El IFIMED de Valencia, el primer centro de terapia con protones en España

Daniel Cano-Ott

La radioterapia es una de las aplicaciones de la física nuclear con mayor aceptación pública. Se trata de un tratamiento médico que hace uso de las radiaciones ionizantes (fotones, electrones, protones, partículas alfa, iones pesados…) para curar el cáncer o paliar sus efectos. Nació gracias al descubrimiento de los rayos X por Willhelm Rontgen en 1895, y desde entonces ha sido desarrollada y mejorada constantemente por físicos nucleares y médicos.

Sala de tratamiento de protonterapia en el Paul Scherrer Institut (Suiza).
La idea subyacente es utilizar la radiación para destruir o reducir un tumor maligno y dañar lo menos posible a los tejidos circundantes. Qué radiación es la más indicada depende del tipo de cáncer y tumor, pero como nos cuenta Manuel Fernández-Ordoñez en un artículo de esta misma bitácora, la radioterapia con protones o iones pesados (todos ellos hadrones) tiene algunas ventajas frente a la realizada con electrones y fotones. La razón es que cuando se bombardea un organismo con partículas como un protón, una partícula alfa o un núcleo de carbono-12, éstas dejan su energía en una región muy localizada del tejido, a diferencia de los electrones y fotones, que lo hacen en una región más extensa. Dicho de manera simple, se puede destruir un tumor en el interior de un cuerpo y dejar los tejidos adyacentes intactos sin más que ajustar la energía del haz de partículas incidente. Y para eso existen, desde hace tiempo, los aceleradores de partículas.

Los días 14 y 15 de Junio, físicos nucleares y de partículas y médicos van a debatir en Valencia sobre el futuro centro de física médica valenciano de la Universidad de Valencia y el CSIC: el IFIMED. El principal objetivo de esta gran instalación es el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para futuros aceleradores médicos, la investigación en diagnóstico por imagen y dar un servicio pionero en España de protonterapia para el tratamiento del cáncer.

Ciclotrón comercial de IBA para protonterapia.

En estos momentos se discute la instalación de uno de los siguientes dos tipos de aceleradores:

• Un ciclotrón de la empresa belga Ion Beam Applications, con una energía fija de 230 MeV (1 MeV = 1 milllón de electronvoltios) y una corriente de 300 nA (nano Amperios). Es la opción más económica y también menos flexible, dado que no permite regular la energía del haz de protones.
  • Un sincrotrón de protones con una energía variable entre 50 y 250 MeV, una opción más cara pero que permitiría optimizar mejor el tratamiento.

Según un comunicado de prensa, “la ubicación de IFIMED está prevista en el entorno del parque científico de la Universidad de Valencia (en el campus de Burjassot/Paterna), y el número de investigadores que trabajarán en él ronda los 200. El Instituto de Física Corpuscular, promotor de la idea, dotará a esta gran instalación del respaldo científico y el personal necesario para su puesta a punto y funcionamiento. Para la construcción y equipamiento de IFIMED está prevista una inversión que ronda entre 120 y los 150 millones de euros, que serán financiados por los gobiernos central y autonómico. Dada la magnitud del proyecto, no se descarta una futura cofinanciación procedente de la Unión Europea”. Su construcción durará unos 3 años y no entrará en servicio antes de 2010.

Instalación de hadroterapia en Tsukuba (Japón). 1: Sincrotrón. 2: Acelerador lineal. 3: Primera sala de irradiación. 4: Segunda sala de irradiación.

Es una excelente noticia que Valencia albergue la primera gran instalación española de semejantes características. Esperamos que su indudable éxito convenza a las autoridades de su utilidad y facilite la implantación de instalaciones similares en otras comunidades autónomas. Si uno lo compara con las cifras que se barajan en los traspasos de jugadores de fútbol, su coste no parece tan exorbitante, ¿verdad? Animense, señores políticos: ¡márquenle un gol al cáncer!