Coronavirus: CoVid19. La segunda ola. ¿Nuevo rebrote en Wuhan?

A raíz  de que esta última semana se haya detectado un nuevo grupo de casos, en los próximos diez días, comienza una nueva campaña de tests de coronavirus a millones de personas en Wuhan. Esto sucede a pesar del estricto bloqueo que se impuso durante 76 días con el fin de controlar y eliminar el virus. ¿Es la segunda ola o un nuevo brote?

Durante el fin de semana, se informó de seis nuevos casos en la ciudad, después de 35 días consecutivos sin casos. Ninguno de los nuevos casos fue importado, lo que incrementa la preocupación de que la infección aún podría estar propagándose en la ciudad donde se cree que el virus apareció por primera vez.

En respuesta a este brote, las autoridades de Wuhan realizarán PCRs en toda la ciudad durante un período de 10 días, según un aviso de emergencia emitido por las autoridades locales y distribuido por el medio de comunicación estatal The Paper.

La campaña de detección, descrita en el informe como una «batalla de diez días», tiene como objetivo realizar tests a 11 millones de personas, lo que equivale a un número superior a la población de Grecia.

Wuhan fue la primera ciudad del mundo en establecer medidas de confinamiento total y se ha realizado un gran esfuerzo en un intento por eliminar el virus.

La ciudad ha vuelto gradualmente a la normalidad después de que el confinamiento de 76 días se levantase gradualmente el 8 de abril.

Wuhan es el modelo de la respuesta eficaz de China a la pandemia, resurgiendo «como un fénix», en palabras de un periódico respaldado por el estado.

Si bien no se informaron nuevos casos del virus en Wuhan hasta el martes, cualquier aumento importante en el número como resultado de las nuevas pruebas generará serias dudas sobre la precisión y la transparencia de las cifras anteriores que proporcionó la ciudad.

Desde el principio hubo graves acusaciones de encubrir la gravedad del virus en las primeras etapas de la pandemia, y confusión sobre las cifras nacionales de China atribuidos a cambios en los procedimientos de diagnóstico e informes.

Wuhan no es la única ciudad del país donde se han detectado nuevos casos. La ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, en el extremo noreste del país, fue puesta en «modo de control de guerra» el domingo, luego de que se confirmó que 11 personas estaban infectadas con el virus.

En otras partes de Asia, como Corea del Sur, que anteriormente se creía que habían controlado el virus, ha detectado un rebrote de casos nuevos en Seúl.

Esto es una clara llamada de atención para que nos tomemos muy en serio las medidas de autoprotección y prudencia en esta etapa posterior al primer brote de la pandemia.

 

Compartir:

Deja un comentario