Vergüenza Europa. Los refugiados.

“La organización humanitaria Human Rights Watch denuncia, con un informe cargado de testigos e imágenes cruentas, tiroteos y palizas mortales a refugiados sirios a manos de uniformados turcos en la frontera siria. El documento pone en entredicho la reciente calificación de Turquía, del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, como “el mejor ejemplo mundial de cómo tratar a los refugiados”.

Imagen de previsualización de YouTube

“El estudio de Human Rights Watch se ha concentrado en las inmediaciones del paso fronterizo de Güveççi, en la provincia turca de Hatay. Al otro lado, en la provincia siria de Idlib, se han producido recientemente intensos bombardeos de partidarios de Bashar Asad incluso en campos de refugiados, como el que mató a al menos 20 personas en Sarmada la semana pasada. Muchos de los atacados aseguran a HRW que la desesperación por la mala vida en esos campamentos les motivó a intentar alcanzar suelo turco.”

“Turquía ha vallado con hormigón un tercio de los 911 kilómetros de frontera turco-siria. El Gobierno lo considera una acción para “proteger” a sus “ciudadanos de amenazas para la seguridad nacional”.”para Human Rights Watch, los hechos denunciados ponen en tela de juicio la llamada ‘política de puertas abiertas’ de Turquía con los refugiados sirios. Pasos fronterizos cruciales como los de Cilvegözu, en Hatay, Öncüpinar, en la provincia de Kilis o el de Nusaybin, en la región kurda del país, permanecen cerrados al flujo de refugiados desde hace un año. Gerry Simpson, investigador de HRW, denuncia que el pacto Turquía-UE, firmado el pasado noviembre, ha empeorado las cosas.”

Imagen de previsualización de YouTube

“Ankara ha invertido unos 10.000 millones de euros en asistir a las víctimas de la guerra de Siria, que reciben ciertas ventajas económicas al acceder a Sanidad y Educación. No obstante, estas facilidades, igual que la reciente concesión de permisos de trabajo, quedan eclipsadas ante la explotación laboral y la pobreza rampante entre los refugiados. Eso fuerza a los niños a trabajar. Educación estima que la mitad de los 600.000 sirios en edad escolar que hay en Turquía no pueden ir al colegio.”

“Bruselas aceptó conceder a Turquía 6.000 millones de euros para mejorar la asistencia humanitaria a los refugiados sirios. El mes pasado, HRW relató un incidente en que los uniformados turcos dispararon contra sirios que intentaban escapar de los avances del IS al noreste de la provincia de Alepo. Médicos Sin Fronteras denunció recientemente que al menos 100.000 desplazados internospermanecen en esa área, atrapados entre los frentes y la valla fronteriza turca, cerrada a cal y canto.”

Imagen de previsualización de YouTube

“Tras el polémico acuerdo entre Europa y Turquía que entró en vigor el 20 de marzo, el Parlamento griego aprobó la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes. A pesar de las oposiciones internas enSyriza, donde algunos diputados rechazaban aprobar que Turquía es un país seguro, la nueva legislación salió adelante con los votos de la coalición Syriza-Anel, los socialistas de Pasok y los centristas de Potam”

“En 2015, más de 885.000 personas cruzaron de forma irregular las fronteras griegas, y de ellas 876.000 venían de Turquía. Un compromiso, por sólido que sea, tiene que hacer frente a una realidad que supera con creces los fundamentos del acuerdo. Europa, de la mano de Angela Merkel, ha ido con todo en esta mano, y si no funciona, si no basta para frenar las llegadas y activar los mecanismos de reparto y acogida ya firmados por todos, hará que todo el proyecto salte por los aires sin red de seguridad.”

“El pacto implica que por cada sirio “ilegal” que sea devuelto a Turquía otro sirio sea realojado legalmente en Europa directamente desde un campamento turco, hasta un máximo de 72.000. Pero Ankara no se fía de los griegos, así que exige que antes de empezar el procedimiento todas las islas griegas sean ‘vaciadas’ y los refugiados que estén allí sean llevados a territorio peninsular heleno para empezar de cero.”

“Las dudas son lógicas. Es imposible que Grecia pueda hacer algo como lo que se le pide.”

Imagen de previsualización de YouTube

“El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltran, afirma que en Turquía no se respetan los Derechos Humanos (DDHH) de los propios turcos, y aún menos, de los refugiados, a los que se recibe con disparos, se les encierra en campos o se les devuelve a Siria”…”Turquía “impide” que la ONU y organizaciones internacionales, como la propia AI, vigilen lo que hacen con los refugiados”…”se trata de la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, en la que 60 millones de personas han abandonado sus casas y países, y de ellas casi 1.300.000 han pedido protección internacional a la UE, que ha respondido de forma “miserable y vergonzosa”

“Se trata de la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, en la que 60 millones de personas han abandonado sus casas y países, y de ellas casi 1.300.000 han pedido protección internacional a la UE, que ha respondido de forma “miserable y vergonzosa”… “El Ejecutivo español, se comprometió a acoger a más de 15.000 refugiados de los que están actualmente en Grecia e Italia, y únicamente ha recibido a 18.”…”España también se comprometió en 2010 a acoger a más de 3.200 personas de los cerca de 400.000 que permanecen en campos de refugiados de Líbano, Jordania y Turquía, y han llegado 208.”

Para terminar: “Una treintena de niños sirios de entre ocho y doce años de edad sufrió abusos sexuales y violaciones en un campo de refugiados en Turquía por parte de un miembro del personal de limpieza, informó hoy el diario BirGün. Los abusos se prolongaron durante tres meses el pasado año en el campo de refugiados de Nizip, situado en la provincia meridional de Gaziantep, fronteriza con Siria.”

Imagen de previsualización de YouTube

Al menos 10.000 niños refugiados, que viajaban solos, habrían desaparecido nada más llegar a Europa, según estimaciones de la Europol (Oficina Europea de Policía) que publica The Guardian. Algunos estarían con familiares, sin conocimiento de las autoridades, pero otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas, advierten.”

“En 2015 llegaron a Europa cerca de 26.000 menores sin acompañamiento, según datos de Save the Children; un 27% del millón de personas que atravesaron las fronteras huyendo de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto. En total cruzaron la frontera 270.000 menores.”

Imagen de previsualización de YouTube

“De acuerdo con las investigaciones de Europol – recogidas por los diarios británicos ‘The Guardian’ y ‘The Observer’- la pista de la mitad del total de niños desaparecidos, que sí fueron registrados al entrar a Europa, se pierde en Italia, donde al menos 5.000 menores no acompañados han escapado de la supervisión de las autoridades y quedan a merced de una “infraestructura criminal paneuropea”, relativamente nueva y enormemente sofisticada que ha fijado su objetivo en los refugiados. Otros 1.000 menores habrían desaparecido en Suecia.”

Lean este artículo:

AVISO: Este repaso al maltrato europeo a los refugiados puede herir tu sensibilidad

La Guerra de Siria

Imagen de previsualización de YouTube

Los entrecomillados del texto pertenecen a distintos artículos del periódico El Mundo. Los enlaces a esos artículos están en el texto.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] en la Travesía a Nado entre Camariñas y Muxía  irá destinado a una ONG de apoyo a los refugiados. El número de refugiados muertos al tratar de cruzar el mar Mediterráneo alcanzó en 2016 una [...]

(requerido)

(requerido)


*