Cambio climático: Retroceso de los glaciares en el mundo.

Acabo de leer un muy interesante artíclo en Wired magazine (aquí pueden leerlo completo) en el que repasan la situación de los glaciares en distintas parrtes del mundo. Los glaciares son un recurso importante para conocer los cambios en el clima, además reflejan muy rápidamente los cambios en las temperaturas regionales. Los glaciares de todo el mundo están en retroceso y de hecho en el Glacier National Park en Montana, solo quedan 26 de los 150 que existían en 1850. Se prevee que si el calentamiento global continua al mismo ritmo habran desaparecido todos en el año 2030. La primera imágen es del Bear Glacier en el año 2005.

El lago estaba retenido por el glaciar pero en el 2008, el agua atravesó el glaciar y llegó hasta  Resurrection Bay en Kenai Fjords National Park.

Heiltskuk Ice Field, British Columbia

Loa amplios campos de hielo de Heiltskuk están al sur de las montañas de la costa de British Columbia. Los dos valles más grandes de la foto son el glaciar Silverthrone Glacier y el glaciar Klinaklini.

Image: NASA, 2009.

Erebus Ice Tongue, Antarctica

La proyección en forma de sierra se conoce como la lengua de Erebus Ice Tongue. Se forma al fluir rápidamente el glaciar Erebus desde el Monte Erebus en la bahía de McMurdo. La forma de dientes de sierra se la dan las olas al batir sobre la lengua del glaciar.

Image: NASA/ASTER, 2001.

Western Greenland Valley

Pequeños glaciares aparecen en un valle casi seco en el oueste de Groenlandia que originalmente era un glaciar.

Image: NASA, 2009

Grey Glacier, Chile

Cuando se midió en 1996 el Glaciar Gris (Grey Glacier) cubría  270 kilómetros cuadrados. En esta imágen tomada en el año  2007, se puede comprobar lo mucho que ha desaparecido

Image: NASA, 2007.

Glaciar Eugenie , Dobbin Bay en el Artico de Canadá

Los glaciares fluyen como el agua pero a menor ritmo. Es la sensación que transmiten estos glaciares fluyendo como ríos.

Image: NASA/ASTER, 2000.

Retroceso del Helheim Glacier, groenlandi

Las medidas de la NASA revelan que en cuatro años el margen del glaciar ha retrocedido 4.7 miles y s flujo incrementó de 8 a 11 kilómetros por año. Entre el 2001 y el 2003, el grosor del glaciar ha disminuido 40 metros.

Image: NASA ASTER, 2003.

Ellesmere Island National Park Reserve

Este glaciar penetra en el mar y se rompe en icebergs que se pueden ver flotando en la imágen.

Image: NASA/ASTER, 2003.

Mt. Rainier, Washington

Mt. Rainier es el volcán mas alto en la  Cascade Rangey el ancho de su crater es de 390 metros. En su cara este está el glaciar Emmons Glacier.

Image: NASA, 2005.

Glaciar Upsala, Patagonia Argentina

El glaciar Upsala es el tercer glaciar más grande de la Patagonia  cubre unos 777 kilómetros cuadrados y desemboca en el lago Argentino. Los glaciares de la Patagonia están en claro retroceso.

Image: NASA, 2004.

Glaciar Byrd Glacier, Antarctica

Cerca dela estación McMurdo Station recorre 160 kilómetros en un empinado valle de 24 kilometros de ancho. Este glaciar transporta hielo hasta el Ross Ice Shelf

Image: USGS, 1999.

Glaciar Pasterze , Austria

Los glaciares europeos están en franco retroceso. El Pasterze está retrocediendo desde 1856.

Image: NASA, 2001.

Glaciar Bering , Alaska

Es el glaciar de mayor tamaño en América del Norte con una superficie de 5200 kilómetros cuadrados, y una longitud de 190 kilómetros. Este glaciar ha retrocedido 11 kilómetros en el último siglo.

Image: NASA/USGS, 2002.


Las fotos son impactantes y los retrocesos también pero estamos ante ¿un ciclo o un cambio más profundo?

Compartir:

4 comentarios

  1. estoy muy preocupada x el cambio climatico,ya que todos somos culpables de este cambio,me doy cuenta que hace mucho tiempo se deberian haber cambiado muchas cosas y no ahora que poco a poco acaba nuestro planeta tierra…SONIA

  2. «nos hemos olvidado de que nuestro planeta esta vivo,y poco a poco lo hemos estado aniquilando día tras día, con tanta quema y tala de árboles.contaminamos nuestros ríos lagos y mares que por si misma la tierra no puede defenderse,ni remediar los daños que hemos creado.ESPEREMOS QUE NO SEA TARDE PARA REPARAR EL DAÑO HECHO»…LEYBI

  3. El desprendimiento de la barrera Larsen C muestra que los procesos son más rápidos de lo que se cree. La alteración de corrientes marinas contribuye a acelerar el deshielo. Por otra parte el incremento del
    nivel del mar no se está dando solo por el aporte de los glaciares, sino por el incremento de temperatura que expande su masa

Deja un comentario