Antikythera. El reloj astronómico de los griegos. ¿Cuánto hemos avanzado?

Hace unos años tuve la suerte de ver en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, los restos de la Antikythera. Hace pocos días The Economist publicó una noticia que me llamó la atención. Parece ser que después de llevar a cabo una serie de trabajos con el material recogido en el naufragio concluyen que había dos mecanismos y no uno como se creía. Pero, ¿qué es el Antikythera?

Según la Wikipedia: «El mecanismo de Anticitera es un objeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C. aunque investigaciones posteriores datan su construcción hacia el 150 a.d.C»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UpLcnAIpVRA[/youtube]

«Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento datan del siglo XVI.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MT2igTnBZfQ&NR=1[/youtube]

«De acuerdo con los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek J. de Solla Price (1922-1983), el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más «inteligente».»

«Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo elíptico derivado de Apolonio de Perge.»

«No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, que habría predicho, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.»

«Utilizando técnicas de tomografía computarizada de alta resolución se propuso que se trata de una calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo. El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hiparco. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Calípico (cuatro ciclos Metónicos, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos de Saros, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un enorme nivel científico en su diseño.

«En el año 2008, Tony Freeth, Alexander Jones, John Steele y Yanis Bitsakis, publicaron en la revista  Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos»

Para leer el artículo completo: AQUI

Estas son las fotos que hice en su momento.

Las piezas originales rescatadas del naufragio

 

 

 

Vista en «Rayos X»

 

 

Una reconstrucción:

 

 

 

Otros videos de Antikythera en este enlace

¿Cuánto hemos avanzado?

Fotografías Antonio Figueras

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario