Repaso en un interesante artículo titulado: “Las mujeres en la ciencia: una minoría que no debería de serlo”. Unos datos que no por conocidos preocupan menos.

Datos:

El porcentaje de mujeres en edad de estudiar que acaban un ciclo de educación universitaria alcanza el 91% en España, muy por encima del 74% en el que se quedan los hombres.

Sin embargo, en el ámbito de la investigación post-universitaria -tanto de ámbito público como privado-, las mujeres ocupan ocupan un espacio mucho menor que el de sus compañeros: solo un 38%.

El dato lo revela el Instituto de Estadística de la UNESCO.

 

UNESCO - Women In Science Interactive

España:

La presencia de mujeres en el mundo científico está por encima de la media mundial -un 30%- e incluso del promedio del área que incluye a América del Norte y Europa.

Sin embargo, por la cantidad de investigadores que existen en los ciclos más altos de la educación, el porcentaje debería ser mayor.

Los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son claros y se ven en el gráfico del artículo del Confidencial elaborado con datos del CSIC.

Más información en el Libro Blanco de las Mujeres en la Ciencia, publicado a finales de 2011.

En igualdad de publicaciones y trabajos dirigidos, «la probabilidad de que un profesor titular sea promocionado a catedrático es 2,5 veces superior a la de una mujer con similares características personales, familiares y profesionales».

“Un hombre con hijos tiene una probabilidad 4 veces  mayor de ser promocionado a catedrático que una mujer con hijos de similares características.

«Pero la situación no afecta solo a España. En Suecia, el 49% de presencia femenina entre los doctorandos baja al 36% entre el mundo de la ciencia y de la investigación. En Bolivia, las investigadores en ámbito científico alcanzan el 63% del total. En Francia, están por debajo de la media europea: solo un 26% de los investigadores es mujer.»

«Según un informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 alcanza el 16,6%, lo que supone igualar por primera vez la media de la UE.»

Artículo completo en el Confidencial.

Gráfico El Confidencial

Compartir:

Deja un comentario