Cambio Global Climático. ¿Sí o no? Groenlandia

Hace tiempo que no escribo sobre el cambio climático. Recientemente se han publicado datos sobre el casquete helado de Groenlandia que «cubre aproximadamente el 80% de la superficie de Groenlandia, la segunda más grande del mundo, después de la capa de hielo antártica. Abarca 1,71 millones de km² y mide casi 2.400 kilómetros de norte a sur y un máximo de 1.100 kilómetros de este a oeste en la latitud 77° N, cerca de su margen norte. La altitud media del hielo es 2.135 metros.1 El espesor medio es más de 2 km y en su parte más gruesa más de 3 km.»

Hasta hace  muy poco tiempo las estimaciones sobre como evolucionaba esta capa de hielo se basaban en se basaban en la evolución de cuatro de sus mayores glaciares y se extrapolaba al resto de la superficie helada de Groenlandia. Desde 1993 dos programas de la NASA  IceSat y IceBridge llevan a cabo medidas complementarias que ayudan a comprender los cambios que se están dando. Se tomaron medidas en 100.000 puntos de la isla . 

La capa de hielo de Groenlandia ha perdido, desde hace 20 años, aproximadamente unos 243.000 millones de toneladas métricas cada año. Según publican en la revista PNAS, esta dinámica de perdida de grosor del hielo se está acelerando en los últimos años. Según sus estimaciones, desde 1993, el hielo de Groenlandia convertido en agua habría elevado el nivel del mar en unos 0,68 milímetros cada año.

Foto de Glaciar 2013 cerca de Sukkertoppen SO de Groenlandia

 

Foto del mismo glaciar 1935

Para los escépticos hay consuelo «aún queda mucho hielo en Groenlandia. Se han perdido unos 277 Km3, pero todavía hay otros 2,8 millones de Km3. El problema es que el fenómeno del deshielo además de que podría acelerarse, podría llegar a un punto de no retorno. »

En este video se puede ver como evoluciona esta gran capa de hielo y como se realizan las medidas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0S4T2Q8sBW8[/youtube]

¿Estamos ante un cambio irreversible que afectará a la vida en este planeta o es un fenómeno cíclico? Se han registrado fenómenos similares como por ejemplo la pequeña edad de hielo. «La NASA define el término Pequeña Edad del Hielo como un periodo frío entre 1550 y 1850 con tres periodos particularmente fríos: uno comenzando en 1650 (Mínimo de Maunder 1645-1715), otro en 1770 y el último en 1850, cada uno separado por intervalos de ligero calentamiento y, según Martin y Olcina, señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del siglo XV, 1570–1610, 1769–1800 y 1820–1860).» La pequeña Edad de Hielo sucedió a continuación del período cálido medieval, un periodo extraordinariamente caluroso alrededor de 800-1300 d. C., durante el Medievo europeo. en ambos casos hay discrepancias entre investigadores sobre si ambos fenómenos fueron locales o globales.

Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en su último informe «aumenta el grado de certidumbre de que la actividad humana esté detrás del calentamiento que el mundo ha experimentado, un aumento que ha pasado de «muy posible» con un grado de confianza del 90% en 2007, a «extremadamente posible» o un nivel de confianza del 95% ahora». 

¿Es irreversible?

Fuentes: El País. ABCWikipedia, NASA, PNAS

Fotos de Anders Bjørk del Natural History Museum of Denmark

Compartir:

2 comentarios

  1. En un sistema complejo de más de 40 variables es muy difícil por no decir imposible establecer la causa más probable y si el hombre tiene una influencia más o menos negativa en un mayor o menor porcentaje.

    Mi criterio es que, con mayor o menor incidencia, evitar en todo lo posible echar basura a la naturaleza. O lo que el hombre considera basura.

    Por desgracia, detrás las informaciones sobre el cambio climático veo principalmente negocio. Es difícil dar credibilidad a tanta información, tan distinta y tan condicionada y en ocasiones tan catastrofista. Con el agujero de la capa de ozono pasó algo parecido aunque en mucha menor escala.

    Una de las variables a tener en cuenta en el cambio climático y que tiene una influencia bastante notable dentro de ese sistema complejo es la actividad solar. Se tiene un histórico de más de 600 años de esta actividad solar (creo recordar que por mediciones en los polos y utilizando el berilio como indicador) y cotejándolo con la historia, si se ha establecido una causa efecto bastante notable y apreciable por el ser humano debido a esta variable.

    Al parecer, según los astrofísicos en unos dos años va a dar comienzo un período de actividad solar baja por disminución de manchas solares y se le calcula que tendrá una duración de más de 20 años.

    Igual nos viene bien este calentamiento de estos último años para compensar la bajada que nos viene encima

Deja un comentario