estas características biológicas los convierten en criaturas muy vulnerables a la presión pesquera. Algunas poblaciones de tiburones y rayas de Europa han disminuido drásticamente a causa de la sobrepesca, debido a la falta de límites en las capturas o a los límites excesivos durante muchos años.

La postura de Oceana con respecto a las especies que se van a debatir para 2009 es la siguiente:

Mielga: El Consejo debería aplicar un TAC cero tal como propuso la Comisión. Este pequeño tiburón tiene uno de los ciclos reproductivos más largos entre los vertebrados, lo que lo hace extremadamente vulnerable a la explotación pesquera. La mielga es pesca objetivo por su carne, que se consume mucho en Europa. Está en Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste, según la IUCN; además, hace mucho que los científicos exigen un TAC cero para esta especie. Hace poco esta especie de gran valor comercial se añadió al Convenio sobre las Especies Migratorias, lo que subraya su necesidad de conservación.

Cailón: El Consejo debería aplicar un TAC cero tal como propuso la Comisión. Este robusto tiburón altamente migratorio a menudo se desplaza en bancos agrupados por tamaño y sexo y es muy vulnerable a la sobrepesca. Es captura objetivo e incidental por su valiosa carne (que se consume en Europa) y por sus aletas (que se exportan a Asia para elaborar sopa de aleta de tiburón). Se encuentra en Peligro Crítico en el Atlántico Nordeste, según la IUCN; además, hace tiempo que los científicos exigen un TAC cero para esta especie. Recientemente se ha añadido al Convenio sobre las Especies Migratorias, lo que subraya su necesidad de conservación.

Rayas: Las rayas son especies muy afines a los tiburones, menos conocidas pero igualmente vulnerables a causa de sus características biológicas. La Comisión propuso un TAC para nuevas zonas del Atlántico Nordeste donde las rayas anteriormente se podían pescar sin límite, incluyendo el golfo de Vizcaya y aguas ibéricas, los mares Celtas y el Báltico. Además, la retención a bordo de algunas de las especies más agotadas, en particular la noriega, la raya blanca y la raya mosaica, ha sido prohibida. Estas propuestas deberían ser aplicadas por el Consejo.

De seguir así lo único que nos quedará es el tiburón submarino del nieto de Cousteu, Fabien Cousteu, al esstilo del que apareía en el «El tesoro de Rackham el Rojo» de Tintín  y desde el que filmó el documental Tiburón: la mente del

La máquina, construida por Eddie Paul que trabaja para la industria del cine de Hollywood, realizó algunas inmersiones de prueba. En una de ellas se hizo pasar por una hembra dominante del grupo de escualos, cuyos machos se mantuvieron a una prudente distancia por abajo y por detrás, y sólo una hembra joven se acercó mucho más. El minisubmarino no es completamente estanco, por lo que hay agua dentro. Quien lo maneja debe llevar el traje de buceo y unas pequeñas aletas, y una máscara-regulador especial, que permite mantener contacto de voz con el barco de apoyo, y a la vez no emite burbujas al exterior.  El piloto maneja los motores de la nave con un joystick, que permite mover la aleta caudal como lo hacen los tiburones a unos cinco nudos de velocidad. El combustible es aire comprimido, que tampoco emite burbujas porque es reciclado contínuamente, y además no causa ruidos mecánicos. La autonomía es de seis horas. Las cámaras están situadas en los ojos del animal para tener una visión frontal, que se ve en una pantalla plana junto al panel de mandos. También hay otra cámara situada en la rémora del tiburón (esos peces que les acompañan en la zona ventral) para tener una vista hacia atrás y abajo.

Las fuertes costillas de acero del tiburón mecánico le dan consistencia y elasticidad a toda la estructura, que está forrada por un material flexible, y que a su vez está recubierto de tal manera que simula la rugosidad de la piel de los escualos. Incluso sobre un lateral se han simulado las cicatrices de una dentellada de un tiburón para darle apariencia más realista al ejemplar mecánico. El aparato cuenta con un sistema de apertura sencillo, que permitiría al piloto evacuar la nave. Este podría emerger gracias a que tiene su sistema de respiración autónomo y tiene todo el equipo de buceo puesto.

Si quieren comprobar de primera mano lo que el ansia por aletas de tiburón mueve en el mundo el recomiendo que vean:  ‘Tiburón, en las garras del hombre’ (‘Sharkwater’). Un documental en el que un joven amante de los tiburones, Rob Stewart, ha tratado de dar su visión sobre esta especie animal y al mismo tiempo llamar la atención sobre el peligro de extinción en el que se encuentra. No es una película magnífica pero merece la pena.

Compartir:

5 comentarios

  1. Tiburones, depredador y regulador ecológico del mar que ha sobrevivido como especie por mas de 400 millones de años.

    Luchar por la conservación y supervivencia de las especies, sin importar su belleza o porte es, ni mas ni menos, pelear por nuestro presente y futuro. No hace tanto se pensaba que era posible salvar una especie por separado. Pero no es así. La biosfera funciona como un gran organismo, donde cada parte afecta a la totalidad, a veces de manera significativa y otras, insignificante. Como dijo James Lovelock, lo frágil no es la tierra, sino nosotros mismos. Ella simplemente cambia, a veces con mayor espectacularidad. Nosotros no tenemos esa suerte. Ocupamos un nicho, una función muy interrelacionada con todas las demás del funcionamiento de la biosfera, que nos hace en extremo dependiente del resto. La miopía provocada especialmente por la vida urbana, nos dificulta percibir esa visión de conjunto, lo cual condiciona nuestro comportamiento. Luchar contra la EXTINCIÓN DE ESPECIES no es uno de las tantas manías o aficiones que suelen tener las personas para ocupar sus horas libres. ES UNA TAREA MONUMENTAL QUE PERSIGUE LA PROPIA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO.

    Especies de tiburones que abundaban hace 20 anos hoy prácticamente han desaparecido casi por completo??????y el culpable, ya sea pescador, contaminador, consumidor o coleccionista de trofeos???es el HOMBRE. Mas informacion: Tiburones extinción programada. Por Dr. Marcos Sommer http://www.ecoportal.net/content/view/full/24966/

    Oceanógrafos Sin Fronteras

    http://www.oceanografossinfronteras.org

  2. Creo que este no es el sitio más apropiado para poner esto, pero no he encontrado otro:

    http://costaartabra.blogspot.com/2009/01/das-de-diario-1de-xaneiro-do-2009.html#comments

    En la penultima fotografia aparece una estrella de mar de !!6 brazos!!, al verla me he extrañado, y e ido a comprobar si eso es algo normal. Buscando, encontré esto otro:

    http://axxon.com.ar/not/160/c-1600059.htm

    Las zonas de ambas muestras distan 100Km.

    ¿Tiene algun interes esta mutacion?

    De cualquier manera el dueño del blog creo que paso por alto ese extraordinario hallazgo

  3. Muchas gracias.

    Hola, las estrellas de mar pueden tener 5 o 6 brazos.

    Saludos

  4. que al matar tiburones no es bueno porque si algundia ya no existe ustede van a ser los culpables y todo eso lo van a tener en su consiensia y nunca va estar limpia solo piensen en lo que les digo okey nunca olbiden lo que les estoy disien y se los digo porque mi teacher dice que matar animales no es bueno y que tiene muchas consecuensias okei te doy mi targeta de credito saca dinero comprate un mapa y ubicate bueno solo piensen en lo que les dije y saquenle copia y reparteselos a todo el mundo no olbiden no tirar basura y ser muy ecologicos y ayudar a los emfermo y solo plissss piensen el lo que les digo
    ok bay
    adios

  5. […] ocasiones hemos tratado de la alarmante situación en la que se encuentran diversas especies de tiburones en el mundo. Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la […]

Deja un comentario