El canto de ballenas es uno de los comportamientos más característicos y curiosos de las ballenas. Seguro que nos suena el canto de las ballenas. ¿Por qué cantan?

La explicación tradicional atribuye el canto de ballenas a las ballenas macho, como una manera de seducir a las ballenas hembras mientras intentan reproducirse

«Hay otras explicaciones como que las ballenas pueden localizar otras ballenas mediante el análisis de la distorsión del canto a través del agua. El canto de ballenas suele estar relacionado con las ballenas azules y las ballenas jorobadas, ya que, aunque otras ballenas con dientes producen algunas vocalizaciones no cantan como ballenas antes mencionadas.»

 

“Un canto de ballena típico dura hasta 30 minutos. Las ballenas no necesitan exhalar para cantar, lo que hace que los científicos crean que se pueden reciclar el aire dentro de sus cuerpos, de alguna manera. Los machos de un mismo grupo cantan la misma canción, pero esta cambia de estación en estación.”

«Las ballenas con barbas  tienen una laringe, que aparentemente desempeña un papel importante en la generación de los sonidos, pero carece de cuerdas vocales. Hasta ahora se desconoce el mecanismo exacto de la generación de los sonidos, pero tiene que divergir mucho del mecanismo en los humanos. Las ballenas no necesitan un proceso de espiración para generar los sonidos.»

«La mayor parte de las ballenas barbadas cantan en una banda de frecuencias entre 15 y 20 hercios. En un reportaje en la revista “New Scientist” se menciona, sin embargo, una ballena cuyo canto se conoce desde hace 12 años y que eligió una frecuencia de 52 Hz. La ballena nunca ha sido vista. Los científicos concuerdan en que se tiene que tratar de una ballena barbada. No obstante, hay discrepancia acerca de si pertenece o no a una especie desconocida hasta ahora.»

Canto de ballena azúl.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4SujL16F1U4[/youtube]

Canto de ballena jorobada

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5tRMqbPH_pk[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Bhqfp-Qt6f4[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0GanRdxW7Fs[/youtube]

 

Un estudio reciente “analizó un millón de cantos de ballena azul (Balaenoptera musculus), rorcual común (Balaenoptera physalus) y ballena azul pigmea de Madagascar (B. m. brevicauda) grabados con seis micrófonos estacionarios en el océano Índico entre 2010 y 2015. Su análisis encontró que los cantos de una ballena azul antártica, cuya frecuencia es de entre 15 y 30 hertz, cae en 0,14 hertz cada año, una tendencia parecida a la de las otras dos especies estudiadas cuya disminución fue de entre 0,12 y 0,54 hertz al año.”

“Los investigadores también sugirieron que la caída del tono podría ser un efecto de la recuperación de la población de ballenas desde que se puso fin a la caza comercial en los años 1970, si bien el número de estos cetáceos es aun un 10 por ciento de lo que fue a principios de siglo XX.”

«Para los mamíferos marinos, la acústica es la forma en que hacen todo. Los humanos son en su mayoría animales visuales, pero los mamíferos marinos viven en un hábitat tridimensional donde la información sonora y acústica supone cómo navegan, cómo encuentran comida, cómo se comunican”.

“Las ballenas cantantes, como las aves, pueden entrar en competencia acústica con otros animales al tiempo que intentan atraer a sus parejas. Pero se sabe poco sobre el canto de las ballenas de Groenlandia: si solo los machos hacen estos sonidos, si los distintos ejemplares pueden compartir canciones y, lo más importante, por qué las cambian todo el tiempo.”

Algo más de lo que sabemos muy poco.

 

 

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario