Epigenética. ¿Todo está en los genes y en el ADN?

Hace poco leí una entrada en Microsiervos sobre epigenética. Se apoyaban en un curioso video musical.

El video en cuestión es este.

Imagen de previsualización de YouTube

La explicación se apoya en que la partitura puede ser la misma pero la interpretación distinta. Puede influir el director, el estado de ánimo de los interpretes, la versión de la partitura.

La epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Todo está en los genes y su secuencia pero, no solo en ellos.

Aquí tienen el inicio de la Novena Sinfonía de Beethoven en versiones de distintos directores, algunos de ellos repetidos pero con lecturas distintas…

Imagen de previsualización de YouTube

Lo mismo sucede en los doblajes de las películas y series.

Imagen de previsualización de YouTube

Por tanto tengamos en cuenta que el ADN es crucial pero el ambiente que nos rodea y nuestro estilo de vida también.

Microsiervos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Pregunto:
¿Eso querría decir que para que la evolución se llevase a cabo la teoría del denostado Lanmark no estaría tan desacertada y compartiría junto con Darwin que se basa en la selección natural, es decir, el azar, los conceptos básicos?

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..