Energía de las mareas. Proyecto Magallanes.

«La energía mareomotriz aprovecha las corrientes generadas por el flujo de las mareas, especialmente en estrechos y zonas donde el flujo de las mareas es más intenso. Las 10 regiones más aptas para la extracción de este tipo de energía son la costa norte de Australia, el Mar de Japón, el Mar Amarillo en Corea, la costa de Chile, la costa argentina en la Patagonia, la costa noroeste de EE.UU., el estrecho de Hudson en Canadá, la costa norte de Escocia, la costa noroccidental de Francia y el estrecho de Gibraltar.»

«Tras una fase de investigación y desarrollo, Magallanes construyó y probó en 2014 un primer modelo a escala 1:10, que concluyó con éxito los ensayos oficiales en el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC, en sus siglas en inglés) en las Islas Orcadas (Escocia). El proyecto se basa en conseguir el método más eficiente y rentable para obtener energía de las mareas: una instalación robusta y sencilla, capaz de producir en cualquier área del mundo y con el más fácil sistema de mantenimiento.»

«El proyecto Magallanes nació en 2007 en Redondela (Galicia, España)  con el reto de desarrollar una tecnología capaz de extraer energía a partir de las corrientes de las mareas. Se construyó un prototipo a escala real, de 350 Tm de peso. Las pruebas de mar se realizarán durante 2016.»

«La ría de Vigo será escenario durante los próximos seis meses de las primeras pruebas. Dada la escasa fuerza de las corrientes en la zona, que no alcanzan el metro por segundo, se recurrirá a la utilización de un arrastrero con el fin de garantizarse los tres metros por segundo por segundo que se necesitan.»

[vimeo]https://vimeo.com/119547140[/vimeo]

«Las pruebas finales, las que permitirán validar definitivamente el proyecto, se llevarán a cabo a continuación en el Centro Europeo de Energía Marina de Escocia. Si no se producen nuevos retrasos fruto de los ajustes, la explotación comercial de las plataformas podría iniciarse a lo largo del 2017. Con 42 metros de eslora y 25 de calado, cada una de ellas cuenta con capacidad para generar 2 megavatios, el equivalente a la potencia que consumen 1.500 viviendas.»

«Varias son las ventajas que ofrece el invento vigués en relación con los denominados de presa, de pilar o de fondo, ya existentes, entre ellas su menor coste, el menor impacto ambiental y lo fácil que resulta el mantenimiento.»

 Fuentes:
Compartir:

Deja un comentario