Macropinna microstoma. Cerebro al descubierto.

¿ A quién no le gustaría ver la cabeza de alguien por dentro? Sobre todo si consiguieras saber lo que realmente piensan. Macropinna microstoma es el pez de la cabeza transparente que no puede engañar a nadie.

Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad. M. microstoma es conocido por la ciencia desde 1939, pero se desconoce si había sido fotografiado vivo antes de 2004. Los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues ésta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.

Imagen de previsualización de YouTube

Después de estudiar concienzudamente su comportamiento en aguas profundas de California, los investigadores han llegado a la conclusión de que este mecanismo le permite aumentar su ángulo de visión y detectar mejor a sus presas. En otras palabras: el pez ve a través de su propia cabeza.”

“Encima de su boca tiene dos orificios negros que por su posición pueden parecer los ojos, en cambio son sus órganos olfativos. El pez tiene una peculiar característica, ve a través de su cráneo transparente por medio de los órganos verdes que están dentro de dicho cráneo con una visión periférica grandísima pudiéndolos mover en todas las direcciones, son unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz. En cambio en otras especies los ojos tubulares son fijos y están anclados al cráneo. Este hecho le permite ampliar el limitado campo de visión propio de los ojos tubulares. Mide aproximadamente 4 centímetros y medio de longitud.”

Si bien este tipo de ojos en forma de tubos son muy buenos para recoger la luz, tienen un muy estrecho campo de visión. Además, hasta ahora, la mayoría de los biólogos marinos creía que los ojos de los barreleye estaban fijos en sus cabezas, lo que les permitiría mirar hacia arriba. Esto haría imposible para los peces ver lo que está directamente delante de ellos, y muy difícil la captura de las presas si acentuamos su pequeña boca.

En el blog Vistalmar  describen como recientemente, “Robison y Reisenbichler realizaron toms de video con un ROV que mostraron generalmente a estos peces flotando inmóviles en el agua, con los ojos de un vivo color verde brillante ante los focos del ROV. El vídeo también mostró una característica anteriormente no descrita de estos peces: sus ojos están rodeados por una forma transparente, llena de líquido protector que cubre la parte superior de la cabeza del pez.”

“Robison y Reisenbichler fueron extremadamente afortunados, ya que fueron capaces de obtener en una red un barreleye capturado con vida a la superficie, donde sobrevivió durante varias horas en un acuario a bordo de un buque . Dentro de este ambiente controlado, los investigadores fueron capaces de confirmar lo que habían visto en el vídeo del ROV, el pez giraba sus ojos tubulares cuando cambiaban de posición”

Ya me gustaría que muchos tuvieran la cabeza transparente y que supieras lo que realmente piensan.

Fuentes:

Wikipedia

Vistalmar

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

wow what a fish it is , want to know more details about it, will search about it.

(requerido)

(requerido)


*