Han pasado 9 años desde que el Prestige, después de ser paseado en procesión por la costa gallega, acabase sus días en las profundidades marinas a 120 millas de Galicia.

Curiosamente, el único alto cargo imputado en la causa, el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, recibió hace unos días en su domicilio de Madrid una cédula judicial para exigirle que, en el plazo de tres días, prestara fianza por los 1.200 millones de euros que determinó la anterior jueza en el auto de apertura de juicio, en julio del 2010.¡ Un simple funcionario  a punto de jubilarse y que no es alto cargo desde hace ocho años, tiene que asumir una fianza millonaria cuando es el Estado el que respalda con su responsabilidad patrimonial tanto las indemnizaciones como las decisiones que se tomaron el 13 de noviembre del 2002!

Sin embargo, la Justicia francesa condenó a la petrolera Total por imprudencia en el naufragio del “Erika“, ocurrido en 1999. Este petrolero vertió 20.000 toneladas de crudo que contaminaron 400 kilómetros de la costa francesa y y dio lugar a la muerte de al menos 150.000 aves. Algo parecido a lo que años después sucedió con el “Prestige” en Galicia. El Tribunal Correccional de París impuso a la empresa una multa de 375.000 euros, por no haber considerado la edad del buque ni la discontinuidad en la gestión de su mantenimiento. Además, deberá responder solidariamente, junto a la sociedad italiana de clasificación Rina, al armador y el gestor de la nave, también condenados, de indemnizaciones valoradas en 192 millones de euros.

En España, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha reconocido que es «imposible» saber cuándo se celebrará el juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, aunque ha señalado que «en el mejor de los casos» podría ser el próximo año.

¿Además de esto que más ha pasado?

Nada. A pesar de los distintos intentos de que para la próxima catástrofe, que la habrá, haya más coordinación, a día de hoy los actores de la posible obra son múltiples: Ministerio de Presidencia, Ministerio de Fomento, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, probablemente el Ministerio de Defensa y por qué no el de Sanidad, el de Educación (por las Universidades), el del Ciencia (por el IEO y el CSIC). Me temo que cuando haya un accidente grave en las costas de España, se convocará una comisión con representantes de los distintos Ministerios, que debatirán que es lo más adecuado. Eso si el buque no se ha hundido ya, y tengan que buscar soluciones para el vertido.

Galicia debería ser base permanente de un buque anticontaminación para cubrir el área entre Oporto y Brest (Francia). En mayo del 2008 representantes de la Agencia de Seguridad Marítima y de la Consellería de Pesca se reunieron con miembros del sector marítimo gallego y español para animarles a presentarse al concurso convocado por la Agencia para la dotación en alquiler entre 2009 y 2011, de un barco con medios de lucha contra la contaminación por hidrocarburos. ¿Dónde está ese barco?

En Noviembre del año 2007, desde el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco), que ya no está en Galicia, se nos aseguró que “en el 2009, España debería multiplicar por 90 su capacidad de recogida de fuel, según las previsiones, para pasar de 80 a 7.300 metros cúbicos, y aumentar la potencia de remolque en un 75%”. Para conseguirlo se iban a añadir a la flota “15 nuevas unidades de embarcaciones propias de Salvamar, y 10 embarcaciones rápidas polivalentes, más siete remolcadores y se estrenarán cuatro buques polivalentes de LCC, además de duplicar la cantidad de helicópteros”.

Por cierto en Abril del 2010 el PSOE rechazó una proposición no de ley del PP para devolver a Galicia el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación (Cepreco), tras su traslado a Madrid. Según el portavoz del PSOE “era imposible recomponer el equipo técnico que tenía su sede en la torre de control de A Coruña, pues la mayoría de ellos están en otros destinos. Argumentó que las razones para el traslado «fueron de tipo económico y científico», pues se planteó una medida de racionalización presupuestaria «centralizando el servicio donde hay más masa crítica» y desarrollando una «investigación multidisciplinar» donde había más científicos, «mejorando la capacidad operativa del centro». O sea que en Madrid hay playa…

¿Cuándo nos darán el mapa de la evolución de la contaminación del Prestige a lo largo de la costa gallega en estos años? Este mapa existe aunque no se hay hecho público.

En el 2008, Sogarisa, la Sociedad Gallega de Residuos Industriales, había procesado “con éxito” más del 80% de los residuos procedentes del petrolero. En total, 66.000 de las 82.000 toneladas recogidas y almacenadas durante todos estos años en dos grandes balsas en Areosa (Cerceda) y As Somozas. ¿El reciclado es rentable y no contaminante?

Aproximadamente unas 400.000 personas han estado expuestas al fuel procedente de la marea negra del Prestige sin los medios de protección adecuados. Y eso que el Gobierno admitió daños en la salud de las personas que trabajaron en la retirada del fuel procedente de la marea negra del Prestige. El Instituto Carlos III aconsejó además que la población afectada sea sometida a un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, la Administración central no ofrecerá ayudas compensatorias al personal que colaboró en las tareas de limpieza. El informe del Instituto Carlos III, encargado por la Administración central, afirma que  “Los resultados actuales muestran un incremento del riesgo de síntomas respiratorios, hiperreactividad bronquial, estrés oxidativo, inflamación pulmonar, remodelado bronquial y vascular y daño cromosómico asociado a la participación en la limpieza del fuel uno o dos años después de la misma” ¿Se está controlando su estado de salud?

Por cierto, ¿el Prestige sigue perdiendo? En el 2007, la campaña de control del pecio permitió comprobar que los restos del petrolero vertían fuel por cinco grietas. Un de ellas pudo ser taponada, pero las otra cuatro fugas seguían activas, dejando escapar al día unos 13 litros de hidrocarburo. En el 2007 perdía poquito y,  ahora ¿pierde o no?

La Oficina Técnica de Vertidos Marinos de la Universidad de Vigo que cumplía de forma excelente con su misión de concentrar y difundir información sobre el Prestige y la contaminación marina no ha actualizado la información desde Octubre del año 2010. Supongo que será porque, a pesar de que el Campus del Mar va viento en popa a toda vela, para esto de la contaminación no hay fondos y no debe ser muy prioritario en el campus de excelencia regional. Por cierto, el Consello da Cultura Galega prepara un libro con todos los resultados de los Proyectos relacionados con el Prestige. Con seguridad será un bestseller, reserven su ejemplar antes de que se agote. Una sugerencia a los miembros del Consello que se ocupan de estos menesteres marinos, por favor pónganlo en la Web, en gallego, español e inglés. Hay mucho mundo más allá de Galicia que se puede beneficiar de estos conocimientos.

El próximo aniversario de “lo del Prestige”, el décimo.

Artículo publicado en el Faro de Vigo.

Más información sobre el Prestige publicada en este Blog

Compartir:

Deja un comentario