La fragata Mercedes, el buque Sarmiento de Gamboa del CSIC y el patrimonio arqueológico submarino.

El buque Sarmiento de Gamboa del CSIC  finalizó la tercera expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes. Organizada por el CSIC, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española, esta incursión a las profundidades del mar servirá para analizar la situación y evolución de los restos de la antigua fragata de la armada española, cuyo hundimiento se produjo el 5 de octubre de 1804.

«Trescientas personas zarparon el 9 de agosto de 1804 desde Montevideo rumbo a Cádiz a bordo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Su misión era llevar a la malograda y necesitada Hacienda de Carlos IV miles de monedas de plata y oro recaudadas en las colonias. La ‘Mercedes’, junto a otras tres fragatas, ‘Medea’, ‘Fama’ y ‘Santa Clara’, conformaba la flota comandada por José de Bustamante y Guerra, reconocido marino que incluso había ocupado el cargo de gobernador de Montevideo y que había colaborado con el célebre Alejandro Malaspina en su expedición científica.»

«La fragata ‘Mercedes’, capitaneada por José Manuel de Goicoa y Labart, transportaba en sus bodegas cerca de dos millones de pesos entre monedas y pasta de plata y oro (según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). A estos valores hay que añadir barras de bronce, lana de vicuña, cubertería de plata e incluso un cargamento de plantas medicinales muy apreciadas en la época. Cuando apenas faltaba un día de navegación para llegar a Cádiz, pasando justo frente al cabo Santa María en el Algarve portugués, la flota fue atacada por navíos de la armada británica. En medio de la batalla fue alcanzada la ‘santabárbara’, o recámara de custodia de la pólvora, de la fragata ‘Mercedes’, saltando por los aires la embarcación y yendo a parar al fondo del mar todo su valioso cargamento. Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la batalla de Trafalgar.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=7Os3CgsBWic[/youtube]

«En 2007, la ‘Mercedes’ se convirtió una vez más en objeto de disputa internacional: la empresa cazatesoros Odissey localizó el pecio en aguas del Golfo de Cádiz, y extrajo 500.000 monedas de oro y plata que se llevó a Estados Unidos. El Gobierno español interpuso una demanda en los tribunales norteamericanos por los derechos del tesoro. Tras años de litigio, los jueces estadounidenses dan la razón a España y la empresa se vió obligada a devolver en 2012 las 17 toneladas de monedas, que llegan desde Florida a Torrejón de Ardoz a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire.»

«Pero la fragata Mercedes esconde más tesoros, y no sólo de plata y oro. Conserva además numerosos objetos que ayudan a describir y documentar cómo era la vida en un barco de la Armada Española en el siglo XVIII. Desde 2015, el Gobierno español viene realizando incursiones a sus restos, y hasta la fecha, ha realizado dos, extrayendo un total de 51 objetos, elegidos por estar en riesgo de desaparición, por su fragilidad o por su ubicación. Entre estos bienes figuran un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una palmatoria de plata; dos candeleros, una gran fuente, así como platos, tenedores y cucharas, todos ellos de plata, que se encuentran hoy día en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, como parte de las monedas extraídas y devueltas por Odissey.»

«La tercera expedición científica del buque ‘Sarmiento de Gamboa’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes que partió del muelle de Cádiz hace dos semanas ha finalizado con la recuperación de dos culebrinas (cañones) del siglo XVI de cuatro metros de longitud y más de dos toneladas de peso cada una.»

«Según ha informado el CSIC-Andalucía en una nota, esta expedición se ha saldado «con un éxito sin precedentes a nivel mundial» por los elementos recuperados a una profundidad récord de 1.137 metros. Así, se han extraído del fondo del mar otras piezas de excepcional interés documental, como un grifo en bronce, una plancha de cobre perforada a modo de respiradero y tres roldanas de bronce con restos de madera por analizar.»

Fuentes

El Sarmiento de Gamboa rescata de 1804 al ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ Blog 20 minutos. Mar Gulis. CSIC

Notas de Prensa CSIC.
El Mundo  De vuelta a la fragata Mercedes
La Vanguardia. La campaña del buque Sarmiento de Gamboa se salda con la recuperación de dos cañones renacentistas
Cadiz Digital. La campaña del buque Sarmiento de Gamboa se salda con la recuperación de dos cañones renacentistas
ABC. Fragata ‘Mercedes’: la traición con la que Inglaterra robó uno de los tesoros más grandes de América al decadente Imperio español
Compartir:

Deja un comentario