Tiburón martillo: Evolución, extinción y cabeza rara

El tiburón martillo es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza en forma de T con muescas. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza. Al nadar, mueve cabeza de lado a lado, y recorre con la vista todo a su alrededor.


El motivo por el que de los tiburones martillo tienen la cabeza de esa extraña forma, única en el mundo animal, ha sido objeto de discusión entre los científicos durante 200 años con opiniones divididas. Una investigación publicada este mes en ‘The Journal of Experimental Biology’ ha aclarado uno de los misterios que rodeaba a estos animales desde hace doscientos años: ¿Por qué su cabeza tiene forma de martillo?. Los científicos de la Universidad Florida Atlantic han demostrado que la cabeza con forma de martillo les permite tener una magnífica visión -como si tuvieran unos prismáticos- y ser capaces de ver en una perspectiva de 360º.

La visión ‘prismática’ funciona cuando los campos de los dos ojos se solapan, permitiendo una correcta percepción de la profundidad y la distancia. Este tipo de visión es especialmente importante para los animales depredadores, que necesitan calcular a qué distancia se encuentra su presa.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, que no esperaban que los tiburones tuvieran este tipo de visión. El estudio ha confirmado también que la visión ha podido jugar un importante papel en la evolución de uno de los habitantes más fascinantes del océano.

Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. Esto le permite sorprender a sus presas.

Existen alrededor del mundo unas 10 especies, pueden medir hasta 4,3 m de longitud y pueden pesar desde 150 kg. hasta más de media tonelada, algunos de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera en algunas ocasiones, los tiburones se desorientea a causa de la corrientes y van a para a las costas del mediterraneo y acaban adentrandose por rios hasta su mas alto cauce a causa de la desorientacion. En el santuario de flora y fauna de la isla de Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Rica llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.

Una técnica desarrollada por investigadores estadounidenses permitirá identificar a través del ADN el origen de las aletas de los tiburones que se venden en los mercados y de esta forma, averiguar en qué regiones del mar la población de tiburones está en peligro. Hasta ahora, no era posible determinar en qué zonas existía una mayor amenaza para los tiburones por este comercio. El estudio, recientemente publicado en ‘Endangered Species Research’, subraya la necesidad de proteger a los tiburones martillo de la caza indiscriminada, un asunto que se tratará durante la próxima convención de comercio internacional de especies en peligro (CITES) que se celebrará en Qatar en marzo de 2010.

Como ya habíamos comentado en este blog, en poco más de tres décadas la mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos han desaparecido. Por ejemplo, las poblaciones de tiburón martillo, han descendido hasta un 95%, según los datos aportados por la Asociación de la Conservación Mundial (IUCN).

EEUU ya ha propuesto que en el Apéndice II de la lista de especies amenazadas se incluya al tiburón martillo y a otros cinco tipos de secualos.

Los expertos calculan que alrededor de 73 millones de tiburones mueren cada año. De ellos, alrededor de tres millones son tiburones martillo.

Compartir:

17 comentarios

  1. saludos desde Perù, justamente en el perù se realiza una caza idiscriminada de este recurso que ilcluive son de tamaño muy pequeños, mas adelante les enviare fotos
    sixto

  2. todo lo que hagamos es poco para preservar a estos magnificos peces,es increible que tengamos que esperar que esten en peligro de extincion para cuidarlos.saludos

  3. pobres tiburones, no tienen que ser maltratados asi, le tengo miedo a los tiburones pero no es necesario hacer eso

  4. eso de matar tiburones martillo solo porque su aleta es un manjar para el ser humano esta, mal por por ejemplo si nosotros fueramos un el tiburon martillo no nos gustaria que nos urten nustras aletas HAY ((((QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR)))

  5. ME PARECE QUE EL TIBURON MARTILLO ES UNO DE LOS ANIMALES
    MAS BONITOS Y PELIGROSOS Y EXTRAÑOS DE LA NATURALEZA, ME GUSTA MUCHO VERLOS.

  6. Lo que más sorprende de todo esto, es la ignorancia del ser humano, el egoísmo y la maldad que tenemos, acaso es necesario seguir destruyendo el planeta, luchemos en contra de toda injusticia realizada por nuestros hermanos humanos, y luchemos por conservar lo poco que nos queda y muiplicarlo….

  7. Hola.Soy veterinario y aficionado a la vela. Indagando sobre como mejorar la velocidad, llegué a los hidrofoils y curioseando he llegado a la conclusión, yo solito, de que lo que llevan en la cabeza los T. martillo, es precisamente eso, un hidroala,destinado a mejorar su velocidad, su ascensión en el agua, y del estudio de sus formas se podrían extraer interesantes conclusiones para la hidrodinámica.
    Pero seguro que ya se le ha ocurrido antes a otros.¿Como encontrar esa información?.

  8. eso de matar tiburones martillo solo porque su aleta es un manjar para el ser humano esta, mal nsi nosotros fueramos un tiburon martillo no nos gustaria que nos carte las aletas,
    le tengo miedo a los tiburones pero no es necesario hacer esto pobres tiburones

  9. No ahy que matar nongun animal aunque sea «asesino» oprque ellos tienen vida y sentimientos te cortare tus piernas y tus brazos y te dejare tirado donde nadie te encuentre como hacen con los tiburones y los tiran de nuevo al Mar.

  10. ME DARIA VERGUENZA POSAR DE ESA MANERA COMO AQUEL QUE SONRÍE, POBRE ANIMAL.
    HE VISTO EL VIDEO DONDE SALVAN AL TIBURON Y DE VERAS QUE HERMOSO QUE ESA PERSONA SEA LA OTRA CARA DE ESTA MONEDA, QUE NOBLEZA.

Deja un comentario