Un tsunami con olas de más de tres metros de altura se ha registrado este martes en las islas Samoa, en el Pacífico Sur, después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter. Inevitablemente recordamos los miles de muertes y la destrucción causada por el tsunami en Asia durante las Navidades del 2005 y que encendieron las alarmas de todos los que vivimos cerca del mar.


El seísmo se registró este martes a las 6:48 hora local (17:48 hora española), cuando muchos residentes se preparaban para ir al trabajo y enviar a sus hijos a la escuela. Los daños causados por el tsunami en las líneas telefónicas están complicando el recuento de las víctimas. Se estima que el tsunami ha causado, de momento, en torno a 100 víctimas mortales.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT, se situó a unos 50 kilómetros. En Nueva Zelanda, su Ministerio de Defensa Civil indicó que el terremoto fue de 8,3 grados en la escala de abierta de Richter.

Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país, que ha declarado que el nivel del mar podría aumentar unos 50 centímetros en la costa este de la isla.

El director del Centro estadounidense de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea «mucho más pequeña» que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según este experto, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004.

Los terremotos no figuran entre las catástrofes de la naturaleza que más temor despiertan entre los españoles. Salvo el sudeste, la Península Ibérica no muestra una actividad sísmica homologable a escala mundial. El terremoto que en 1884 sacudió la localidad granadina de Arenas del Rey, Granada, es el más grave del que se tiene noticia, con 900 muertos y más de 1.000 casas destruidas.

Sin embargo, en la costa Atlántica existe un antecedente especialmente preocupante: el maremoto que destruyó Lisboa en 1755. Su origen estuvo en una falla situada en pleno Atlántico frente al territorio luso. Según algunos expertos españoles “la falla denominada Marqués do Pombal podría perfectamente desencadenar un tsunami. Ya lo hizo en 1755 y ocasionó alrededor de 60.000 víctimas.

Áreas directamente afectadas por el maremoto de 1755, como el Algarve portugués o la costa onubense y gaditana; están hoy ocupadas por una sucesión de complejos turísticos en una zona de costa llana, sin elevaciones, que harían aún más devastadores los efectos de un tsunami.

A pesar de que, en España, nunca pasa nada (que se lo digan a los que está sufriendo con las últimas inundaciones de este mes de Septiembre del 2009), un grupo de científicos está desarrollando un sistema de alarma de “tsunamis” para la zona mediterránea. El sistema estará preparado para el año 2011.

Esta es la secuencia de fotos del tsunami del 2005 recuperadas de mi post TSUNAMI. ¡¡¡Espeluznante!!!

Compartir:

43 comentarios

  1. ES MUY LAMENTABLE Y DOLOROSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL MUNDO A CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL DEBEMOS TOMAR MEDIDAS DRASTICAS Y URGENTES PARA EVITAR UNA CATASTROFE INRREVERSIBLE. EN NUESTRO PLANETA.

  2. de verdad que es lamentable como el ser humano a estado tomando la decision de ir acabando con su existencia poco a poco, no cuidamos nuestro planeta como debemos y por eso hay que cambiar esa mentalidad! ya tenemos temblores y ahora tsunamis! y como dices luis.. hay que evitar esa catastrofe que se avecina! aun estamos a tiempo para cambiar el curso de nuestro planeta y no dejarlo morir por nuestra culpa!

  3. Sinceramente es algo muy penoso lo que ha sucedido en las islas de samoa, es hora que tomemos consciencia para ver si podemos hacer algo por nuestro planeta que como bien sabemos cada vez estan pasando cosas peores, hago un llamado a todas las grandes potencias mundiales que se unan y pongan un granito de arena ayudando a estas personas que en muchos casos se han quedado sin un techo para dormir y ni un pan para comer. Saludos desde Guayaquil, Ecuador

  4. señores esto no se debe a el calentamiento global esto es causa de que son profecias biblicas que siempre hemos ignorado por que no somos creyentes o simplemente nos da flojera leer la biblia pero todo esto que esta pasando es por que esta escrito…………

  5. señores esto no se debe a el calentamiento global esto es causa de que son profecias biblicas que siempre hemos ignorado por que no somos creyentes o simplemente nos da flojera leer la biblia pero todo esto que esta pasando es por que esta escrito…………

  6. señores esto no se debe a el calentamiento global esto es causa de que son profecias biblicas que siempre hemos ignorado por que no somos creyentes o simplemente nos da flojera leer la biblia pero todo esto que esta pasando es por que esta escrito

  7. Siento mucho lo que les paso a esas personas. Me da mucha tristeza. Ojala Pudieramos evitar esos desastres que en cualquier momento pueden ocurrir. Esos es debido al calentamiento global y tambien son profecias yo creo que una cosa lleva a la otra. Y en la biblia esta escrito lo que pasara. Si analizan un poquito entenderan lo que quiero decir.

  8. es verdaderamente lamentable estos echos de los cuales no podemos a impedir, ya que es la naturaleza es quien determina como actuara frente al ser humano. El mundo entero nos encontramos consternados por tantas perdidas que tiene aquel continente, ya que hoy son ellos y tal vez mañana nosotros, mexico esta con unstedes

  9. hijole, en todo esto tambien tiene que ver en como se maneje la prevencion, desde tiempos pasados ha habido desastres naturales, si bien no se pueden evitar, si se pueden mitigar sus efectos, pero hace falta cultura de prevencion…

  10. Se que mi voz tal vez solo la escuchen pocos, y mis palabras solo queden por ser escritas. Pero en verdad pienso siempre en los niños cuando se habla del calentamiento global, y es por ellos que debemos poner un grano de arena para salvar al planeta de lo que podria ser el fin de todos nosotros. Regalemos a nuestros hijos y nuestra desendencia la oportunidad de tener un planeta donde vivir. DIOS NOS AYUDE ENTENDER LO IMPORTANTE QUE ES ESTE SACRIFICIO!!!!.

  11. Es verdad del sentimiento que a todos nos causa este tipo de acontecimientos, es verdad del dolor que todos sentimos y de la nostalgia por que quienes somos creyentes los sucedido son hechos bíblicos. Pero veamos la mano de nuestro Dios, que por instinto a todos nos nace ese espíritu de ayuda, quienes no podamos participar en ayuda física, hagámoslo con ayuda espiritual Oremos, Oremos, Oremos. Mexico con ustedes

  12. Yo creo que las catrastofes naturales siempre han estado presentes a travez de la historia en el mundo, e inclusos de mayor magnitud que lo que pasa ahora y es que estamos viviendo y construyendo cosas que antes no habia (edificios, puentes,sobre poblacion, etc) por lo tanto no creo que sea tanto por la contaminacion que emitimos, si no que estamos invadinedo cierto espacio que no nos corresponde y la naturaleza de cualquier forma la va a recuperar, ya que por mas avances tecnologicos se hagan nunca vamos a poder con ella.

    saludos un simple comentario desde Mexico

  13. yo soy creyente de la biblia el dia del armagedon ya esta cerca señores jeova vendra a gobernar y solo los que hagan su voluntad de dios se salvara y yegara a vivir en el paraiso

  14. Es muy trist lo q esta pasando y todo e spor nuestra culpa .. los seres humanos!!!

    Es muy lamentable.

  15. evelin tiene razon es x nuestra culpa lo que esta pasando, nosotros tenemos que cuidar el mundo para que no haya mas terremotos,ni tsunamis, ni tornados ni nada de eso para que no siga muriendo tanta gente diria inocente pero la verdad es que desde un niño hasta un anciano contamina a proposito y tambien sin darse cuenta quizas.

    Espero que tomemos conciencia de todo lo que esta pasando.

    Adios..

    Lukitas_09

  16. esto no se debe al calentamiento global , estan sobre el cinturon de fuego por lo que siempre estan en constante movimiento las placas y se producen sismos , es lamentable porque esto no se puede predecir para poder salvar vidas que es lo mas importante porque lo material que se pierde es segundo plano , yo tambien vivo en una zona sismica y de verdad es terrible pero gracias a dios no se ah registrado un tsunami.

  17. ME SOLIDARIZO CON USTEDES HERMANOS DE SAMOA,ES MUY LAMENTABLE LO K LES HA SUCEDIDO,LES ACOMPAÑO CON MIS ORACIONES Y QUE EL PADRE ETERNO ,LES DE FUERZAS PARA AFRONTAR ESTA CATASTROFE. LOS QUIERO Marcianita

  18. lamento mucho todo lo que esta pasando en el mundo cada vez mas son cosas diferentes, un temblor, un tornado, un terremoto, madres que matan a sus hijos, hijos que matan a sus madres, porque los miraste feo y ya te qieren matar, que porque el perro del vecino se hizo caca en frente de tu casa, etc, etc, talvez este tsunami si ha sido por causa del calentamiento global como piensan muchos, pero tabien puede ser una de las tantas cosas que ya estan escritas en la biblia y que por no saber interpretarlas las ignoramos el mundo se acaba poco a poco y talvez no nos damos cuenta cuantas cosas estan por pasar y no las sabemos basta con leer un poco el apocalipsis para darnos cuenta… desde la creacion del mundo el hombre fue puesto en la tierra para hacer provecho adecuado de ella pero estamos abusando tanto de ella cada vez mas.. como seria la tierra sin nosotros no se lo han preguntado..?

  19. el tsunami no fue por el calentamiento global o algo bliblico si no fue causado por las placas tectonicas que chocaron ycausaron un terremoto que asu vez proboco un tsuanmi

  20. ES LAMENTABLE LO QUE ESTA SUCEDIENDO POR LA FALTA DE INTERESEN LOS GOBIERNOS POR INVERTIR EN MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE EN MEDIDAS QUE PONGAN FIN A LA CONTAMINACION Y EN LUGAR DE ESTO GASTEN MILES DE MILLONES EN ARMAS Y GUERRAS QUE NO TIENEN SENTIDO

  21. yo estoy de acuerdo con lo de las placas tectonicas, porque pongamonos a pensar…el calentamiento global afecta a la capa de ozono y a los glaciares, nievee ..etc no a los mares…esos somos nosotros!!! y lo de la profecia biblica nuncaa dice en el apocalipsis nada de desastres naturales!! dice otras cosas que nada que ver con eso!! y tal vez si es un mensaje de dios que nos pide que cuidemos la tierra que el ha creado para nosotros..bueno esee es solo mi punto de vista…

  22. Mí solidariedad,y más sentidos pesames por los que fallecieron, para con todos ustedes residentes de Samoa.Es lamentable que no se pueda aún evitar las victimas de estas tragédias que no se pueden controlar por imprevistas. desde Caracas,estamos con ustedes en su dolor.

  23. Hola es muy lamentable todo esto,pero no es mas que las señales que jesus dijo que iva a suceder lean mateo 24:6,en adelante son principio de dolores , busquemos de Jesus ya que el es nuestro Salvador Oremos unos por otros

  24. Es increible que todavía exista gente tan cerrada, con el respeto que cada una de las opiniones se merece, pero la amyoría de los humanos siguen siendo ANTROPOCENTRISTAS, el sufrimiento del hombre es por la falta de adaptación con la naturaleza, observen a los animales, ellos se adaptan a la naturaleza, no la destruyen para construir casas que los aislen de los demás y sin embargo las mismas leyes que les permiten vivir y adaptarse, hacen que sufran y mueran en catástrofes naturales, prima la ley de la naturaleza, el planeta es como un ser vivo que todavía no comprendemos, y que NO nos necesita, nosotros si necesitamos de él para sobrevivir, y si Jesucristo respiraba aire, tambien su existencia estaba sujeta a la vida del planeta. Estos fenómenos naturales siempre han sucedido la unica razón por la que se convierten en tragedia, es por que los humanos vivimos en medio de estos lugares y somos seres sociales y comunicativos, hay muchas catástrofes que pasan a diario a una escala micro y otra macro, pero no los podemos ver, de hecho toda la vida del unisverso está compuesta de sucesos, catastrofes en diversas escalas y fenómenos que aún no conocemos bien.

  25. yo si les mando mis sinceras condolensias alas familias delas personas que fallecieron lo siento mucho y les digo que esten alertas no nada mas ahi sino en todo el mundo pues como dicen por ahi estomos ala deriva o estamos colgando de un hilo y no quisieramos que mas personas fallesieran. YESENIA SIFUENTES ZUBIA.

  26. YO LOSIENTO MUCHO POR LAS PERSONAS QUE SE QUEDARON SIN FAMILIA Y SIN VIVIENDA. YAVE. P.D mis mas sinceras condolencias !!

  27. de pana… con estos temblores suceden tsunamis. Lo lei en un libro de national geographic que decia durante el terremoto, despues del terremoto…leelo…

  28. ps como ya se ha dicho es lamentable y penoso el suceso que se ha registrado y claro debemos ser un poco mas consientes para que no sigan ocurriendo estos acontesimientos que impactan de una u otra forma a toda la sociedad y pues como podemos ver, nunca hemos estado conformes con lo poco que tenemos ya que siempre le pedimos mas a nuestra naturaleza…..es hora de tomar decisiones que hagan un cambio radical……y no nadamas que se quede en pensamientos…o palablas creo que es mas que nada uno como persona ponga su grano y no esperar a que los demas comiencen….tomemos buenas decisiones…………

  29. hola yo estuve en ese tsunami tengo 12 años

    me estaba preparando para ir a la escuela

    salimos con el auto y mi papá me dijo que valla a buscar a mi mamá que se acercaba una ola gigante y que ivamos a la casa de mi abuela

    que vivia lejos de hay

    cuendo llegamos mi papá se dio cuenta que mi harmano mayor no de iva a avivar de ir a la casa de mi abuela

    me dejaron en la casa de mi abuela y fueron a buscar a mi hermano.

    pero nunca volvieron murieron los tres.

    el 10 de octubre murio mi abuela ya estaba muy vieja entonses el medico de mi abuelo le recomendo que me viniera a la argentina

    y me mandaran a un holfanato por si el se fuera a morir en poco tiempo.

    el 20 de noviemdre me llego una carta anunciandome que mi abuelo ya avia muerto.

    en este momento les estoy escribiendo desde argentina estoy en el holfanato hogar amgico

  30. SIGO IGNSISTIENDO LOS GRANDES PAISES EN VEZ DE ESTAR PELEANDO NO SE POR QUE COSA, DEBERIAN TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA SALVAR NUETRO PLANETA QUE ESTA SUFRIENDO LA ENVESTIDAS DEL SER HUMANO.

  31. Para empezar las fotos no corresponden a Samoa. Para continuar el Tsunami es un efecto desvastador en el medio marino a causa de un movimiento sìsmico en el lecho o por un deslizamiento de materia desde el exterior hacia en interior del agua todo lo cual pone en movimiento a un volumen descomunal de la misma con su consiguiente energìa cinètica. Llegado a la zona de baja profundidad costera la e. cinètica se transfoma en energìa potencial a fin de conservar la energìa total del sistema, alcanzando, en ocasiones y segùn la forma del suelo, alturas de olas que superan los 30 mts. Nada de involucrar a Dios ni al Clima en esto. (Dr.C.E.Rossi- Meteoròlogo-Argentina)

  32. pues sea lo que sea Dr, Rossi, estamos pasando por momentos super dificiles y no es q se este involucrando a Dios lo q sucede es que hemos leido la biblia y todo esto se debe a que estamos viviendo lo que la biblia dice y la biblia no miente, no es un libro mas estamos hablando de las SAGRADAS ESCRITURAS ok, y de una o otra manera tendremos q pasar todos esos desastres, les cuento que no solo en otros paises o continentes se viven, tambien aqui en Guatemala, q es un pais con mucha violencia, matan a diario, niños, hombres y mujeres inocentes victimas de la delincuencia….yo solo les digo a los sobrevivientes de samoa…que entreguen su corazon a Cristo y a los que perdieron a su familia que le pidan a Dios que les de resignacion y muchas ganas de seguir adelante..solo el nos da la fuerza y valentia para hacerlo..que Dios les bendiga

  33. bueno como saben el mar se entiende solo que horrible mi tia vivia en thailandia porquew su esposo es de por alla bueno lo mas cierto que ella me conto que eso fue horrible por alla cuando paso el tsum¡nami de asia que el agua no quedo igual que antes y habia muchas personas nesecitadas FUE LO PEOR por eso tuvo que regresarse 🙁

  34. Sra betty mis respetos, pero si estos fenomenos naturales que tienen que ver con un desequilibrio interno del planeta son originados en la ira de un Dios que castiga no se discute porque eso es un abordaje desde el conocimiento que da la fe religiosa y este no creo que sea el àmbito para debatirlo. Desde lo terrenal nada se puede hacer para evitarlo, solo anticiparse a la llegada de las olas y evacuar. Saludos sinceros.

  35. SE QUE EN ALGUN MOMENTO TODOS MORIREMOS PERO QUE TRISTE ES VER COMO NOSOTROS MISMO DESTRUIMOS NUESTRO PLANETA Y NO NOS IMPORTA OJALA NO SEA TARDE CUANDO NOS DEMOS CUENTA LO CONSUMISTA Y DAÑINOS QUE SOMOS PARA LA TIERRA….ESPERO QUE MIS NIETOS PUEDAN VER ESE CIELO HERMOSO Y AZUL QUE HOY YO AUN PUEDO VER OJALA EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO NOS GANE LA PELEA

  36. Alejandra comparto en todo lo que decís pero recordá que,en especial el fenómeno del Tsunami, tan desvastador como impredecible, nada tiene que ver con el comportamiento humano ni con el calentamiento global ni las emiciones de CO2 ni el efecto invernadero ni nada que tenga que ver con la mano del hombre. Por eso es tan angustiante. La deformación del planeta que le da orígen tien al hombre como víctima, creemelo. Por lo demás, estoy de acuerdo con vos. (C.Rossi-Argentina)

  37. lamento mucho lo que paso y de verdad que a mi me da mucho miedo vivo en la costa atlantica de argentina y tengo miedo ……….. mis condolencias para toda la gente que perdio sus familias ………………….

Deja un comentario