Erupción del Hierro en la superficie y la pesca en paro

«Las últimas erupciones submarinas en el Mar de Las Calmas han provocado más muertes de peces, que aparecen flotando cerca de la costa. Hasta que se realicen más pruebas, los científicos consideran que la aparición de peces muertos en la costa de La Restinga, se debe a la falta de oxigeno del agua, así como al proceso de la explosión. La muerte de los peces se debe a que la salida de dióxido de azufre combinado con el agua provoca sulfúrico que consume el oxigeno del agua, a lo que hay que sumar la explosión.» Esto está impidiendo la pesca en la zona.

Lo que está pasando en el Hierro es algo similar a lo que se ve en este video de las Islas Salomón

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N5ENwiOdgno&feature=related[/youtube]

Esto es lo que pasa en el Hierro

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yg4UZmJE7BQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R5KGNP6lRTE&feature=related[/youtube]

«Según explican a DIARIO EL HIERRO, la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y las cofradías de pescadores gallegas de Cedeira, Cariño, Espasante, O Barqueiro, Lira, Muros, ASOAR-ARMEGA Y ADAMEC, la Red RECOPADES de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y El Salvador, y la Plataforma de pescadores artesanales del Mediterráneo, «quieren mostrar su apoyo a sus hermanos pescadores de La Restinga y solicitar a las autoridades públicas que ejecuten sin más demora una línea de apoyo económico a los pescadores de El Hierro. Ellos llevan más de un mes sin poder capturar un solo pez en sus anzuelos. Llevan más de un mes sin ingresar un sólo euro en sus casas y sus reservas económicas ya se están agotando, si no lo han hecho ya», lamentan,

Según explican a DIARIO EL HIERRO, «la vida de un pescador no sólo puede paralizarla una tormenta, también los vertidos petroleros,…. y los volcanes. Cuando los pescadores gallegos precisaron de una acción rápida para salvar las costas del chapapote por el vertido del Prestige ni siquiera hicieron falta llamadas de apoyo, la gente vino a limpiarlas por sensibilidad al mar y a la vida. Gracias a ellos, a los voluntarios de la vida que echan una mano sin contrapartidas, los pescadores gallegos han reanudado su actividad económica. Afortunadamente la Administración de aquel momento también respondió con medidas económicas para paliar la inactividad del pescador», señalan.

Los representantes de estas cofradías entienden que «hoy la desgracia ha caído sobre los pescadores de la Isla de El Hierro a causa del nacimiento de un volcán submarino, muy cerca de sus costas. Si bien este acontecimiento geológico supone una oportunidad de conocimiento para los científicos produce en cambio inseguridad física y enormes pérdidas económicas a la población local, especialmente a los pescadores que son los que dependen directamente del mar», indican.

«Además-añaden- se da la circunstancia de que se trata de pescadores ejemplares y concienciados que han sido, para algunos pescadores artesanales, especialmente los de Lira, Cedeira y RECOPADES, un modelo de convivencia armónica entre el pescador, el mar y sus recursos. En sus prácticas, los pescadores de La Restinga, sólo emplean artes selectivas de anzuelo para evitar un agotamiento prematuro del mar. Son pescadores de los de verdad, de los que no sólo piensan en ellos mismos sino también en los demás», dicen.»

Compartir:

Deja un comentario