Coronavirus. La versión de la OMS a lo largo del tiempo.

¿Qué información llegó a los medios de comunicación a través de la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud  en estos últimos meses?

21 de enero 2020
María Neira (OMS): “Es poco probable que el coronavirus de China llegue a España”
Cadena SER
23 de enero 2020

María Neira: “En la crisis del coronavirus, hay que actuar en lugar de alarmarse”

¿Es justificada la alarma? “Hay que actuar más que inquietarse o alarmarse, esos son estados de ánimos, y aquí lo lo importante es poder responder. Es cierto, que no tenemos un arsenal terapeútico que nos permita controlar una epidemia de un nuevo virus de la misma manera que lo podemos hacer con una bacteria, aunque también nos estamos cargando ya los antibióticos (de ahí la importancia de su uso racional)”.

¿Cómo se controla?  “La suerte es que tenemos mucha experiencia. En un primer momento, se gestiona identificando la fuente de transmisión y proponiendo medidas de prevención a nivel individual y colectivo (en algunos casos hay que elevar esas medidas a controles en los aeropuertos, por ejemplo). Además, se pone a trabajar la maquinaria para encontrar una vacuna o un tratamiento que responda a ese nuevo desafío. Esto no es tan fácil, la vacuna se puede acabar desarrollando porque tenemos el virus, pero no es tan evidente que se pueda encontrar un tratamiento, que puede llegar ser paliativo, pero el curativo nos costaría más”.

WOMAN

28 de enero 2020

La especialista de la OMS ha destacado que las medidas adoptadas por China no tienen precedentes, aunque ha precisado que, pese al incremento del número de infectados, la tasa de mortalidad sigue siendo “un 3%”. Los sistemas de detección y vigilancia, ha asegurado, “están funcionando muy bien”.

Por otra parte, Neira ha comentado las llamativas imágenes del gobierno hongkonés ataviado al completo con mascarillas: “El uso de mascarillas en Asia era ya muy común”, ha apuntado la experta, que ha explicado que, en realidad, la mascarilla “es más bien para proteger a otros” si estornudamos. “El virus viaja perfectamente a través de la mascarilla”, ha aclarado.

“Hay una evaluación permanente, si se requieren otras medidas se van a tomar”

Preguntada acerca de por qué la OMS no ha decretado aún la emergencia internacional, Neira ha indicado que el número de casos fuera de China aún es “muy bajo”, pero que, en cualquier caso, “hay una evaluación permanente”, por lo que “si se requieren otras medidas se van a tomar”.

“La mortalidad al 100% está concentrada en China”, ha agregado, explicando que los criterios para están preestablecidos. “Cuando el comité se reúna de nuevo, si considera que esos criterios

La Sexta Al Rojo Vivo
31 de enero 2020

Agencia EFE: María Neira: Hay alerta por coronavirus, pero no es momento de miedos

31 enero 2020

Después de que el cirujano Pedro Cavadas expresase sus dudas sobre las cifras de víctimas del coronavirus que han distribuido las autoridades chinas, la responsable de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha asegurado que, aunque el Gobierno chino quisiera esconder los datos reales, “lo tendría muy difícil”.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno chino ha invitado a la OMS, “que está allí presente”, al CDC de Estados Unidos y a “los expertos epidemiólogos de la Comisión Europea”.

Así, aunque ha admitido que “la epidemiología hay que tomarla desde muchos puntos de vista” y “no solo de un papel suministrado por un ministerio de Salud”, ha asegurado que la OMS tiene “muchas fuentes de investigación y de información”.

“China ha sido la primera en mostrar esas imágenes de todo cerrado, todo parado, esas imágenes de hospitales -ha recordado-, si luego quisiera esconderlo le iba a resultar muy difícil”, ha opinado. Además, ha apuntado que “cada habitante del epicentro de la epidemia tiene un teléfono móvil” con el que podría “mandar mucha información si hubiera más muertos”.

En cualquier caso, ha afirmado que la forma más importante de “verificar informaciones” es ver cómo se está comportando el virus fuera de China. “Por mucho que hiciera el Gobierno chino para esconder, todo eso sale también”, ha asegurado. “Por lo que vemos hasta el momento, esa explosión de la que hablaba el profesor no se está dando”, ha concluido.

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/neira-oms-responde-al-doctor-cavadas-sobre-el-coronavirus-si-china-quisiera-esconderlo-le-iba-a-resultar-muy-dificil_202001315e341d0d0cf2e7657591e0c8.html”
31 de enero 2020
María Neira (OMS): «Hay alerta por el coronavirus, pero no es momento de miedos»

¿Qué implica esta alerta internacional? ¿Tenemos que estar alarmados?

-Implica que es el momento de hechos, y no de miedos, ni de alarmas. Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja del virus y de las experiencias. Hablar de las experiencias, no del pánico. Y sobre todo implica apoyar a continentes como África, donde sus sistemas de salud, en caso de que pase algo, no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que pueda llegar el virus.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200131/entrevista-maria-neira-oms-coronavirus-7829530

1 de febrero 2020
María Neira González: “La evolución del virus puede entrar en fase de control o volverse explosiva”

Directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/02/01/evolucion-virus-entrar-fase-control/1972820.html

16 de febrero 2020

Neira ha resumido los datos que tienen hasta ahora sobre la situación de la enfermedad: “Hay más 60.000 casos; el 98% en china, en una provincia. También hay entre 27 y 30 países fuera de China que han tenido casos. Tenemos que lamentar más de 1.500 defunciones en China y cuatro fuera del país asiático”. Con estos datos y la evolución de la situación en todos los países en los que se han registrado casos.

¿Se han estabilizado los contagios por coronavirus?

“Es importante ver cómo se está comportando fuera de China. Nos invita -con cierta prudencia- a ver que no hay una transmisión sostenida fuera de China, y que las personas que han entrado en contacto con el virus parece que no están desarrollando una sintomatología severa”, ha respondido la directora de Salud Pública de la OMS.

¿Cuánto puede durar esta situación?

La doctora cree que “poco poco se irá recuperando la vida normal”, y que para ello es esencial implementar “medidas muy serias de prevención para protegerse” si se encuentra uno en una situación de riesgo. Neira ha explicado que la OMS está concentrada en este momento en tener una respuesta completa a las siguientes preguntas: “Cómo se comporta el virus, cuáles son las medidas de contención, la presentación clínica de los pacientes, qué porcentaje de ellos desarrolla síntomas, qué tipo de tratamiento se va a acercar al necesario, qué vacuna se va a empezar a usar”.

https://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/la-directora-de-salud-publica-de-la-oms-nos-resuelve-las-dudas-sobre-el-coronavirus-tenemos-que-tener-serenidad_202002165e49a9280cf29572b9502475.html

24 de febrero 2020

RTVE: Las buenas noticias es que desde hace varios días hay una estabilización en el número de casos y una tendencia a la baja”

27 de febrero 2020

La verdad: La OMS ve irracional usar la mascarilla y el gel desinfectante ante el coronavirus

29 de febrero 2020

María Neira: ”Lo que más le preocupa a la OMS ahora mismo son las reacciones desproporcionadas y el caos”

Ese mismo día, la OMS había elevado el riesgo por la COVID-19 a “muy alto

29 de febrero 2020

La Organización Mundial de la Salud ha elevado la amenaza del coronavirus a un riesgo “muy alto” a nivel mundial. ¿Cómo podemos evitar una pandemia frente a una situación así? A ello ha respondido en laSexta Noche María Neira, doctora y directora de Salud Pública de la OMS: “Nosotros estamos convencidos de que estamos a tiempo de contener este virus”.

En este sentido, Neira ha afirmado que “las medidas que se están tomando están dando resultados positivos”, y ha recordado que la declaración de alto riesgo se debía especialmente a la propagación del virus en cada vez más países, si bien ha matizado: “Hay 23 países que tienen menos de diez casos. El virus se va a extender, pero la letalidad sigue estando alrededor del 0,7%”.

La directora de Salud Pública de la OMS también se ha referido al término pandemia, que está siendo usado últimamente para hablar de la propagación del virus, para decir que “es una cuestión semántica”, si bien ha reconocido que “muchos países no están preparados desafortunadamente (para hacer frente a esta situación) porque tienen unos sistemas sanitarios muy débiles”.

Sin embargo, Neira ha explicado que desde la Organización Mundial de la Salud están ayudando a estos territorios: “Hemos llevado material a más de 85 países, y hay mucho material diagnóstico en países de África para que pueda, y hemos entrenando a más 80.000 personas”. Neira ha recordado que “en un país como España, con 40 millones de habitantes, hay 50 casos detectados y la mortalidad sigue siendo muy controlada”.

En esta línea, y finalmente, la doctora Neira ha elogiado el trabajo de España en las medidas de contención del virus: “Quiero aprovechar para felicitar al sistema sanitario español porque está reaccionando de una manera muy adecuada y que está respondiendo con mucha proporción y mucho sentido de evaluación de riesgo en función de la situación”.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/maria-neira-oms-las-medidas-de-contencion-espanolas-son-dignas-de-felicitacion-porque-son-muy-adecuadas-y-proporcionales_202002295e5ae3d10cf264713eab36ff.html

30 de febrero 2020

El Periódico: María Neira (OMS), sobre el coronavirus: “No es momento de miedos”

“La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud lanza un mensaje de tranquilidad

1 de marzo 2020

Tras dos meses de crisis sanitaria, ¿cómo resumen en la OMS la situación que estamos viviendo?

- Debo empezar por destacar un mensaje tranquilizador. Con la situación global que tenemos en estos momentos, creemos que podemos hacerle frente al coronavirus. Ahora mismo tenemos que concentrarnos en esos países en los que se va a extender, o ya lo está haciendo, el virus y que tienen sistemas sanitarios más frágiles. Por otra parte, en China la situación empieza claramente a dar señales de mejoría. Y en el resto del mundo, el número de casos por el momento no parece explosivo. Seguimos con el 97% de curación en las personas que han estado en contacto con el virus.

https://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/maria-neira-vacuna-20200301143151-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

3 de marzo 2020

El Español: La OMS, que llama a la calma, muestra su gran preocupación por el efecto del coronavirus en la economía

5 de marzo

MARÍA NEIRA, LA ASTURIANA QUE ‘CONTROLA’ LA PANDEMIA EN LA OMS

https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/maria-neira-directora-oms-coronavirus-marido/43765

6 de Marzo

En el especial ‘Coronavirus: Amenaza Global’ Neira ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que “el coronavirus no está controlado pero es controlable“. Cree que hay razones para el optimismo, después de que cinco países que han reportado casos lleven 14 días sin registrar ninguno y de que cnco provincias hayan pasado de nivel rojo de alerta al verde.

Sobre el peligro que supone el coronavirus respecto a la gripe común, la experta de la OMS reconoce que las medidas serán muy similares, pero no hay que olvidar que el nivel de incidencia está siendo mucho menor: “No hay una expansión explosiva. Se está consiguiendo contener, hay que seguir esa tónica y explicar a la población cómo contribuir”.

“En el caso de España, la letalidad del virus se puede contener por debajo del 3% y entre quienes tengan contacto con el coronavirus, el 80% permanecerán asintomáticos o con síntomas muy leves”.

https://www.antena3.com/noticias/salud/maria-neira-el-80-de-quienes-tengan-contacto-con-el-coronavirus-permaneceran-asintomaticos_202003065e6187aa1eff860001008ce8.html

9 de marzo 2020

Los casos de coronavirus en España ya superan el millar, mientras las víctimas mortales suman más de una veintena. Un incremento del número de casos que, según María Neira, responsable de Salud Pública de la OMS, “estaba dentro del escenario previsto”.

“Va a haber más casos, es evidente”, ha vaticinado la especialista, que ha señalado que “lo importante es que no haya más defunciones o que por lo menos se reduzcan al máximo”.

Neira, que ha indicado que, una vez pase la crisis sanitaria, “alguna lección habrá que sacar”, ha explicado la disparidad de medidas adoptadas por los diferentes países europeos argumentando que “los sistemas sanitarios son similares pero diferentes”.

En este sentido, ha incidido en que el español “no se ha desbordado, ha sido capaz de gestionar de una manera adecuada los casos” y se ha mostrado a favor de una coordinación europea de la estrategia frente a la epidemia.

Preguntada acerca del riesgo de contagio que pueden entrañar celebraciones multitudinarias como las Fallas o la Semana Santa, Neira ha incidido, una vez más, en la necesidad de observar una serie de medidas preventivas básicas: lavarse las manos, toser en el codo, no tocarse la cara ni los ojos…

No obstante, la doctora Neira ha aconsejado no acudir a estos eventos concurridos en caso de presentar síntomas de resfriado o enfermedad respiratoria, “por uno mismo y por proteger a los otros”.

Asimismo, ha aconsejado a “los grupos vulnerables, las personas de edad más avanzada, evitar ese tipo de manifestaciones”. Al resto, ha enviado otro mensaje: “la vida sigue y el virus sigue también su camino”.

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/maria-neira-oms-sobre-el-coronavirus-en-espana-va-a-haber-mas-casos_202003095e6653487795c70001929703.html

10 de marzo 2020

La cifra de afectados por el COVID-19 alcanza casi los 115.000. ¿Cuál es el principal reto ante la epidemia?

Yo no me fijaría tanto en la cifra, la propagación del virus era algo dentro de los escenarios que preveíamos. Debemos seguir enfocados en la contención, pero sin generar pánico, efectos secundarios indeseados o un impacto muy negativo en la sociedad. Todo esto teniendo bien informada a la población, con recomendaciones sobre lo que deben hacer, pero pasando el mensaje sin caer en alarmismos ni catastrofismos.

https://www.eldiario.es/sociedad/Maria-Neira-Publica-OMS-COVID19_0_1004399971.html

13 de marzo 2020

El Español: María Neira  (OMS): “No sería lógico hacer el test del coronavirus a toda la población española

La OMS llevaba semanas exigiendo “TEST, TEST, TEST”

14 de marzo 2020

María Neira, la doctora que mantiene a raya las pandemias

M.H. ¿Por qué se ha creado esta situación?

María N. El coronavirus es nuevo. Habría que evitar que entre en nuestra población y se quede. Por eso hay que estar alerta, a ver si lo podemos contener, pero dejando trabajar a la ciencia. Hay que desechar las medidas innecesarias, causadas por el pánico, la desinformación o el exceso de información. Todo eso ha dado lugar a una situación un poco más irracional de lo que solemos gestionar.

M.H. ¿Pero tenemos que tener miedo?

María N. No es una cuestión de miedo, sino de reaccionar con las medidas justas. Ahora a todos los virus hay que tenerles mucho respeto. Con ellos tenemos pocas armas para defendernos: no hay antibióticos, como contra las bacterias. Hay que hacer lo que hace España, que es tener un buen sistema de vigilancia y aislar los casos que aparezcan. Que la población tenga miedo no aporta nada a la lucha contra la epidemia y es un sufrimiento innecesario..

https://www.mujerhoy.com/vivir/protagonistas/202003/14/maria-neira-doctora-oms-coronavirus-rev-20200313112113.html

15 de marzo 2020
María Neira: “Hay que mirar a Italia y Corea: en unas semanas han conseguido controlar el virus”

https://www.larazon.es/salud/20200315/pzegzqtw3ngrflunmeaf63gmsy.html

16 de marzo 2020

María Neira: ”Nadie debería asustarse por el repunte de los contagios”

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS analiza la evolución de las nueve semanas del coronavirus, la infección ha puesto en jaque al mundo

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, analiza cómo el coronavirus ha puesto en jaque al mundo. Apunta que el repunte de casos en Europa está dentro de las estimaciones del organismo internacional y apuesta porque cada país siga sus propias medidas de contención y mitigación.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/16/5e6e9231fc6c832d388b4577.html

23 de marzo 2020

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que esta semana va a ser “crucial” en el avance del coronavirus ya que se tendrán “datos muy importantes y mucha información” que permitirá “afinar medidas”.

Asegura que la adquisición de nuevos test para ampliar el número de pruebas realizadas se traducirá en “una situación más correcta de cuántas personas están contagiadas”: “Eso nos permitirá afinar cada vez más esa estrategia de control”.

En este sentido Neira a asegurado que esta “semana tendremos varias buenas noticias en España”. “Empezaremos a ver personas con síntomas leves pero clasificadas como contagiadas que empezarán a entrar en el porcentaje de las personas curadas”, ha explicado.

Preguntada en una entrevista en Antena 3 sobre la posible adopción de medidas más restrictivas como el confinamiento total, como piden algunos presidentes autonómicos, se ha limitado a señalar que la OMS hace recomendaciones pero las decisiones se toman a nivel nacional en cada país.

“Confío en que con las medidas que se están tomando ahora y la aceleración de test y la reducción de la presión del personal sanitario habrá nueva información que hay que ajustar”, ha zanjado.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/maria-neira-oms-sobre-el-coronavirus-esta-semana-tendremos-buenas-noticias-en-espana_202003235e7895684626fc0001bb0a67.html

29 de marzo 2020

¿El coronavirus es lo peor que nos ha pasado en la vida?

Es lo más excepcional en todo el sentido de la palabra. Por la situación global, por la atención, por el pánico que ha generado, por lo que se le ha pedido al mundo. Nunca en la historia de la humanidad en salud pública se había pedido a nadie quedarse en casa, y hoy tenemos a un tercio de la población del planeta confinada, parando la actividad económica. Nunca pensé que iba a ver esto, y no creo que nadie con quienes trabajo, ni en sus elucubraciones, lo hubiera imaginado.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-28/maria-neira-me-muero-por-volver-a-cantar-i-feel-good-en-el-coche-con-mis-amigas.html

1 de abril 2020

María Neira: “La vuelta a la normalidad va a ser un proceso gradual, no de un día para otro”

“El horizonte para una vacuna es optimista, pero no antes de doce meses; el escenario para tratar a los enfermos con síntomas más severos es menos esperanzador, pero puede llegar en mes y medio”

https://www.farodevigo.es/sociedad/2020/04/01/maria-neira-vuelta-normalidad-proceso/2270530.html

2 de abril 2020
María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, ha asegurado que su organismo hizo numerosos llamamientos a todos los países del mundo para que se prepararan ante la llegada del coronavirus. En una entrevista este jueves en “Herrera en COPE”, Neira ha asegurado que pidieron a “todos los Gobiernos” que estuvieran atentos a este brote epidémico, aunque también reconoce que ni la propia OMS creía que la mitad del planeta acabaría confinada en su casa. “Nos hemos acostumbrado a alertas y llamadas de atención, pero es cierto que es necesario invertir en esa preparación. Esta será un de las lecciones que todos los países del mundo aprenderán tras la epidemia del coronavirus pero a un precio dolorosísimo”, ha señalado
https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/noticias/maria-neira-directora-salud-publica-medioambiente-oms-20200402_666228
2 de abril 2020

En las últimas 24 horas España ha superado los 100.000 casos de coronavirus y ha vuelto a marcar otro máximo con 864 fallecidos en un día, lo que eleva a 9.053 la cifra total de muertos desde que comenzó el brote.

Bruselas propone un fondo de 100.000 millones para respaldar los ERTE. España e Italia serían los principales beneficiados del nuevo mecanismo de préstamos.

María Neira-OMS (COPE): “En unas semanas podríamos tener medicamentos que reducirían notablemente la mortalidad de los casos severos”

En la COPE, María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha dicho: “Hemos ido aprendiendo de este virus día a día. Nadie habría pensado hace un mes y medio que la mitad del planeta estaría parada”. “Nos hemos acostumbrado a alertas y cuando hay una que nos sobrepasa nos recuerda que invertir en Salud pública es fundamental”. “Hemos conseguido estabilizar el virus en España, pero ahora hay que ir a por él y pensar en el después”. “En unas semanas podríamos tener medicamentos que reducirían notablemente la mortalidad de los casos severos”.

https://www.hispanidad.com/radio-y-tele/maria-neira-oms-cope-en-semanas-podriamos-medicamentos-reducirian-notablemente-mortalidad-casos-severos_12017462_102.html

2 de abril 2020

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, se mostró confiada este jueves en que exista un tratamiento para los casos más severos de coronavirus “en las próximas semanas”, momento en el que espera que dé los primeros frutos el ensayo clínico internacional impulsado por la organización.

https://www.servimedia.es/noticias/1239801

3 de abril 2020
Entrevistada por Pedro Piqueras en una conexión para Informativos Telecinco, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha evaluado la situación de España ante la crisis del coronavirus y se ha referido, entre otras cuestiones, al debate al respecto de generalizar el uso de las mascarillas. “Nuestra postura sigue siendo la misma: son para uso de profesionales en el ámbito de los hospitales, en el ámbito donde hay pacientes, para uso de aquellas personas que puedan ser contagiosas, que tienen síntomas, que claramente tienen que estar aisladas y tener esa distancia social, y para aquellos cuidadores que están ahí”, ha recalcado, añadiendo que la OMS entiende que el uso de las mascarillas a nivel generalizado “no está justificado”. Una postura que, ha dicho, “no quiere decir que cuando haya más evidencia haya que revisarlo”.

8 de abril 2020

La directora de Salud Pública de la OMS no cree que pueda haber una vacuna antes de un año

María Neira apunta en declaraciones a RAC1 que hay que combinar tests y tecnología de cara al desconfinamiento progresivo

https://www.lavanguardia.com/vida/20200408/48387443720/directora-salud-oms-vacuna-coronavirus-maria-neira.html

15 de abril 2020

¿Minuto y resultado de la pandemia, doctora Neira?

El proceso ha evolucionado como habíamos previsto. La pregunta crítica ahora es cómo va a afectar el virus a los países del hemisferio sur. Otra duda es cómo van a resultar las medidas de confinamiento en países como India, si originarán o no disturbios sociales. Y luego cómo va a responder el sistema sanitario. Estamos trabajando en muchos frentes.

¿Cómo ve la estrategia y la evolución en España?

Los datos de estos últimos días nos dan señales positivas. Parece que hay una tendencia a la estabilidad. Y ahora hay que tener listo un plan para la siguiente fase. Cuando esas medidas restrictivas se empiecen a levantar, el virus va a seguir circulando, con lo cual hay que tener los test y un plan muy claro de detección precoz de los casos, de aislamiento de los mismos y de cuarentena para los contactos. Y eso hay que ponerlo en marcha.

https://www.eldia.es/sociedad/2020/04/15/vuelta-normalidad-proceso-gradual-dia/1070454.html

19 de abril 2020

La OMS considera «interesante» el desconfinamiento de los niños si está «bien planificado»

En cuanto a las diferencias entre muertes contabilizadas y muertes reales, ha dicho que «hasta que no pasen unos meses» habrá modificaciones en el cómputo global, como está ocurriendo en este momento con los datos que comunica China.

Preguntada por si los ancianos podrán salir pronto a las calles, ha apostado por encontrar la manera de proteger a las personas mayores y, al mismo tiempo, darles ocasión de disfrutar del ocio y el tiempo libre. «Habrá que ser muy creativos para que ese blindaje no afecte excesivamente a su salud», y ha afirmado que podría hacerse una gestión de las salidas de este colectivo, por ejemplo, mediante una ‘app’ de telefonía móvil. Otra cosa es que los mayores dispongen de esta tecnología.

https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/salud/considera-interesante-desconfinamiento-20200419104555-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-maria-neira-oms-desconfinamiento-ninos-consideramos-seria-interesante-20200419102046.html

11 de mayo 2020

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS: “Hay seis vacunas muy avanzadas”

http://www.canalsur.es/noticias/maria-neira-directora-de-salud-publica-de-la-oms-hay-seis-vacunas-muy-avanzadas/1582297.html

12 de mayo 2020

Maria Neira (OMS), sobre la pandèmia: “No volem una ‘nova normalitat’, volem sortir-ne millors”

Entrevista a Maria Neira, directora de Salut Pública de l’Organització Mundial de la Salut: “No m’agrada l’expressió ‘nova normalitat’. Volem sortir de la crisi de la Covid-19 millor, havent après més coses. Els ciutadans han de saber que encara no estem immunitzats. Per tant, higiene i distància social.”

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-nit/maria-neira-oms-sobre-la-pandemia-no-volem-una-nova-normalitat-volem-sortir-ne-millors/audio/1070490/

13 de mayo 2020
María Neira recomienda a Navarra investigar cómo son los nuevos contagios

“Sería un caso de estudio muy interesante y estoy segura de que la consejería lo estará haciendo y obtendrá información que puede ser muy útil para entender qué pasa después de ocho semanas de confinamiento, por qué hay transmisión y por qué se produce”, ha dicho.

Asimismo, la representante de la OMS ha pedido “sentido común y cautela” ante la desescalada en la que, según ha expuesto, se están detectando dos tipos de actitudes, “personas que se lanzan en una euforia permanente y que parece que han perdido el miedo” y “otra parte de la población que ha quedado traumatizada y sigue teniendo miedo”.

A su juicio, “la cuestión sería ni ese exceso de euforia que tienen algunas personas, pero tampoco caer en el pánico ni en el terrorismo psicológico”. “Hay que volver a lo básico, recordar las medidas básicas de higiene y sentido común”, ha remarcado María Neira, para incidir en que en estos momentos es necesario mantener la distancia social y el lavado de manos.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/05/13/coronavirus–directora-salud-publica/1045843.html

25 de mayo 2020

La OMS ve improbable una segunda oleada grave de coronavirus en España

A pesar de que las cifras de contagios y muertes por coronavirus siguen una tendencia favorable, la OMS insiste en pedir que extrememos la prudencia y el sentido común durante la desescalada. Además, descarta “cada vez más” una segunda ola importante del Covid-19.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/oms-improbable-segunda-oleada-grave-coronavirus-espana_202005255ecbd01774fa7b00013d0ed8.html

25 de mayo 2020
Esta mañana durante conferencia de prensa, María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que frente a las medidas de reinserción social que han adoptado varios países a nivel mundial hay que seguir manteniendo las medidas de prevención.

Neira pidió “mucha prudencia” y “sentido común” en esta fase “muy crítica” de la pandemia.

La directiva de la OMS solicitó que la población no tenga “ni paranoia ni excesiva relajación durante la situación”, pues tendremos que “aprender a convivir con las enfermedades infecciosas”.

De igual forma advirtieron sobre un posible repunte en las cifras, mismo que se podría evitar manteniendo el distanciamiento pese a la reapertura de establecimientos.

http://puentelibre.mx/noticia/oms_regreso_normalidad_prevencion_sentido_comun_paranoia_relajacion_maria_neira_2020/

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Magnífico e indignante resumen. Gracias.

Excelente me gusto este articulo de verdad que te lo agradesco

¿Y la conclusión? ¿No nos fiamos de la OMS? ¿O solo de algunos de sus dirigentes? ¿De cuáles? Y si no, ¿de quién, quién reparte los carnets de experto fiable? Creo que una recoplilación como esta merece que se incluya el mensaje que se pretende enviar.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..