Tratamientos contra el ébola

Según la web de CDC, no existe una vacuna o medicina (p. ej., medicamento antiviral) que se haya comprobado que sea eficaz contra la enfermedad del Ébola. Existen algunos tratamientos y vacunas experimentales.

Los síntomas de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia si se toman desde un comienzo:

  • Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales).
  • Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial.
  • Tratar otras infecciones que se presenten.

Se han probado algunos tratamientos experimentales contra la enfermedad del Ébola y se ha comprobado su eficacia en animales, pero todavía no se han probado en estudios aleatorizados en seres humanos.

La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años, y posiblemente más.

En un interesante artículo publicado en infomed y en lainformacion.com se recogen los tratamientos experimentales que existen actualmente. Les recomiendo que los lean.

Zmapp

«El fármaco está compuesto de tres anticuerpos monoclonales humanizados producidos transgénicamente y cultivados en plantas de tabaco de la especie Nicotiana benthamiana (género Nicotiana). El suero combina los componentes más idóneos de MB-0033 (Mapp) y ZMAb (Defyrus/PHAC). El diseño actual del proceso incluye la colocación de los genes de los anticuerpos deseados en dos virus de propias de la planta Nicotiana benthamiana para infectar sus células a través de la agrobacterium (conocido género de bacterias que causan tumores en las plantas y que poseen la capacidad natural para transferir ADN a las células vegetales, hecho que los científicos rápidamente aprovecharon para convertirla en una herramienta para la creación de plantas transgénicas mediante ingeniería genética). La planta, comienza entonces a crear anticuerpos que posteriormente se extraen y se purifican. El proceso dura entorno a las dos semanas. El ciclo completo de producción dura unos meses». «El medicamento fue administrado a por lo menos siete personas: dos norteamericanos se curaron, el sacerdote Miguel Pajares y un médico liberiano fallecieron y un médico y un enfermero liberiano. »

Avigan

El Avigan (favipiravir o «T-705»), un antiviral homologado para la gripe de Toyama Chemical (filial del grupo FujiFilm) está en la etapa de test clínicos en Estados UnidosInhibe la reproducción del virus en las células y fue probado con éxito en roedores infectados con ébola. El grupo japonés afirma que dispone de «reservas suficientes para más de 20.000 personas».

El favipiravir es un compuesto antiviral experimental con actividad frente a varios virus RNA. Es un derivado de la pirazinamida. El favipiravir ha mostrado actividad frente a virus de la gripe, el West Nile, fiebre amarilla, glosopeda, así como otros flavivirus, arenavirus, bunyavirus and alfavirus. También se ha descrito actividad contra enterovirus. Se piensa que su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición selectiva de RNA polimerasa viral. El favipiravir no inhibe la síntesis de RNA o DNA en células de mamíferos y no es tóxico para ellas.

TKM-Ebola

El TKM-Ébola de la empresa canadiense Tekmira Es una combinación de RNA interferentes que tienen como diana tres de las siete proteínas del ébola: la L polimerasa, la proteína asociada a membrana (VP24) y la (VP35) preparada con la tecnología de nanopartículas lipídicas de Tekmira.

GBV006

Este medicamento de la compañía Globavir Biosciences es un cóctel de moléculas ya aprobadas cada una de ellas por la autoridad sanitaria norteamericana, la FDA, después de que fueran probados en roedores. La compañía llegó a asegurar  que «es posible hacer investigaciones directas en pacientes». A día de hoy este compuesto sigue siendo estudiado y los responsables no han presentado solicitud de pruebas finales ante la FDA, aunque han asegurado poder producir rápidamente un centenar de dosis de este tratamiento «en semanas».

AVI-7537

El AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, se mostró eficaz en monos con ébola, con unas cifras de curación que llegaron a alcanzar del 60 % al 80 %. El producto ha sido bien tolerado por el cuerpo de un pequeño grupo de individuos sanos que han servido como ensayo clínico en esta primera etapa del proceso de tests, un paso previo al de la comercialización. Se dispone actualmente de suficiente AVI-7537 para tratar a dos decenas de pacientes.

Suero de personas que han sobrevivido a la infección

Se trata de la utilización de anticuerpos de gente curada de ébola.

Vacunas

«Entre las vacunas que han comenzado a barajarse como posibles terapias en la lucha contra el ébola figura la de la firma inglesa GSK cuyo estudio de inocuidad (primera etapa de test con humanos) se ha iniciado en el mes de septiembre.»

Por su parte Canadá anunció que donará a la OMS entre 800 y 1.000 dosis de una vacuna (el VSV-EBOV). Esta vacuna está basada en el virus de estomatitis vesicular.

«Por otra parte, el NIAID/NIH norteamericano respalda, entre otras, a la empresa farmacéutica Crucell (Johnson & Johnson) en el desarrollo de una vacuna contra los virus ébola/Marburg, ya probada en los humanos. Una nueva prueba clínica de fase 1 (pruebas en voluntarios sanos) está prevista a fines del 2015 o principios del 2016, según el NIAID.»

Elaborado en base a información de Infomed, CDC, lainformacion, diversas entradas de Wikipedia

Compartir:

Deja un comentario