Cada año se descubren 100 especies nuevas de peces

Trescientos investigadores de 53 países trabajan desde Mayo del 2000 en el censo de vida marina (Census of Marine Life), para determinar el número, tamaño y ecosistema en el que habitan las especies de nuestros oceános y mares. Actualmente el censo incluye 15.304 especies de pecees y entre 194.696 y 214.696 especies de animales y plantas. Según los científicos que trabajan en este censo se estima que para finales del proyecto en el 2010, habrán encontrado mas de 2 millones de especies marinas diferentes.

El nuevo Registro mundial de especies marinas contiene actualmente 122.500 nombres de especies marinas validadas (hay 56400 sinónimas, un 32% de todas las especies revisadas).

No podemos olvidar que cerca de un 95% del océano permanece inexplorado. Por eso cada día se siguen encontrando nuevas especies como un nuevo pez diminuto con afilados dientes como los de Drácula, que se descubrió en un riachuelo del norte de Birmania. El animalito, bautizado como “Danionella dracula”, mide 17 milímetros y es pariente de las carpas.

Pese a su reducido tamaño, el “Danionella dracula” no es el pez más pequeño del mundo, título que ostenta el “Paedocypris progenetica”, que mide 7,9 milímetros y también pertenece al grupo de los cipriniformes

Algunos discrepan sobre cual es el pez más pequeño. En el rape de profundidad “Photocorynus spiniceps”, los machos miden 6,2 milímetros de longitud. Las hembras de “Photocorynus spiniceps” son mucho más grandes, y los machos minúsculos viajan en sus espaldas como parejas reproductoras permanentes. Una vez pegados, los sistemas circulatorios de los peces se fusionan, así que un escéptico puede decir que los machos no viven libremente.

Otro pez curioso recientemente descrito es el “Electrolux addisoni” que recibió su nombre por su forma que recuerda a un aspirador de la marca. 

O el pez psicodélico («Histiophryne psychedelica«) que rebota en el lecho oceánico como una pelota de goma descubierto en las aguas de la isla de Ambon, en el este de Indonesia.

También en nuestras costas aparecen rarezas como el rape de 53 kilos pescado en el caladero de Galicia, conocido como A Selva, en el litoral del Ortegal y ubicado en el borde de la plataforma continental. Su peso real podría alcanzar los 70 kilos, ya que la tara alcanzada en la lonja se ha dado una vez despojado de las vísceras.

Compartir:

6 comentarios

  1. es muy interesante saber que ni siquiera conocemos en la totalidad el espacio oceanico, saber que cada año se descubren mas y mas especies incluso especies que han podido vivir desde hace muchisimo tiempo.

    esto esta genial.

Deja un comentario