Bolas de nieve marinas

Hace unos días miles de bolas de nieve se formaron de forma natural en las playas del golfo de Ob, en el noroeste de Siberia. Un tramo de 18 kilómetros de la costa estaba cubierto por las esferas heladas. ¿Un caso para Expedientes X?

 

 

Algunas eran del tamaño de pelotas de tenis y otras medían hasta un metro de ancho. Las formas escultóricas son el resultado de un extraño proceso ambiental en el que se forman pequeños pedazos de hielo, que arrastra os por el viento y el agua  terminan convirtiéndose en bolas de nieve gigantes.

Algunos residentes en la localidad de Nyda, que se encuentra en en la península de Yamal justo encima del Círculo Polar Ártico, dijeron que nunca habían visto un fenómeno igual.

Sergei Lisenkov, portavoz del Instituto de Investigación de la Antártida y el Ártico explicó la formación de estas bolas de la siguiente forma: «Como regla general, primero se da un fenómeno natural primario: la formación de masas de hielo flotantes en el mar. Luego viene una combinación de los efectos del viento, de la temperatura, la forma del litoral y las condiciones del viento. Puede ser una combinación única que resultó en la formación de bolas como estas».

Un fenómeno similar se observó en el golfo de Finlandia en diciembre de 2014, y sobre el lago Michigan (Estados Unidos) en diciembre de 2015.

El extraño fenómeno natural puede ocurrir en otras zonas circumpolares, siempre y cuando el mar esté tranquilo y el hielo esté medio fundido. Algunos meteorólogos estadounidenses aseguran que este fenómeno natural, anuncia la llegada de enormes nevadas en América del Norte y Europa Occidental.

Compartir:

Deja un comentario