¿Cuánto «gasta» España en investigación?¿Cuánto gastan «los otros»?

Como en la serie «Perdidos», nunca estamos solos y siempre están los «otros».

En un artículo recientemente publicado en El País, aparece una imagen que muestra la situación de los dineros que se destinan en España a investigación. Los datos proceden de Eurostat y son de Noviembre de 2014.

 

La información que transmite la imagen es muy poco tranquilizadora.

Según el artículo «En la última década, este país ha pasado de ocupar la posición decimoquinta a quedar relegado al decimoséptimo lugar de entre los 28 Estados de la UE. Con una inversión anual del 1,24% del PIB, España se sitúa en el furgón de cola europeo y a una distancia abismal de los países que siguen liderando la inversión en I+D: los nórdicos —con Finlandia a la cabeza y todos ellos por encima del 3%—, Alemania (2,94%) y Austria (2,81%). Además, desde 2004, España se ha visto sobrepasada por otro país de su entorno que también ha sufrido los rigores de la crisis y de la austeridad en sus finanzas públicas: Portugal (1,36%).»

Tal como se afirma en el artículo, «la inversión en I+D en España —un indicador que guarda alta correlación con el grado de desarrollo de un país y con las perspectivas futuras de su economía— prolongó su declive, con una caída del 0,03% frente al repunte del 0,01% de la media de los Veintiocho. En contraposición, 18 Estados miembros (entre ellos, las tres mayores economías de la Unión: Alemania, Francia y Reino Unido) lograron incrementar o mantener sus inversiones en I+D en un año marcado por fuertes restricciones generalizadas en las cuentas públicas.

Otra imagen interesante tomada del apartado Research and innovation del Eurostat regional yearbook 2014 es la correspondiente al gasto en investigación como porcentaje del PIB pero representado por Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS), demarcaciones empleadas por la Unión Europea con fines estadísticos.


Jorge Wagensberg afirmó  que «Los países ricos saben que si son ricos es porque hacen ciencia, mientras que los países pobres creen que si los países ricos hacen ciencia es porque son ricos». También circula otra versión parecida: “Los países ricos hacen ciencia para ser ricos, mientras que los países pobres creen que los países ricos hacen ciencia porque son ricos”

¿Alguno de los que tienen poder pueden reflexionar sobre estos asuntos y tomar decisiones a largo plazo?

Compartir:

Un comentario

  1. Hay alguna gráfica de inversión en investigación – resultados?
    Creo haber leído que los resultados proporcionalmente son inferiores a la media de otros países

Deja un comentario