Nueva especie de crustáceo en Lanzarote (Islas Canarias)

Científicos españoles, alemanes y estadounidenses han encontrado en el Centro Turístico y Cultural de los Jameos del Agua de Lanzarote una nueva especie de crustáceo: el Speleonectes atlantida, que signífica el nadador de cuevas de Atlantis. Su habitat natural son las cavidades profundas y pertenece a la misma familia de  crustáceos ciegos, descubierta en ese tubo de lava en 1985. Es similar al Speleonectes ondinae, descubierto en el mismo lugar en 1985. La secuencia de su ADN sugiere que son especies diferentes.

El túnel de la Atlántida, es una de las formaciones volcánicas más largas del mundo que se sitúa en la isla de Lanzarote.

Los Jameos del Agua, al norte de la isla de Lanzarote, son la entrada del túnel submarino de origen volcánico más largo del mundo, el Túnel de la Atlántida, con más de seis kilómetros. En 1972 comenzaron las primeras exploraciones y, desde entonces, no han dejado de descubrirse nuevas especies.

Los primeros ejemplares de este grupo de crustáceos se descubrieron en 1979 durante las inmersiones en un sistema de cuevas marinas en Gran Bahama, en el archipiélago de las Bahamas. Desde entonces, se han descubierto 22 especies de crustáceos ciegos en la zona de la Península del Yucatán en México, a través del noreste del Caribe.

La aparición de estas especies sigue dando pie a especulaciones sobre los orígenes y la historia evolutiva de este tipo de crustáceos a los que se les había otorgado una procedencia muy antigua hallada en los océanos de la era Mesozoica hace más de 200 millones de años.

Una especie descubierta antes de ser eliminada.