El pulpo Paul, la langosta Paula y Haití

Es difícil no hablar del famoso Pulpo Paul, que pronosticó “la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica ante Holanda, y siguió con su pleno de aciertos durante la cita africana, ya que los de Del Bosque lograron el título. El conocido cefalópodo acumuló hasta el viernes un 100 por cien de aciertos durante el Mundial de Sudáfrica y sigue con su ‘racha’. Tras acertar la victoria de Alemania en el encuentro del tercer y cuarto puesto, también atinó con la victoria de España. Su único error conocido se produjo en la final de la pasada Eurocopa, donde dio por vencedora a Alemania ante España.”

«El pulpo Paul, no podrá predecir los resultados de la próxima edición que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir un máximo de dos años, y además, los expertos consideran que este animal ha podido pronosticar la victoria de España en el Mundial por los colores de la bandera española.»
«Así lo ha explicado este lunes, en una entrevista, el experto en pulpos del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo, Ángel Guerra, al tiempo que ha aclarado que un animal no puede llegar a ser adivino, «es un dato metacientífico» que se escapa del conocimiento humano, aunque sí puede llegar a aprender y asimilar comportamientos. Guerra ha recalcado que, a pesar de que viva en un acuario, este tipo de ejemplares no sobreviven más de dos años. «Al vivir tan poco no tienen mucho tiempo de evolución pero sí tiempo para aprender.»

«Las hembras pueden llegar a poner 400.000 huevos y cuidan la puesta. Después mueren», ha puntualizado el especialista. Respecto a las habilidades adivinatorias del cefalópodo, el investigador del CSIC ha comentado que hay banderas con colores más asequibles que otras, como es el caso de la española, con tonalidades más llamativas y tan sólo dos colores. «Sólo hay un contraste fácilmente detectable. De esta forma, el tipo de bandera o ese contraste le es mucho más atractivo y decir que tiene propiedades adivinatorias no es posible hasta donde sabemos», ha apuntado. Igualmente, ha indicado que la elección de Paul ha podido estar influenciada por otros factores, como que los mejillones que estaban en el cubo de España en el acuario eran más frescos que en el resto de cubiletes que representaban a los oponentes a España.»

«No tiene ningún sentido porque el cuidador no sabía quién iba a ganar, con lo cual, puede ser pura coincidencia», ha subrayado. Un pulpo es un cefalópodo y un animal invertebrado. Son primos hermanos de las ostras, vieiras y mejillones, y lo sorprendente, a juicio del experto, es que los ganglios nerviosos de estos animales, a diferencia de sus parientes, se han llegado a fusionar en los pulpos dando lugar a un cerebro bastante bien desarrollado con dos partes, por encima y por debajo del esófago.»

«De esta forma, estos animales han llegado a desarrollar «bastantes capacidades», por lo que pueden llegar a distinguir contrastes de colores, aunque ven en blanco y negro, tienen un órgano del equilibrio, tienen unas ventosas que les permiten oler y descubrir qué partículas orgánicas pueden o no comer. Además, tienen memoria y, aunque vivan tan sólo dos años, puede llegar a obedecer o mandar órdenes. «Hablamos de un invertebrado que tiene un comportamiento parecido a un pez. Pueden aprender, no ven colores, pero pueden distinguir formas, rugosidades, es un animal capaz de distinguir tonalidades y aprender con pequeños castigos, pasearse por un laberinto. Pueden llegar a abrir un bote y comerse lo que hay dentro. Tienen relativa inteligencia», ha concluido Guerra.»

«Tras vaticinar la victoria de la selección de futbol de España, todos quieren a Paul aquí. El Zoo Aquarium de Madrid ha informado de que, ante las decenas de peticiones llegadas de toda España, ha iniciado las gestiones para que el famoso pulpo adivino forme parte de la colección de animales que vive en su Aquarium. Según en centro, el cefalópodo podría ser trasladado al Zoo Aquarium de Madrid en un «cortísimo» plazo de tiempo.»

«Los técnicos del Aquarium del Parque Zoológico han contactado con sus homólogos del Sea Life de Oberhausen, en Alemania, para pedirles la cesión del animal, asegurando que están en condiciones de mejorar cualquier oferta que hayan podido recibir hasta el momento, y ofreciéndose para hacer un intercambio por alguna de las especies que habitan en el Aquarium del Parque.2

«El éxito del pulpo Paul es tal que un italiano cuyo nombre no se conoce quiere comercializar la marca en solitario en toda la Comunidad Europea. El individuo, ha solicitado a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) u OAMI, el registro de la marca bajo la denominación “Pulpo Octopus Paul”. La organización de patentes, con sede en Alicante, abrirá ahora un expediente para estudiar la petición de este ciudadano europeo, que ha pedido su uso para todo tipo de productos.»

Ojo que también tenemos la langosta Paula que predijo que España ganaría la final. “El pasado jueves Acquariumgalicia, la hábil langosta Paula, sin duda con un buen olfato de gol, se abalanzó sobre la urna adornada con la bandera española y con ayuda de una de sus patas se zampó media docena de mejillones. Según ella, la selección nacional ganaría la final en el choque definitivo ante Holanda y no se equivocó. Cien por cien de fiabilidad.» Y además es más logeva que los pulpos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9mWbOLsuL0Y[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ya85knuDzp8[/youtube]

Mientras tanto en Haití siguen igual o peor que antes del terremoto que dejó 300.000 muertos.

Compartir:

Deja un comentario