Marea Blanca. Prestige 10 años después. Isabel Coixet

«En otoño de 2002, las más de 70.000 toneladas de fuel vertidas por el ‘Prestige‘ arrasaron la costa de Galicia. Y aquella marea negra despertó un movimiento de preocupación y solidaridad que impresionó a todo el mundo. Unas 300.000 personas acudieron a las playas desde todos los puntos de España para limpiar con sus manos el fuel, ante la falta de reacción inicial de las autoridades. Las imágenes de los voluntarios, vestidos con monos blancos de papel, dieron la vuelta al mundo. Esos ciudadanos anónimos constituyeron la ‘Marea blanca’ que da título al documental que Isabel Coixet extrenó recientemente y que  puede verse en la web.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QzBoyaO4pSM[/youtube]

«Coixet ha recorrido Galicia entrevistando a pescadores, vecinos y voluntarios, incluidos algunos que, tras llegar allí para ayudar, acabaron quedándose a vivir. Entre ellos está por ejemplo la extremeña Soledad Méndez, que decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza. Isabel Coixet tamibén ha filmado a los pescadores de la Costa da Morte, como el gallego Nacho Castro, de la cofradía de Muxía, que conoció entonces a la voluntaria catalala Nuria Blanco y hoy están casados.»

Isabel Coixet, «ve un paralelismo entre ese espontáneo deseo de ayudar que se dio durante la crisis del Prestige y la movilización ciudadana del 15-M. «El problema ahora es que tenemos 50 Prestige a la vez, o 100. Nuestros Prestige son Bankia, los recortes sanitarios, la desmoralizacion general, los índices de paro que crecen, el no ver cuál es la salida, Urdangarin, las escopetas del Rey…».

 

La directora de cine Isabel Coixet. | José Aymá

Para Coixet, una de las lecciones que dieron los voluntarios del ‘Prestige’ es que mostraron la capacidad y el poder de acción de la ciudadanía frente a la falta de compromiso con la vida real de los políticos: «Hace muchos años que los que gobiernan tienen un aislamiento de la calle, de la gente y de la realidad», afirma.

Para Coixet, los políticos niegan la realidad y se evaden de su responsabilidad. «Es lo mismo que se dijo con el ‘Prestige’, que no pasaba nada, que todo estaba limpio y controlado. Y luego ibas a la playa y estaba negra y al final, fueron los voluntarios quienes hicieron el trabajo», y forzaron a la administración a moverse y admitir la verdad.

La cineasta continúa sus críticas a la actual situación del país lamentando la incapacidad de los políticos para preocuparse de la ciudadanía: «Como ahora», continúa «los mercados que están manejando esta crisis ¿quiénes son, dónde están?», se pregunta. «Lo de Bankia ¿es mala suerte, mala gestión, las dos cosas o qué es? Porque si es mala gestión, en mi curro, cuando yo hago las cosas mal, no me vuelven a llamar y me crujen. Yo creo que es de sentido común que la gente piense que le están tomando el pelo y que le están engañando. Porque es que no puede ser que todo lo que el Estado tiene que inyect

La iniciativa del documental ‘Marea blanca’ es obra de Coronita Save the Beach, un programa que la marca de cerveza Coronita puso en marcha en 2008 en Europa para informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas.

El documental puede verse desde el día 16 de mayo en la web de Save the Beach y, a partir del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estará libre para descargar.


Compartir:

Deja un comentario