Investigación marina en España. Royal Navy y Gibraltar.

«Varios científicos han denunciado que una patrullera de la Royal Navy ha lanzado este fin de semana varias bengalas para intimidar a los tripulantes del buque oceanográfico español Ángeles Alvariño, que desarrolla una investigación geológica en aguas próximas a Gibraltar.»

«Miembros del Instituto Oceanográfico Español (IOE) viajan a bordo del buque Angeles Alvariño para estudiar la geología y el hábitat submarino del cañón de Algeciras, en aguas del Estrecho de Gibraltar. En esta campaña, denominada RIGEL_1116, participan investigadores de los centros oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid, además de miembros de la Universidad de Málaga, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Geológico y Minero y de la Universidad de Salamanca.»

«Uno de los científicos que participan en la operación, Víctor Díaz del Río, ha difundido a través de las redes sociales varios mensajes en los que muestra a una patrullera de la Royal Navy acosando al buque oceanográfico español. «Dice la Royal Navy que les agredimos con una sonda. ¿Pero qué hacen intimidando con su Artillería a científicos?”, reza uno de los mensajes que ha difundido para denunciar esta agresión a un buque cuya tribulación está formada íntegramente por personal civil dedicado a la investigación.»

«Por su parte, según ha publicado el diario del Campo de Gibraltar Área, la Royal Navy sostiene que ha tenido que “cursar varias advertencias” al buque oceanográfico porque había penetrado en aguas territoriales británicas, al oeste de la pista de aterrizaje del aeropuerto. En el primer incidente registrado este fin de semana, una patrullera de la Guardia Civil ha tenido que escoltar el buque científico. Ya en una campaña similar desarrollada el año pasado, el gobierno del Peñón protestó ante las autoridades españolas “al más alto nivel”, porque una patrullera de la Royal Navy recibió el golpe de una sonda que había sido fondeada por el Ángeles Alvariño. Los científicos que viajan a bordo de este buque están realizando un estudio geofísico con técnicas de alta resolución y la recogida de muestras de sedimento para conocer mejor la morfología del cañón de Algeciras y valorar los riesgos geológicos de la zona.»

«El Ángeles Alvariño participó el pasado mes de septiembre en una expedición para examinar el pecio de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, hundida el 5 de octubre de 1804 a 1.100 metros de profundidad frente a la costa de Cádiz, tras enfrentarse a navíos de la Armada británica. Los tripulantes utilizaron un robot submarino manejado por control remoto para grabar los restos de la fragata, con el fin de elaborar un documental. La empresa Odyssey Marine Exploration había saqueado el buque de guerra pero, tras cinco años de litigio, la Justicia le obligó en 2012 a entregar a España el tesoro extraído: 17 toneladas en monedas de oro y plata.»

«Construido en los astilleros Armón Vigo, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño entró en servicio en 2012. Tiene 46 metros de eslora y capacidad para 15 científicos y 12 tripulantes. Lleva el nombre de la geóloga gallega Ángeles Alvariño que fue la primera mujer científica embarcada en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos. Descubrió 22 especies de organismos marinos».

Fuentes.

La Armada Británica intimida con bengalas a un buque científico español frente a Gibraltar

Así ha ocurrido el último encontronazo entre Gibraltar y España

El Ángeles Alvariño acosado por las autoridades de Gibraltar

Compartir:

Deja un comentario