Tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus (SASR Cov2) ¿Sí o no?: Depende. ¿Y el mundo sin recursos económicos?

¿Qué está pasando con la tercera dosis? ¿Por qué esa disparidad de criterios y la dudas sobre su necesidad y eficacia? ¿No sería más lógico vacunar a una gran parte de la población mundial antes de plantearse la tercera dosis? ¿Qué sucede con las dosis que están a punto de caducar? Europa. “La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) dicen que una tercera dosis de vacuna contra Covid-19…

Si tienes un teléfono hecho en China, tal vez te interese leer esto. ¿Censura y espionaje?

¿Recordáis el micrófono que unos hackers encontraron en el robot de cocina de Lidl en 2019? ¿Qué hacía ahí? Esta semana el Ministerio de Defensa de Lituania recomendó que los consumidores eviten comprar teléfonos móviles chinos y recomendó a las personas que desecharan los que tienen ahora, después de que un informe del gobierno descubriera que los dispositivos tenían capacidades de censura incorporadas. ¿Censura? ¿Qué significa? Comencé la semana escribiendo sobre China (La genética, las publicaciones científicas y la limpieza…

Ley de la Ciencia de España, modificación, retirada y nueva redacción. ¿Alguien ve la luz al final del túnel?

Ayer tuvo lugar la reunion de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta reunion se trataron distintos aspectos sobre la modificación de la Ley de la Ciencia. Comparecieron  Antonio Martínez, vocal de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, Miquel Duran, catedrático de Química en la Universitat de Girona y  Alicia Durán, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) y representante de Comisiones Obreras. Recomiendo el visionado de la intervención de la…

¿Tu protector solar está matando el mar?

«¿Alguna vez os habéis fijado en los arco iris que aparecen en la superficie del agua de mar en las playas y en las piscinas? Es protector solar que se va liberando desde nuestra piel al mar. El protector solar es esencial para proteger la piel contra el cáncer, y dado que muchas restricciones de viaje relacionadas con la pandemia se están eliminado en todo el mundo, se espera que las ventas se disparen. En los últimos años, sin embargo,…

Los mejores fotógrafos y fotografías de los océanos del año 2021

Una imagen vale más que mil palabras. Estas son las fotografías ganadoras de concurso, convocado por la Oceanographic Magazine, tiene como objetivo arrojar luz sobre la belleza del océano y las amenazas que padece. Los espeleotemas proyectan largas sombras en el Cenote dos Pisos en el estado de Quintana Roo, México. Ganador: Fotógrafo de exploración del año Fotografía: Martin Broen

La genética, las publicaciones científicas y la limpieza étnica en China

Nunca en mi vida pensé que me vería envuelto en una situación como la que describo a continuación. Lo que sucedió en la revista Molecular Genetics & Genomic Medicine me está sucediendo en la revista Genes. Pertenezco a su Consejo Editorial. Hasta el momento los artículos habían sido de lo más variopinto pero de genética. Uno que me llamó la atención era sobre dromedarios. El Dr Moreau, del que se habla a continuación, llamó la atención sobre un trabajo de…