Durante este verano y el anterior se publicaron noticias sobre la aparición de tiburones en las costas de España, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. ¿Se ha incrementado su presencia? ¿Son peligrosos? En distintas posts de este blog hemos tratado sobre la situación próxima a la extinción en la que se encuentran varias especies de tiburones.

Tanto este año, como el pasado se registraron casos de mordeduras de tiburones a bañistas. También se detectaron en zonas de playa. Afortunadamente no se produjo ninguna muerte pero si heridas que desde luego no deseo para nadie. Si evaluamos el número de bañistas y la cantidad de ataques, inmediatamente nos daremos cuenta de que la posibilidad de una situación de peligro mortal es muy remota.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=psgqaBAeOUA[/youtube]
«Casi cualquier animal es capaz de atacar al hombre si es molestado, y los tiburones no son menos, pero si te alejas, la posibilidad de de ser mordido es casi inexistente. Expertos afirman que en todo el mundo la probabilidad de morir por el ataque de un tiburón es de 1 entre 3.700.000. Si hablamos de tiburones en España, en los últimos 400 años se han registrado solo 2 mordidas de tiburón, y ninguna de ellas fue mortal.»

En las costas españolas se pueden encontrar hasta unas cincuenta especies de tiburones.

«El más común es la tintorera. Tres ejemplares de esta especie fueron vistos el martes en seis playas de Premià de Mar y Masnou en la costa catalana. La tintorera también recibe el nombre de tiburón azul y de Prionace Glauca. Esta especie es más conocida por ser presa de los pescadoresque por visitar la costa. Solo en la Unión Europea se capturan cuatro toneladas de este ejemplar. No obstante, cada año algunas se dejan ver por las costas españolas, aunque comienza a ser escaso el número de especies. El tiburón tintorera de media mide 2,5 m y pesa de 80 kg.»

«El tiburón Cañabota gris, en segundo lugar, tiene dimensiones mayores llegando a medir 4,8 m de longitud y pesando más de 1000 kg. El también conocido como Hexanchus griseus es la especie de mayor tamaño que habita en nuestras aguas. Propio de las aguas tropicales también habita en el Mediterráneo. Los ataques registrados por esta especie han sido provocados siempre por humanos por lo que no se considera como un peligro para las personas a pesar de sus dimensiones.»

«Los pintarrojas y los cazones, ocupan el tercer y cuarto lugar de los más comunes en nuestro país. Aunque la fama, de estas pequeñas especies, se extiende más por las recetas de cocina que por los ataques a personas. Los pintarrojas también son conocidos como tiburón gato y no llegan a medir más de un metro y pesar unos 3 kilos. Esta especie se alimenta de moluscos y crustáceos por lo que apenas suponen un riesgo para el ser humano.»

«El Mediterráneo puede perder en los próximos años la mitad de los tiburones y rayas que viven en él. En concreto, el 56% y el 50%, respectivamente, está en peligro de extinción. Son datos del último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que acaba de publicar los resultados de la evaluación regional del Mediterráneo de 2016. En total, de las 73 especies de animales cartilaginosos estudiados, 39 están en peligro de extinción.  »

Es más fácil que un ser humano ataque a un tiburón que lo contrario. Muy probablemente acabemos antes nosotros con ellos.

Fuentes

¿Por qué se acercan los tiburones a la costa española?

Las diferencias entre Tintorera, Cazón o Marrajo

Tiburones en el Mediterráneo. Especies y avistamientos.

Tiburones en Galicia.

La mitad de los tiburones del Mediterráneo está en riesgo de extinción

Compartir:

3 comentarios

  1. ¡Enhorabuena por el artículo Antonio!
    Los tiburones han sufrido desde hace muchos años una gran e injusta estigmatización principalmente debida al cine y notícias sensacionalistas con poco fundamento y mucha imaginación. La realidad es que el número anual de ataques es bajísimo y que, entre la enorme cantidad de especies de tiburones que existen, se pueden contar con los dedos de la mano las pocas que son «potencialmente peligrosas» para el ser humano.
    La realidad es que, como bien dices, somos mucho más peligrosos nosotros para los tiburones que ellos para nosotros. Y estamos diezmando a un ritmo alarmante los números de tiburones en el mar, sin ser muy conscientes del papel imprescindible que estos animales juegan en los ecosistemas marinos.
    Ojalá se escriban muchos más artículos como este con datos y argumentos de calidad poniendo las cosas en su lugar.

  2. Muchas gracias!!!
    Totalmente de acuerdo con lo que escribes.
    Saludos.

  3. Excelente Post. En Galicia cada vez es más frecuente ver tiburones en sus aguas, debido al cambio climático.

    Las tintoreras las vemos frecuentemente y son inofensivas totalmente, incluso hasta cuesta grabarles un vídeo sin que huyan.

    Esperemos que los casos de ataques en nuestras aguas sean nulos o casi nulos, nunca es buena noticia.

Deja un comentario