Alfa, beta, gamma (II)

Daniel Cano Ott
En esta segunda entrega de nuestro curso de física nuclear Alfa, beta, gamma… explicaremos lo que es la emisión alfa.

Como mencionamos en un mensaje anterior, el núcleo atómico está formado por protones y neutrones. Los neutrones son eléctricamente neutros y los protones tienen carga positiva.


Figura 1. El modelo atómico actual, con su núcleo en el centro formado
por protones y neutrones y los electrones orbitando alrededor.

Sabemos que las cargas de igual signo se repelen gracias a la ley de Coulomb,

que sostiene que la fuerza entre dos cargas es proporcional al producto del valor de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Dada la corta distancia que separa los protones entre sí, del orden de unos pocos fermis (1 fermi = 1 femtómetro = 10-15 m), la fuerza de repulsión eléctrica que existe entre ellos es realmente enorme. ¿Qué es lo que hace que los protones permanezcan en el núcleo y no salgan repelidos? La respuesta está en la fuerza o interacción nuclear fuerte. Como su propio nombre sugiere, es mucho más intensa que la fuerza eléctrica, capaz de mantener a los protones unidos dentro del núcleo. Es también responsable de ligar a los neutrones, porque a efectos de la interacción fuerte, protones y neutrones son partículas idénticas.

Podemos describir el núcleo atómico como un objeto aproximadamente esférico con un diámetro de pocos fermis, dentro del cual se forman configuraciones de protones y neutrones, o agregados entre ellos, más o menos estables. Y de entre todos los agregados posibles, uno de los más estables es la partícula alfa: un núcleo desnudo de He formado por 2 protones y 2 neutrones que se mantiene excepcionalmente unido.


Figura 2. Un núcleo ligeramente deformado puede ser capaz de emitir
espontáneamente una partícula alfa.

A pesar de su enorme magnitud, la interacción fuerte tiene un alcance muy corto. Su rango es tan pequeño ni siquiera puede llegar de un extremo a otro de un núcleo atómico de tamaño medio o grande. Si el núcleo se deforma ligeramente, el balance entre las fuerzas nucleares y electromagnéticas puede verse alterado en favor de la fuerza de repulsión eléctrica. Cuando eso sucede, un estado agregado dentro del núcleo puede salir expelido. Se llama desintegración alfa o emisión alfa al proceso en el cual la parte del núcleo emitida es una partícula alfa. Sin embargo, algunos núcleos también son capaces de emitir otras partículas más pesadas como núcleos de Carbono-12, Oxígeno-16… Y por último, tenemos el dramático caso en el que el núcleo puede partirse en dos (o más) fragmentos, proceso conocido como la fisión espontánea.

Enlaces de interés:
- Curso de física nuclear básica Alfa, beta, gamma

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Y como comentario podemos buscar en internet información sobre el espía ruso que mataron no hace mucho con unos microgramos de material radiactivo.

Es interesante ver como esa cantidad tan ínfima ha envenenado a tanta gente

http://www.anakstore.com/es/news-2006-12-01-contact-c.html

y como se encuentran rastros de la misma por los sitios que ha pasado

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/716559.html

y que no estaba al aire libre, vamos !!!!

HOLA SOY JHENNY Y NO TENGO CORREO ELECTRONICO Y LES PEDIRIA POR FABOR QUE

PONGAN MAS DAYOS

es muy buena esta pagina y divertida

SIGAN PONIENDO PAGINAS IGUAL DE DIVERTIDAS SU PAGINA ES BUENA.

La pagina esta muy buena…quisiera aprender mas del tema, si tienen las facilidades de enviarme información acerca de la Aplicaciones de las Emisiones Alfa y como interviene la Seguridad en estas, les agradecería mucho

muy buena su pagina pero es que me falto mas informacion pero su calificacion es excelente

barranquilla-colombia

Alehopio, cualquiera puede darse cuenta que la estupidez es peligrosa y ademas llega a matar, a veces mas que la radiacion.

http://infinitaestupidez.blogsome.com/2006/03/18/la-estupidez-convoca-multitudes-y-ademas-mata/

No mezcles cosas que no tienen nada que ver…..o el espia ruso este ¿donde metia las manos en sus ratos libres? si lo sabes puedes dar la exclusiva, pero por favor vete a un programa del corazon y deja de hacer demagogia.

Un saludo.

quiero q me manden muchas informaciones acerca de la quimica nuclear

me gustaria q me la mandaran para aprender mas de l a quimica nuclear para entender mas y saber mas de lo que se

estudio radiologia y necesito material de medicina nuclear.

Que es;Alfa,beta,gamma[11]

yo no se tanto de esto pero no me gusta demaciado es un total aburrimiento.

ESTE TIPO DE RAYOS SON LOS DE MAYOR CARGA ELECTROMAGNETICA Y POR TANTO DEBE TENER TAMBIEN SUS DELTA DE TIEMPO DESDE EL MOMENTO DE SER GENERADO, Y ME GUSTARIA SABER:

¿QUE ELEMENTOS SON LOS QUE PRODUCEN LA FISION ESPONTANEA DE LOS RAYOS GAMA PRODUCIDOS POR EL SOL AL MOMENTO DE TENER CONTACTO CON LA ATMOSFERA?

no tengo la menor idea de que quieres que te haga comentario.

Aguante ALFA BETA y GAMMAAAAAA!!!!!!!!!!

esta super chida la informacion

bueno esto me parece muy interesante pero ami me gustaria saber mas de esto asi q voy a ponerme a estudiar.

holas soy alumno de tercero medio y me gusta mucho la quimica y fisica pero nesesito saber si alguien puede ayudarme con mas daton de quimica en tercero graxs

jajaj qe cra el loco qe puso esto

31/03/2008 19:16 por marly

bueno esto me parece muy interesante pero ami me gustaria saber mas de esto asi q voy a ponerme a estudiar.

esty dando estoo y me parece terrible embole,,, pero los respeto,,

FALTA MAS INFORMACION DE RAYOS ALFA BETA Y GAMMA

:s se nota que no sabes naaaaada

esta pagina esta super interesante aunque falta que lo complementen mas con todo el material radioctivo

mui bueno todo. muchas gracias! hice los deberes gracias a usteds (L)

sta mui bueno sto me gustaria sabr mas de esto .. xq me re gusto!

yo estoi en 4

hola uno siempre encuentra las cosas aqui grasias

no se que decir….voy a mirar la pagina…

ni idea q decir jjeje..solo puedo qjarme jeje xq me mandaron a estudiar estoo y ensima oral me lo toman iihhh ojala q me lo aprenda un bs para los q les justa esto

NO ESCOJAN NINGUNA DE LAS ANTERIORES

hola muy linda la pag!! grasias a ustedes stoy haciendo una carpeta q me pidio la profe de quimicaa grax (L) muy lindo sigan asi les dejo mi mf si?

http://www.metroflog.com/-electro16-

y mi eme:

soy_tu_girl@hotmail.com

muy lindo todo!!!

el re bso muaaaaaaaaa

faltaría que pongan la ecuación de la emisión alfa.

Primeramente les felicito por esta explicación, la veo muy interesante. Mi pregunta a mi sopbrina le dieron a tomar yodo I 131, pasó hospitalizada y aislada tres días, es decir ella tomo el yodo el miercoles 00h10 y el viernes en la mañana le dieron de alta, le trajimos en un auto pequeño en un recorrido de carretera de 7 horas, cuando ella llegó a casa subió a la habitación preparada para ella, pero cuando la persona que conducía el automovil se acercó a saludarnos yo sentí como un ácido penetrante y fuerte empezaba a molestar mi nariz y garganta, era tan fuerte que no lo toleraba, sentí como químico tan fuerte que nunca antes lo había sentido, es algo indescriptible, me ardió la piel del rostro, me empezó a doler las piernas fuertemente y tuve que correr a lavarme el rostro y nariz porque no soportaba el ardor, fue algo orrible, mi pregunta es él estaba a un metro de distancia de nosotros, pero él vino con la paciente 7 horas en el auto, hay consecuencias a futuro, yo estoy muy preocupada. Mi Mami de 81 años no sintió, mi hermana de 50 años sintió algo fuerte, pero yo me puse bien mal, tuve que ir corriendo a lavarme cara y nariz, por ultimo le amarqué a mi mascota que le dejé en el patio hasta que ingrese mi sobrina, le amarqué y acerqué a mi rostro y enseguida estornudó fuertemente el perrito.

Estoy muy preocupada, no se si a futuro voy a tener alguna complicación y la persona que vino de chofer de la paciente igual, porque él irradiaba un químico tan fuerte que se podía percibir tan fácilmente, penetrante y fuerte.

Les agradezco si me responden a estas inquietudes.

Atte;

Cecilia

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*