“Un equipo científico internacional ha elaborado un indicador con el que evalúa la salud del océano desde diferentes puntos de vista. En la web permite calcular la puntuación de todos los países del planeta que se asoman al mar atendiendo a sus condiciones ecológicas, sociales y económicas. “

“La media para todo el mundo es de 50 sobre 100. Las distintas “saludes”  van desde un 43 sobre 100, en Libia hasta un 92 para la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá  (Atlántico Norte). España obtiene un 65 y ocupa el lugar 133  en una tabla de 221 países y territorios. El 39% de los países superan el 70, mientras que el 3% suspende, con notas inferiores al cincuenta.»

“Para elaborar esta herramienta, los investigadores han empleado 10 parámetros: la biodiversidad del mar; la cantidad de alimentos extraídos de modo sostenible (incluida pesca y acuicultura); la pesca artesanal; la extracción de productos marinos no destinados a la alimentación; la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar; la protección del litoral; la economía en la costa y su efecto social; las actividades de turismo y recreo; los valores de identidad cultural para la población y la limpieza de las aguas. Se ha trabajado con la información de más de un centenar de bases de datos de diferentes disciplinas combinando y haciendo compatibles sus registros.”

“El equipo está formado por expertos estadounidenses y canadienses y lo lidera Benjamin S. Halpern, de la Universidad de California en Santa Bárbara. En líneas generales, los países costeros de África Occidental, Oriente Próximo y América Central puntúan por abajo, mientras que algunas partes del norte de Europa, Canadá, Australia, Japón, varias islas tropicales y algunas regiones deshabitadas están en la parte alta de la lista.”

“En la página web del nuevo índice de salud de los océanos, los científicos nos recuerdan que las amenazas principales son el cambio climático, la acidificación del agua, la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y la difusión de especies invasoras. La intensidad, el plazo, la distribución geográfica de cada una es diferente, y unas se pueden prevenir más fácilmente que otras. El cambio climático y la acidificación son las más difíciles de abordar y requerirán décadas de actuaciones, mientras que la sobrepesca se puede mitigar en una década. El índice de salud oceánica subdivide estas amenazas y evalúa sus impactos en los diferentes parámetros.”

OCEAN HEALTH INDEX

Compartir:

Deja un comentario