Los excrementos de la ballena …y de los tiburones ballena

Los tiburones ballena pueden llegar a los 12 metros de longitud y a las 15 toneladas de peso, son los peces más grandes del mundo. Se alimentan de plancton mediante una corriente de agua que  se crea al abrir su boca. Y lo que entra tiene que salir…

Recientemente se ha captado a estos “animalitos” eliminando sus heces. Y estas son mportantes. Permitiría a los científicos conocer con detalle de que se alimentan estos gigantes amenazados. Aparentemente, las heces están poco digeridas.

Por otra parte, según algunos investigadores, el excremento de las ballenas puede contribuir en la lucha contra el cambio climático ya que actúa como fertilizante de las aguas oceánicas, mejorando su capacidad de absorber dióxido de carbono.

La hipótesis de que las ballenas excretan el hierro que consumen del krill (un crustáceo planctónico -semejante al camarón- que constituye su principal alimento) había sido sugerida años atrás, pero, hasta el momento, nadie la había puesto a prueba.

Este hallazgo no sorprendió a los investigadores, estaban seguros de hallar hierro en los excrementos de ballena. Pero lo que sí los dejó atónitos, fue el alto grado de concentración: 10 millones de veces más que en las aguas antárticas.

Por otra parte, científicos fotografiaron una burbuja gigante de gas emanando de una ballena, lo cual sugiere que las flatulencias son igual de comunes en los mamíferos oceánicos que en los terrestres.

La fotografia que muestra a un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)” , hecha pública por los científicos de la División Antártica Australiana (AAD) en Tasmania, fue tomada por el capitán del barco oceanográfico estadounidense Nathaniel B. Palmer, mientras realizaba una expedición entre la Bahía de Margarita y la Estación Palmer en la Antártica.

La mancha continua de color rosado que hay bajo la ballena es una columna fecal el gran círculo en el agua es en realidad la erupción física de la flatulencia de la ballena.

¿Contribuirán las flatulencias de las ballenas al calentamiento global?

1. Con ya las pocas ballenas y tiburones que quedan,junto con la contaminación y el poco interés que muestran los políticos(y muchos ciudadanos) en pos del cuidado de los mares y océanos me parece que es poco importante la consecuencia a nivel global de las flatulencias de las ballenas.Desde luego que como interés científico no tiene precio.Los mares son nuestra vida y debemos seguir poniendo todos nuestro pequeño granito de arena pués como decía mi abuela:peseta a peseta………GRACIAS.