Los cefalópodos estan llenos de misterios y los pulpos más. Si no que se lo pregunten a los que después de pasar unos días en Galicia y disfrutar con el “pulpo a feira” intentan repetirlo en casa y no sale ni con rezos, que dicen que son muy eficaces para estos menesteres. Según datos de la FAO en el mundo se explotan tres millones de toneladas de cefalópodos. Galicia es potencia tanto en el cultivo como en la explotación en fresco, congelado y conservas. ¿Como se sabe la edad de un pulpo?


Biólogos de la Universidad de Vigo han demostrado por primera vez un vestigio de una primitiva concha que tienen estos animales, acumula una capa por cada día de vida de los pulpos (Octopus vulgaris) de forma similar a los anillos que se forman en los troncos de los árboles.

Este descubrimiento ayudará a gestionar la explotación del cefalópodo, porque conocer las edades de los aniamles capturados es importante para manejar correctamente una pesquería. También permitirá mejorar el manejo de  su cultivo en fases iniciales en Galicia pero muy prometedoras.

Para conocer la tasa de crecimiento, capturaron en la Ría de Vigo varios ejemplares –también estudiaron muestras de pulpos del Mediterráneo– y les inyectaron oxitetraciclina, una sustancia que se adhiere a la zona de crecimiento dejando una marca fluorescente. Al cabo de unas semanas se examinaba el estilete al microscopio para determinar cuántos aportes se habían formado en ese periodo de tiempo

Hasta el momento, no existía ningún método para determinar el tiempo de vida de los ejemplares, un dato clave en la gestión de las pesquerías, y en su lugar se utilizaba la talla como referencia.

Otra de las sombras que rodean al Octopus vulgaris y que la nueva técnica contribuirá a aclarar es su longevidad: Se piensa que en general los cefalópodos mueren después de reproducirse, pero las hembras sobreviven un tiempo para cuidar de su puesta hasta que nacen las larvas.

España es lider en investigación sobre cefalópodos por ello, más de 200 científicos de reconocido prestigio de 27 países estarán presentes en el congreso internacional Cephalopod Internacional Advisory Council CIAC-09 que está teniendo lugar en Vigo (España) estos días.

Como ya escribimos hace años en este blog, el pulpo da para mucho.

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola Antonio,

    ¿y qué hace un Nautilus, bicho por otro lado precioso, entremezclado con las fotos de pulpos?

    Un saludo

    Miguel

Deja un comentario