Alien en el mar de Vigo. Phronima sedentaria

Según algunos, «Phronima sedentaria», inspiró por su comportamiento, habitando en el cuerpo de otro, al monstruo cinematográfico de “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott. Hace unos días se encontraron varios ejemplares en una popular playa de Vigo.

De apenas tres centímetros, suele habitar en aguas abiertas y profundas, pero la semana pasada se documentó su aparición, por primera vez, en la ría de Vigo. Estas pequeñas criaturas se encuentran en todos los océanos del mundo, excepto en las regiones polares, y nadan en aguas abiertas. Esto los diferencia de sus parientes, los cangrejos, por ejemplo, que normalmente viven en el fondo del mar.

[youtube]https://youtu.be/wHBAPM7Cb1U[/youtube]

Phronima mide unos 25 mm de largo. Es carnívoro; comen plancton pequeño. P. sedentaria frecuentemente usa salpas (tunicados) como refugio”.

La última detección de Phronima fue a finales del pasado mes de noviembre en una playa de Irlanda. “Alejándose en el tiempo, en internet hay imágenes de estos bichos en latitudes lejanas como el Golfo de México con la diferencia de que en su mayoría pertenecen a ejemplares captados en el transcurso de campañas de investigación o en prospecciones petrolíferas”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4whg3lWb5lc[/youtube]

Según Alvaro Roura y Manuel García Blanco, investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC de Vigo, la especie “no es nueva ni exótica ni su presencia es fruto del calentamiento global”. Lo que sí es cierto es que “es muy curiosa porque la hembra tiene un modo de vida y una manera de cuidar a sus crías que es única entre el grupo de animales a los que pertenece que son los anfípodos. Emplea a otro organismo para alojar y cuidar sus huevos”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=xr0SyL0YilU[/youtube]

 

 

 

El octavo pasajero está entre nosotros. No teman a este alien. Pueden seguir bañándose en las Rías gallegas, si aguantan su temperatura.

Fuentes: faro de Vigo, La Voz de Galicia, Wikipedia.

Para saber más:

Monster in a barrel.

Meet Phronima, the barrel-riding parasite that inspired the movie Alien

Compartir:

Deja un comentario