Fukushima y el mar

«El hallazgo de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta, que supera en 3.355 veces los niveles permitidos por las autoridades, la máxima medición hasta ahora, añade presión a los esfuerzos de los trabajadores que luchan por extraer el agua altamente radiactiva que inunda parte de las unidades 1, 2 y 3. En un intento por evitar que se repita una crisis similar, el Gobierno japonés, en alerta máxima, ha ordenado a todas las operadoras de centrales nucleares del país la puesta en marcha inmediata de nuevas medidas de seguridad.» Estos niveles elevados comenzaron a notarse el 21 de marzo.  Medidas de TEPCO aquí.

«En muestras de agua de mar tomadas ayer a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central se ha detectado  yodo con altos niveles de radiación, 3.355 veces por encima del límite autorizado. El director general adjunto de la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, Hidehiko Nishiyama, ha restado importancia a esta contaminación. «El yodo 131 tiene una vida media de ocho días, por lo que para cuando pueda llegar a la gente ya estará considerablemente degradado», ha afirmado. La pesca en la zona ya había sido prohibida, y los habitantes a 20 kilómetros a la redonda de la central evacuados.»

«Las muestras tomadas ayer en el mar revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo -al que se atribuye la alta incidencia del cáncer de tiroides en niños tras el accidente de Chernóbil-, respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal. Esta concentración tan alta y a esta distancia de la planta accidentada sugiere que la radiación proveniente de los núcleos de los reactores, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente, sigue filtrándose al océano Pacífico. A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior a los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento, informa Efe.»

Para seguir la información directamente desde la empresa TEPCO recomiendo utilizar este enlace.

Fuente el País, TEPCO Press Releases.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario