25 preguntas incómodas sobre la ciencia en España

¿Escribir sobre ciencia en España sin tocar las narices a alguien? Difícil. ¿Es suficiente la financiación? ?¿Necesitamos más financiación? ¿Por qué?¿Se emplea adecuadamente?,¿quién es el que puede decir que se emplea adecuadamente? ¿Por qué decimos que se van muchos excelentes científicos al extranjero? ¿Los que se quedan son unos petardos?

¿Hay suficiente compromiso público privado para financiar la investigación en este país? ¿Por qué en otros países hay mucha más tradición y relación de la empresa con la investigación que en España?, ¿por qué aquí no financiamos los bancos de los parques como hacen en Inglaterra o USA poniendo una placa diciendo “in memory of my beloved wife/husband/son/daughter”?  ¿Por qué sospecho que si lo hiciéramos aquí alguien se llevaría la plaquita?

¿Qué investiguen ellos fue una boutade o es genético? ¿Por qué no tenemos apenas Premios Nobel en Ciencia? ¿Por qué somos campeones del mundo de futbol y destacamos en otros deportes? ¿por qué no tenemos un verdadero plan ADO para la ciencia?

¿Tenemos suficientes científicos? ¿Tenemos suficientes centros de investigación o sobran? ¿Por qué somos el noveno país en producción científica y el decimo cuarto en solicitud de patentes europeas? ¿Por qué los científicos son muy valorados por la sociedad?¿Por qué se acusa a los científicos de estar en la nube, en el castillo, lejos de la realidad, de lo que necesitan las empresas? ¿Por qué en España se quiere que la ciencia de resultados prácticos inmediatos?¿Por qué nos gastamos las joyas de la abuela en obra civil?

¿Por qué tengo la sensación de que alguien se enfadará al leer esto? ¿Por qué?

Publicado en GCiencia

Compartir:

Deja un comentario