Coronavirus (CoVid19): Uso de mascarillas faciales de tela para ayudar a retrasar la propagación de COVID-19. Tutoriales

El Centre of Disease Control de Estados Unidos acaba de recomendar a la población el uso de mascarillas para retrasar el progreso de la infección. En España el Ministerio de Sanidad está estudiando implantar su uso obligatorio en espacios públicos. Según el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao:  “El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, expresa. “Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, puedes evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”. A continuación el tutorial del CDC y unos videos que hicimos el 16 y 20 de marzo sobre cómo hacerlas.  Hay muchos más Internet. Y muchas críticas. Pero hay evidencia científica de que funcionan.

 

Las mascarillas deben:

Ajustarse firmemente pero al mismo tiempo cómodamente sobre la superficie de la cara

Asegurarse con lazos o gomas a las orejas

Incluir múltiples capas de tela

Permitir la respiración sin restricciones

Poder lavarse y secarse a máquina sin dañarse o perder de forma

 

Recomendaciones del CDC sobre cubiertas faciales caseras.

El CDC recomienda usar mascarillas faciales de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias), especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.

El CDC también recomienda el uso de mascarillas faciales de tela para retrasar la propagación del virus y evitar que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros.

Las mascarillas faciales de tela hechas a partir de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional.

Las mascarillas faciales de tela no se deben colocar en niños menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar, o está inconsciente, incapacitado o no puede quitarse la máscara sin ayuda.

Las mascarillas de tela recomendadas no son máscaras quirúrgicas ni respiradores N-95. Esos son suministros que deben seguir siendo reservados para los trabajadores de la salud y otros equipos de primera respuesta médica, según lo recomendado por la guía actual de los CDC

¿Se deben lavar o limpiar regularmente las cubiertas de tela de la cara? ¿Con qué frecuencia?

Sí. Deben lavarse de forma rutinaria dependiendo de la frecuencia de uso.

¿Cómo se esteriliza / limpia de manera segura una cubierta facial de tela?

Una lavadora es suficiente para lavar adecuadamente una cubierta facial.

También se puede calentar agua a 60C y dejarlas con agua y jabón unos minutos. Enjuagarlas y secarlas al sol o en la secadora.

¿Cómo se quita con seguridad una mascarilla facial usada?

Las personas deben tener cuidado no tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarse la cubierta de la cara y lavarse las manos con jabón  inmediatamente después de quitárselas.

 

Materiales para elaborar una mascarilla de tela con máquina de coser

• Dos rectángulos de tela de algodón de 25 cm x 15 cm

• Dos piezas elásticas de 15 cm (o gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)

• Aguja e hilo (o horquilla)

• Tijeras

• Máquina de coser

1. Recorta dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 centímetros. Usa algodón denso, como telas acolchadas o sábanas de algodón. La tela de una camiseta vale en caso de necesidad. Apila los dos rectángulos; cose la máscara como si fuera una sola pieza de tela.

2. Dobla sobre los lados largos 0,5 cm  y haz el dobladillo. Luego dobla la doble capa de tela sobre 1 cm a lo largo de los lados cortos y cose hacia abajo.
3. Pasa unos 15 cm de elástico de alrededor de 0,5 cm de ancho a través del borde más ancho a cada lado de la máscara. Estas serán las orejeras. Usa una aguja grande o una horquilla para pasarla. Ata bien los extremos. ¿No tienes elástico? Usa cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tienes una cuerda, o lazos para el pelo, puedes hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
4. Tira del elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Ajusta los lados de la máscara con el elástico para que la máscara se ajuste a su rostro. Luego, cose con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

Mascarilla hecha con una camiseta (sin máquina de coser)

Materiales

camiseta

tijeras

7-8 inches aproximadamente 17-20 cm
6-7 inches aproximadamente 15-17 cm

Mascarilla hecha con un pañuelo

Materiales

Pañuelo (o tela cuadrada de algodón de aproximadamente 50 x50 cm)

Filtro de café

Bandas de goma (o cintas para el pelo)

Tijeras (si estás cortando tu propia tela)

Dobla el filtro  en el centro del pañuelo. Dobla la parte superior hacia abajo. Dobla la parte inferior hacia arriba.

Coloca las gomas de pollo o las gomas del pelo a 15 cm de cada una

Dobla el lado hacia le centro y pliégalo

Video Como hacer mascarillas de papel o de tela

[youtube]https://youtu.be/ug_W_66yeN4[/youtube]

Video Mascarillas protectora casera con plástico y cintas de ajuste

[youtube]https://youtu.be/e5jwCnRpBug[/youtube]

Nunca está de más protegerse en cierta medida y ya desde su primera expansión en China, internet comenzó a llenarse de tutoriales para fabricar mascarillas caseras. Una de las primeras en enseñarnos, el 16 de marzo, fue Beatriz Novoa García, doctora en biología e investigadora del CSIC.

En un vídeo colgado en youtube, la bióloga explica cómo confeccionar en casa nuestra propia mascarilla, con papel de cocina y con tela. Es necesario advertir que estos objetos a pesar de no garantizar al 100% la protección frente a la infección, «ya que el coronavirus tiene solamente 120 nanómetros de diámetro» pueden atrapar las gotitas de saliva en las que se suele encontrar el virus y que emitimos al hablar o toser.

Es, «una manera de ponérselo un poco más difícil al coronavirus y de dejar las verdaderas mascarillas que sí protegen al personal sanitario y no desabastecerlos», aclara en el vídeo la investigadora.

Ya en un trabajo publicado en Nature los investigadores afirman que «Identificamos coronavirus humanos estacionales, virus de la gripe y rinovirus en el aliento exhalado y la tos de niños y adultos con enfermedad respiratoria aguda. Las mascarillas quirúrgicas redujeron significativamente la detección de ARN del virus de la influenza en gotitas respiratorias y ARN de coronavirus en aerosoles, con una tendencia hacia la detección reducida de ARN de coronavirus en gotitas respiratorias. Nuestros resultados indican que las mascarillas quirúrgicas podrían prevenir la transmisión de coronavirus humanos y virus de influenza de individuos sintomáticos.»

Dado que las mascarillas quirúrgicas hay que reservarlas para el personal sanitario habrá que hacérselas en casa.

CDC Use of Cloth Face Coverings to Help Slow the Spread of COVID-19. Versión web

Use of Cloth Face Coverings to Help Slow the Spread of COVID-19. Versión pdf

Respiratory virus shedding in exhaled breath and efficacy of face masks

Video CDC

[youtube]https://youtu.be/tPx1yqvJgf4[/youtube]

Compartir:

5 comentarios

Deja un comentario