Tiburones en el Mediterráneo. El gran blanco y sus amigos.

La expedición científica Alnitak 2018 ha documentado y filmado durante 70 minutos la presencia de un gran tiburón blanco de cinco metros de longitud en aguas del mar balear, a ocho millas de la costa de la isla de Cabrera,. Se trata de la primera constatación científica en 30 años de la presencia de un ejemplar de tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) en aguas españolas. ¿Es peligroso bañarse en el Mediterráneo?

Imagen de previsualización de YouTube

El tiburón blanco no es una especie desconocida en Baleares, aunque la última captura de la que se tiene constancia data de 1976. En 2007, un documental del periodista Juan Andrés Ruiz sobre la historia de esta especie en aguas de Mallorca cifraba en 27 las capturas de este gran escualo por parte de pescadores locales en zonas cercanas a la isla entre 1920 y 1976.

La captura del mayor ejemplar en las islas y la última de la que se tiene constancia se produjo en 1976 a manos del pescador Xisco López, que atrapó un tiburón blanco de más de seis metros en la zona de Cap Farrutx. Siete años antes, el pescador Guillem Ferragut documentó la pesca de un escualo de seis metros que se había colado en su almadraba en la zona de Bahía Azul, al sur de la isla. Durante las décadas siguientes en zonas de costa de las Baleares se encontraron cuerpos de cetáceos fallecidos que presentaban mordeduras que hacían indicar que el gran tiburón blanco no se había extinguido en el archipiélago. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tiene catalogadas unas treinta especies de tiburones en el entorno de las islas, como la tintorera, el tiburón peregrino o el tiburón zorro, algunos de ellos en situación de amenaza.

“En el blog LaReserva.com encontramos esta información “El Carchorodon Carcharias, se adapta a aguas de diferentes temperaturas. Tolera desde 7,5 a 25 grados centígrados aunque son muy pocos los casos reportados en aguas con temperaturas superiores a los 23 grados centígrados . Entre los reportes de capturas, avistamientos e interacciones con humanos, se comprobó que muchos tiburones permanecieron en un determinado lugar por un largo periodo, en algunos casos fueron residentes un año entero como el producido en el Monte Circeo, Italia en 1960. Un total de 123 capturas fueron registradas en el mar Mediterraneo, en los últimos 50 años, algunas de ellas se produjeron en la Costa de Valencia, en las islas Baleares y Columbretes, el golfo de los Leones en Francia y el golfo de Génova. Ejemplares jóvenes y adultos fueron reportados por pescadores de atún entre Córcega y Cerdeña.”

Imagen de previsualización de YouTube

 

Cuando tengan tiempo les recomiendo que vean el Documental Jaws of the Mediterranean

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, “la totalidad de expertos en esta especie consultados por EL PAÍS coinciden en que el ejemplar hallado el pasado jueves a ocho millas de la costa de la isla de Cabrera no se trata de un tiburón blanco, sino de otra especie: un marrajo (Isurus oxyrinchus). Tampoco creen que el animal, avistado por la organización para la conservación del medio ambiente Alnitak, mida cinco metros de longitud.”

No se preocupen, aunque es posible cada vez será más difícil que le muerda un tiburón. Un reciente trabajo, publicado en la revista Conservation Biology, desvela que cinco de las 47 especies mediterráneas de tiburón han perdido entre el 96% y el 99,99% de su población en los últimos 200 años. En concreto, los investigadores han analizado el declive del tiburón martillo, la tintorera, el marrajo común, el tiburón zorro y el marrajo sardinero.

La disminución de las poblaciones de estos tiburones se debe a la captura no intencionada en pesquerías en mar abierto, la pesca específica y la presión humana en zonas costeras. El estudio revela que cada vez se capturan más tiburones que aún no han llegado a la madurez.

Página de información sobre ataques de tiburones en todo el mundo

Artículo ataques de tiburones en el Mediterráneo.

Artículo El País

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*