Volcanes desde el espacio

Acabo de leer un post en Wired sobre los volcanes desde el espacio. Impresionantes. Copio las imágenes y traduzco algo del texto. La primera es del  Kliuchevskoi, el volcan más activo de Rusia en la peninsula de Kamchatka. La imágen fue tomada por los astronautas desde la nave espacial Endeavour en 1994, justo en el momento de la erupción. El penacho llegó a los 15.240 metros.

El volcán Augustine  tiene 1.250 metros de altura y, 11 kilometros de diámetro. Esta erupción fue capturada por el satelite terra de la NASA’s en el año 2006. El domo del volcán se colapsó en 1883, durante su más larga erupción. Lleva activo 40.000 años. Está en el Cook Inlet en el extremo oriental de las Aleutianas.

Desde las estación espacial internacional los astronautas captaron esta erupción del volcán Sarychev, en las islas Kuriles, al noreste de Japón, el 12 de Junio del 2009. Fue la primera erupción en 30 años.

El volcán Redoubt en Alaska tuvo cinco erupciones en una noche en este año después de tres decadas sin actividad. Esta imágen fue tomada desde el satélite comercial GeoEye-1 el 30 de Marzo cuando las cenizas alcanzaron los 8.230 metros.

El Etna es el segundo volcán más alto de Europa, 3.352 metros. Es uno de los más activos en el mundo. Hay muchas fotografías daod que está en casi constante actividad. Esta está tomada desde las Estaión Espacial Internacional en el 2002.

Un astronauta de la NASA captó esta imágen del volcán Cleveland desde la EEI en el año 2006.

El Popocatépetl, es un volcán muy activo a las afueras de Mexico DF. Esta erupcion en el 2001 se captó desde la EEI al final de un periodo de 7 años de actividad frecuente. El penacho alcanzó los 9150 metros pies.

Esta erupción del Chaitén en Chile fue fotografiada desde la EEI en Mayo 2008. La erupción del 2008 fue muy violenta y cubrió la ciudad de Chaitén con cenizas y barro volcánico (lahars).

Esta imágen del volcán Sierra Negra en las Islas Galapagos la tomó el satélite Terra de la  NASA en el año 2006.

El satélite terra de la NASA tomó esta imágen del volcán Shiveluch  en la peninsula de Kamchatka  en el año 2004. El Shiveluch tiene 3.169 metros de altura y  al menos tiene 60.000 años de antigüedad.

1. Me gusta mucho estudiar esto, me fascina investigas de lo que sucede en el Espacio