Prestige-6. Reciclado del Fuel recuperado.

Seguro que algunos nos hemos preguntado alguna vez que estaba sucediendo con todo el fuel recogido tras el accidente del Prestige en Noviembre del 2002. Sogarisa, la Sociedad Gallega de Residuos Industriales, ha procesado “con éxito” más del 80% de los residuos procedentes del petrolero. En total, 66.000 de las 82.000 toneladas recogidas y almacenadas durante todos estos años en dos grandes balsas en Areosa (Cerceda) y As Somozas.


“Sogarisa aspira a completar en cinco meses el proceso de revalorización de las 82.000 toneladas de residuos que esparció el Prestige por la costa gallega hundido frente a las costas de Galicia en el 2002 Seis años después, los restos de aquella marea negra se están convirtiendo en combustible y material de construcción tras someterse a un complejo proceso técnico y diseñado específicamente para depurar el chapapote que durante meses impregnó el litoral. “

“Restan aún otras 16.000 toneladas que se gestionarán en los próximos meses, con la intención de finalizar en marzo con un coste que supera los 22 millones de euros. De la amalgama de fuel (8%), agua (20%), arena y sólidos (60%) y plásticos (12%), que se arrancó casi siempre a mano de las playas y rocas, se extraeran cinco productos depurados con nuevos usos. Las arenas limpias -entre 10.000 y 15.000 toneladas según la previsión de los técnicos- se emplearán en obra civil para construir las nuevas instalaciones de Sogarisa, mientras que las arcillas servirán como materia prima para producir clínker en las cementeras. Los restos plásticos de alta calidad se reciclarán para fabricar nuevos artículos (tuberías) y los de baja calidad alimentarán las calderas de las moliendas como combustible sólido. El agua, una vez depurada, retroalimenta los circuitos internos de la planta, mientras que el fuel recupera su estado original como combustible de escasa calidad.”

“Los monos blancos que emplearon los voluntarios durante la limpieza de las costas se degradaron hasta convertirse “en hilos de plástico” que atascaban tuberías y bombas, y obligaron a rediseñar filtros y sustituir elementos. El proceso de tratamiento y revalorización de los residuos se ejecutó en dos tramos. El primero, y más sencillo, se llevó a cabo en 2006, entre mayo y octubre, en las instalaciones de Cerceda, que almacenaron 22.000 toneladas de fuel y arena.”

“Un año después, la planta de As Somozas inició el tratamiento experimental de las 60.000 toneladas amontonadas desde 2002 en una inmensa balsa semicubierta con ocho metros de profundidad, de la que se extraen progresivamente paladas de una masa negra y viscosa que se procesan en dos naves habilitadas específicamente para el tratamiento de estos residuos. Además del fuel, en la balsa se hallaron anclas, boyas, cadenas y peces adheridos al combustible. Hasta el pasado 31 de octubre, Sogarisa había gestionado 44.000 de las 60.000 toneladas almacenadas en As Somozas, operando 24 horas al día con una plantilla de unos 80 trabajadores. Los restos se trituran, se introducen en un cilindro metálico que a modo de lavadora separa los componentes, que a continuación se someten a distintos procesos químicos y lavados específicos para eliminar todo resto de contaminación.”

“Sogarisa puede tratar en su Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG) de As Somozas una media de 145.000 toneladas anuales de residuos. Sus instalaciones ocuparán una superficie de 595.000 metros cuadrados, lo que las convertirán “en una de las instalaciones más avanzadas de la Unión Europea”.

Interesante noticia. ¿El reciclado es rentable y no contaminante?

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me encantó su blog, principalmente por el tema de la maricultura. Estoy en la ciudad de Florianópolis, sur de Brasil. Acá producimos mejillones y ostras, pero no exportamos todavía. Conozco un poco sobre el cultivo en Galícia y me interesa mucho el tema de modo de producción familiar que se da ahí porque es la misma forma aplicada en nuestro litoral. Espero ir a Galícia conocer a los cultivos pronto.

Saludos,

Leticia Barbosa

producaoeconomica.wordpress.com

Muchas gracias!!!

(requerido)

(requerido)


*