Coronavirus: Contagios de los trabajadores en los mataderos y plantas de procesamiento de carne. Seguridad laboral y alimentaria.

El 30 de abril se registró en Binéfar (Huesca) un brote de covid-19 en dos mataderos: 374 trabajadores contagiados. Tras realizar un total de 1.399 test serológicos en ambas plantas, casi el 27% de los empleados ha dado positivo. Han sido enviados a casa a la espera de la confirmación por PCR. Algunos opinan que “el número de contagiados por la cadena de infección de la Covid19 generada no es inferior en ningún caso a mil personas, y con certeza, la pandemia se ha extendido por Lleida y otras poblaciones cercanas a Binéfar, como Tamarite o Monzón, donde vive el grueso de la plantilla”

El 27 de mayo en cuatro empresas de procesamiento de productos cárnicos de Lerida se detecta un goteo diario de contagios por SARS Cov 2 en trabajadores de estas compañías, unos 3-4 casos al día. Y también de sus familiares. Los mataderos generan un ambiente muy propicio para la transmisión. Ambientes fríos que facilitan la supervivencia del virus. La viabilida sde  SARS Cov 2 se ve comprometida a partir de los 30 grados y el entorno de trabajo en estas fábricas está siempre por debajo.

Según el German Federal Institute for Risk Assessment (BfR) (Can coronaviruses be transmitted via meat products?).

Los coronavirus generalmente pueden contaminar salchichas y carne a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellos. No pueden multiplicarse en alimentos, ya que necesitan un animal vivo o un huésped humano. Sin embargo, sería posible una infección a otra persona del virus si poco después de tocar una carne contaminada con las manos llegase a las membranas mucosas de la boca, la garganta o los ojos. En general, la carne y los productos cárnicos están protegidos contra los estornudos y la tos por parte de los clientes mediante protectores contra salpicaduras en el mostrador; Estos minimizan el riesgo de contaminación. Para protegerse de la transmisión del virus, es crucial observar las reglas generales de higiene diaria, como lavarse las manos con regularidad y mantener las manos alejadas de la cara. Además, la carne y las aves de corral deben calentarse lo suficiente antes del consumo, también para protegerlas de otros posibles patógenos, hasta que el jugo de la carne esté claro y la carne se haya vuelto de un color blanquecino (aves), un color rosa grisáceo (cerdo) o un color marrón grisáceo (carne de res).

En el trabajo “Effects of Air Temperature and Relative Humidity on Coronavirus Survival on Surfaces” los autores afirman que “Dadas estas lagunas en nuestro conocimiento, la magnitud del riesgo debido a las superficies contaminadas con virus es incierta y debe examinarse más a fondo.”

¿Qué está pasando en otros países?

Estados Unidos.

Durante la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos, se están produciendo  brotes del virus en fábricas operadas por la industria de envasado de carne y la industria de procesamiento de aves de corral. Estos brotes afectan a docenas de plantas, lo que provocó el cierre de algunas fábricas y la interrupción de otras, y representaron una amenaza significativa para el suministro de carne en los Estados Unidos. El 27 de abril, había al menos 115 instalaciones con casos en 23 estados, y al menos 4.913 trabajadores diagnosticados positivos con COVID-19, o aproximadamente el 3 por ciento de la fuerza laboral, con 20 muertes reportadas. El 5 de mayo, más de 10,000 trabajadores de plantas empacadoras de carne en 29 estados y trabajando en 170 plantas habían dado positivo por el coronavirus. Al menos 45 de esos trabajadores de la industria de la carne habían muerto. Hasta el 20 de mayo, al menos 15.300 trabajadores han sido infectados con COVID-19 en 192 plantas diferentes de envasado de carne en los Estados Unidos, según los informes continuos del Midwest Center for Investigative Reporting y USA Today. Al menos 63 de esos trabajadores han muerto por la enfermedad. Cuatro inspectores de la USDA trabajando en estas plantas  también fallecieron por COVID19.

En Estados Unidos, las instalaciones de procesamiento de carne y aves de corral se consideran infraestructuras esenciales, y los CDC aconsejan que se les permita continuar trabajando después de una posible exposición al COVID-19, siempre que permanezcan asintomáticos y se implementen precauciones adicionales para protegerlos a ellos y a la comunidad. Sin embargo, sus entornos de trabajo pueden contribuir sustancialmente a sus posibles exposiciones, ya que a menudo trabajan cerca uno del otro en líneas de procesamiento durante turnos de trabajo prolongados.

Imagen de previsualización de YouTube

Europa.

Alemania

Un total de 200 empleados en el matadero Westfleisch en el estado de Baja Sajonia han dado positivo, 13 están hospitalziados y el resto tiene síntomas de menos gravedad. La planta ha estado cerrada hasta nuevo aviso y el personal ha sido puesto en cuarentena, uniéndose a una serie de mataderos alemanes que han sufrido brotes similares.

Renania del Norte realizará tests a 20000 trabajadores de esas plantas.

Imagen de previsualización de YouTube

Francia.

Se cree que alrededor de cien personas fueron infectadas por el coronavirus en brotes recientemente descubiertos en dos mataderos franceses.

Irlanda.

828 trabajadores de las plantas procesadoras de carne han resultado positivos en los últimos dos meses

Italia.

La situación en las plantas es muy preocupante. En Puglia, un matadero cerró sus puertas durante dos semanas después de que 71 empleados dieron positivo por el virus. Esta región se vio particularmente afectada por la pandemia y en marzo la tasa de mortalidad fue cuatro veces mayor que la del resto del sur de Italia.

Canada

Una planta de Alberta ha registrado ya más de 1,200 casos de COVID-19, 821 de los cuales son trabajadores. Una trabajadora de 60 años falleció y su esposo fue hospitalizado con la enfermedad.

Brasil

En Brasil, el coronavirus se ha extendido al menos a nueve plantas de procesamiento de carne, según un informe epidemiológico del gobierno enviado a Reuters el jueves.

Según el informe, unas 16.345 personas que trabajan en esas plantas han quedado potencialmente expuestas.

Ha habido 124 casos confirmados de la enfermedad entre los trabajadores en esas instalaciones de carne, y al menos una persona murió de COVID-19.

También ha habido seis muertes de personas relacionadas con los trabajadores de la planta de procesamiento de carne, que las autoridades llamaron muertes “secundarias” de COVID-19.

Australia

En Australia, el número de casos relacionados con una planta procesadora de carne era de 71. Al menos había 57 trabajadores infectados.

Alguien debería informarnos.

Meat and Poultry Processing Workers and Employers. Interim Guidance from CDC and the Occupational Safety and Health Administration (OSHA)

From South Dakota to Brazil to Germany, meat processing workers around the world have been among the hardest hit by Covid-19. Will the pandemic force us to rethink our food system? 

 To understand the danger of COVID-19 outbreaks in meatpacking plants, look at the industry’s history 

Why Meatpacking Plants Have Become Covid-19 Hot Spots

OMS. Questions relating to food businesses

OMS. Questions relating to food safety authorities

OMS. Q&A on coronaviruses (COVID-19)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy buen artículo.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..