Terremoto en Portugal 2009. Terremoto Lisboa 1755.

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter originado en el Océano Atlántico se ha podido sentir esta madrugada en la costa occidental de Andalucía -principalmente Huelva- y, en menor medida, en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid, según  fuentes del Instituto Geográfico Nacional.


El seísmo, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a 113 kilómetros al sur del Cabo de San Vicente, en la costa de Portugal, se registró a las 2.27, hora española peninsular, según las mismas fuentes. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también ha informado del temblor, rebaja, en cambio, la intensidad hasta los 5,7 grados y la profundidad del epicentro hasta los diez kilómetros.

En la Web del Centro Sismológico del Mediterráneo, podemos ver los terremotos que se han producido en el mundo en las últimas 24 horas, por ejemplo. Estas últimas están marcadas en rojo.

No obstante, el seísmo no ha tenido la fuerza del registrado el 20 de diciembre de 1989, cuando un terremoto de 5,3 grados provocó incluso cortes en el suministro eléctrico.

Además, casi una hora después, y entre las 3.10 y las 3.57, se han producido cuatro réplicas que, si bien no se han sentido en España, han registrado una intensidad de entre 2 y 3 grados.
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado a las 3.41 de esta madrugada una réplica de 2.0 grados. La réplica se ha producido al suroeste de la costa sur de Portugal en las coordenadas 36.59 de latitud y 9.82 de longitud, a 22 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, mientras que el seísmo de las 2:27 se produjo con epicentro a 58 kilómetros de profundidad, a una latitud de 36.48 grados y a una longitud de 9.97.

Los terremotos no figuran entre las catástrofes de la naturaleza que más temor despiertan entre los españoles. Salvo el sudeste, la Península Ibérica no muestra una actividad sísmica homologable a escala mundial. El terremoto que en 1884 sacudió la localidad granadina de Arenas del Rey, Granada, es el más grave del que se tiene noticia, con 900 muertos y más de 1.000 casas destruidas.

Como ya hemos comentado en este blog,  en la costa Atlántica existe un antecedente especialmente preocupante: el maremoto que destruyó Lisboa en 1755. Su origen estuvo en una falla situada en pleno Atlántico frente al territorio luso. Según algunos expertos españoles “la falla denominada Marqués do Pombal podría perfectamente desencadenar un tsunami. Ya lo hizo en 1755 y ocasionó alrededor de 60.000 víctimas”.  El tsunami que afectó a Japón a mediados de los años 80 fue ocasionado por un terremoto que ocurrió en Valparaíso (Chile). En aquella ocasión hubo tiempo para reaccionar, porque la ola  cuya velocidad oscila entre 500 y 700 kilómetros por hora atravesó todo el Pacífico, nada menos que 5.000 kilómetros.

Áreas directamente afectadas por el maremoto de 1755, como el Algarve portugués o la costa onubense y gaditana; están hoy ocupadas por una sucesión de complejos turísticos en una zona de costa llana, sin elevaciones, que harían aún más devastadores los efectos de un tsunami.

Un grupo de científicos está desarrollando un sistema de alarma de “tsunamis” para la zona mediterránea. El sistema estará preparado para el año 2011.

Compartir:

10 comentarios

  1. Anoche se movió mi cama, los pájaros que tengo en el salón formaron un escándalo y el gato salió pitando.

    Lo sentí dos veces muy seguidas, era como una vibración que duró unos segundos.

  2. Pues aqui en el sur de Galicia yo no senti nada, y eso que estaba despierto a esas horas, estudiando, me entere cuando me levante pues estaba en boca de todos, y rapidamente me vino a la mente el terremoto de Lisboa de 1755. Me asalta una duda que influye en que un Terremoto provoque Tsunamis y otros no, pues este si es de 6,3 ya es una intensidad considerable, ¿la profundidad? ¿la intensidad? Deberiamostomarnos estas cosas un poco en serio y no jugar como estamos haciendo con la naturaleza, lo digo por nuestras masificadas costas, que algun dia no tengamos que lamentar algo como lo de Biescas por construir en lechos de torrentes como estan muchas ciudades de la costa levantina ( y tambien de otras partes de España) Sin ser catastrofista: Prevenir antes que lamentar.

  3. en Badajoz lo sentimos,yo escuche un ruido como un camion y vibrar las ventanas de casa

  4. yo tmb senti el terremoto en madrid,la verdad q pense q m staban moviendo la cama pero m di cuenta q no xq tmb se movieron las puertas del armario,fue breve pero paso dos veces casi seguidas

  5. la verdad me alegro por los terremotos y por todo por que son señales de dios que no las manda para que sepamos que su benida esta cerca para que nos preparemos poreso gloria dios por todo oren cuando pase para que si el biene los aye orando y se vallan con el por que nadie sabe ni el dia ni la hora que el hijo del hombre aparesera pero si estamos en espiritu unidos con el el nos avisara para estar prepara dos poreso son totas la señales los quiero que dios los guarde y les regale la salvacion .

    por que detal manera amo DIOS al mundo que adado asu hijo unigenito para que todo el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna juan 1 .13

  6. Es una lastima saber de las consecuencias que dejan los desastres naturales, una pena por los hermanos portugueses que esta vez es tocó sentir la furia de la naturaleza, pero ellos deben estar tranquilos y tener paciencia, sobre todo poner su confianza en Dios,que es quien todo lo sabe y todo lo puede. Estemos en una muy buena relación personal con Él y de seguro que estaremos a salvo junto a nuestra familia de cualquier desastre natural o suceso fatal. Que Dios los bendiga a todos. Hasta pronto…..

  7. yo vivo en la costa de huelva el sitio mas cercano de donde se produjo el terremoto en la zona de huelva y tengo que decir qie pasamos muxo miedo se movia la casa entera y todos en el sofa nos moviamos de lado a lado a sido muy fuerte y espero que no pase nada ms porque como alla un sunami me pilla en 1 fila xao am tambien recuerdo qe antes que empezara a moverse todo se eschuxo un ruido super fuerte como el del un accidente parecia que los cristales ivan a estallar duro vastante solo esperavamos que pasara todo no podiamos reaccionar…

  8. […] de Chile (1960) con 9.5; Alaska (1954) con 9.2; Sumatra (2004) con 9.1 y Rusia (1952) con 9.0. En 1755: el gran terremoto de Lisboa generó una ola que destrozó la costa de Portugal, España y Marr… En 1883 causada por la erupción del volcán Krakatoa, la ola llegó a Sumatra, llevándose la vida […]

Deja un comentario