Navegantes de hace 130.000 años

El ser humano ha navegado desde su pasado más remoto, aunque las pruebas más antiguas correspondan al Mesolítico. A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos. Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, según ha informado el Ministerio de Cultura helénico.

Los científicos encontraron en torno a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, herramientas de la Edad de Piedra. Se trata de hachas relacionadas con el Homo heidelbergensis y el Homo erectus, dos “antepasados” del actual ser humano.

Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, asegura el ministerio griego en un comunicado. Pese a la continua investigación de la prehistoria de Creta, cuna de la civilización minoica, hasta hace poco no había ni siquiera pruebas de que fue habitada antes del período neolítico (7.000-3.000 antes de la era cristiana). “Nunca se habían encontrado objetos similares en las islas. En los últimos 150 años se creía que los hombres primitivos no podían cruzar el mar. Estos hallazgos obligan a revisar esta creencia.

Según el ministerio, los nuevos hallazgos son “el indicio más antiguo para la navegación marítima”. Los resultados no solo demuestran la existencia de viajes por mar en el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que sabíamos hasta hoy, sino que también alteran la evaluación de las habilidades del hombre”.

Para ver más fotografías de las excavaciones pinche aquí.

Un interesante artículo sobre este asunto en inglés aquí.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Antonio

siempre es interesante visitar tu pagina

saludos

Marcos

(requerido)

(requerido)


*