A estas alturas todo el mundo sabe quién es Hannah Montana-Miley Cyrus. Al menos los que tienen hijo/as en la edad para la que se diseña este producto de la industria del entretenimiento. Antes “disfrutamos” de las distintas reencarnaciones de OT, UPA, y remontándonos llegamos al Duo Dinámico. Nuestros hijos no se cansan de escuchar sus canciones y en una de estas estaba cuando escuché que Hannah/Miley también hablaba del cambio global o climático. En “Wake up America”, nos canta que “todo lo que leo es, calentamiento global”. Confiesa también “que no sabe lo que esto significa pero que parece que el planeta nos está avisando”.


Los nuevos profetas del cambio global nos avisan. La década de los noventa fue la más cálida del milenio. Por ejemplo, 1.998 fue el año de temperatura más elevada desde 1.860. Además 1.997 fue el de mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (360 partes por millón) en 160.000 años. La pérdida masiva por fusión del hielo ártico los últimos veranos puede convertir en irreversible el calentamiento del planeta, lo que causaría una subida dramática del nivel de los mares. Algunos apuntan que el deshielo del Ártico, puede afectar a la Corriente del Golfo, alterando el clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que podría producir veranos muy cálidos que tenderían a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que se prolongarían hasta la primavera, lo que podría crear condiciones climáticas árticas en regiones del norte de Europa y de Norte América.  ¿Qué le espera a Europa? El último bajón de la corriente, coincidió con la «pequeña edad de hielo», el moderado enfriamiento (de 1 grado de promedio) que experimentó el continente entre los siglos XVI y XIX.

La tasa de la subida global del nivel del mar se ha acelerado durante el siglo XX. Si la aceleración continúa según lo esperado, para 2100 los mares serán alrededor de 31 centímetros más altos, de promedio, que en 1990. Desde el final de la última edad de hielo, hace 18.000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros. Según los datos recogidos en el Mediterráneo si la tendencia continuase, el nivel del mar “podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años”. Por eso es mejor mover los chiringuitos.

¿Podemos hacer algo? Algunos escépticos niegan el cambio climático y otros aseguran que lo que hay que hacer es ocuparse de cambiar lo que podemos. Dos ejemplos concretos. La sobrepesca. El 70% de los caladeros internacionales se encuentra en estado de sobreexplotación y España es el tercer país consumidor de pescado del mundo con 35 kilogramos por persona y año. ¿Solución?

La contaminación. En el corredor marítimo de Fisterra, se produjeron 58 vertidos entre el 2003 y el 2006. En la Fosa Atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, se encuentran tiernamente depositadas más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos. Sin control. Según algunos expertos, la radioactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios y, como comparación, explican que en el área cercana a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios.

Cambio global: Sería muy de agradecer que además de vaticinar desgracias también se nos informase de como se puede evitar o paliar los efectos de estos cambios. Y no quiero pecar de pesimista pero si parte del problema está en la actividad humana a ver quién le dice a los habitantes de las economías emergentes como China e India que de coche nada que sigan con la bici. Es sano y no influye en el cambio global… De todas formas no se consuela el que no quiere. Con lo del calentamiento los vinos gallegos van cada vez mejor. Y si no que se lo pregunten a los de la Ribeira Sacra. Algunos vinos de Amandi han conseguido puntuaciones altísimas por parte del gurú del vino, Robert Parker.
¡¡¡Tiembla California!!!!

Artículo publicado en el periódico Faro de Vigo, el 7 de Abril del 2009

Compartir:

5 comentarios

  1. realmente leyeron ustedes lo que dice arriba con comillas? donde dice : CALENTAMIENTO GLOBAL?

    o solo leyeron hanna montana?

    el mundo se muere chavos

    y nosotros con el

  2. hola!!!!!!!como estas I LOVE HANNA MONTANA y a los que visitan su pagina,GRACIAS A LOS QUE VISITAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y MIRAN SU PROGRAMA

    ATT… ANAHI

  3. […] El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acaba de comenzar a bordo del buque oceanográfico Hespérides la campaña ‘Memoria Oceánica del Clima’, MOC2. Su objetivo investigar el papel que los océanos tienen en en el cambio climático. […]

  4. yo tengo una idea pesima pero nose por comentar algo (;
    y si ubiera mas crisis en el mundo no comprariamos tantas cosas malas para la tierra (:

Deja un comentario