El IFIMED de Valencia, el primer centro de terapia con protones en España

Daniel Cano-Ott

La radioterapia es una de las aplicaciones de la física nuclear con mayor aceptación pública. Se trata de un tratamiento médico que hace uso de las radiaciones ionizantes (fotones, electrones, protones, partículas alfa, iones pesados…) para curar el cáncer o paliar sus efectos. Nació gracias al descubrimiento de los rayos X por Willhelm Rontgen en 1895, y desde entonces ha sido desarrollada y mejorada constantemente por físicos nucleares y médicos.

Sala de tratamiento de protonterapia en el Paul Scherrer Institut (Suiza).
La idea subyacente es utilizar la radiación para destruir o reducir un tumor maligno y dañar lo menos posible a los tejidos circundantes. Qué radiación es la más indicada depende del tipo de cáncer y tumor, pero como nos cuenta Manuel Fernández-Ordoñez en un artículo de esta misma bitácora, la radioterapia con protones o iones pesados (todos ellos hadrones) tiene algunas ventajas frente a la realizada con electrones y fotones. La razón es que cuando se bombardea un organismo con partículas como un protón, una partícula alfa o un núcleo de carbono-12, éstas dejan su energía en una región muy localizada del tejido, a diferencia de los electrones y fotones, que lo hacen en una región más extensa. Dicho de manera simple, se puede destruir un tumor en el interior de un cuerpo y dejar los tejidos adyacentes intactos sin más que ajustar la energía del haz de partículas incidente. Y para eso existen, desde hace tiempo, los aceleradores de partículas.

Los días 14 y 15 de Junio, físicos nucleares y de partículas y médicos van a debatir en Valencia sobre el futuro centro de física médica valenciano de la Universidad de Valencia y el CSIC: el IFIMED. El principal objetivo de esta gran instalación es el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para futuros aceleradores médicos, la investigación en diagnóstico por imagen y dar un servicio pionero en España de protonterapia para el tratamiento del cáncer.

Ciclotrón comercial de IBA para protonterapia.

En estos momentos se discute la instalación de uno de los siguientes dos tipos de aceleradores:

• Un ciclotrón de la empresa belga Ion Beam Applications, con una energía fija de 230 MeV (1 MeV = 1 milllón de electronvoltios) y una corriente de 300 nA (nano Amperios). Es la opción más económica y también menos flexible, dado que no permite regular la energía del haz de protones.
  • Un sincrotrón de protones con una energía variable entre 50 y 250 MeV, una opción más cara pero que permitiría optimizar mejor el tratamiento.

Según un comunicado de prensa, “la ubicación de IFIMED está prevista en el entorno del parque científico de la Universidad de Valencia (en el campus de Burjassot/Paterna), y el número de investigadores que trabajarán en él ronda los 200. El Instituto de Física Corpuscular, promotor de la idea, dotará a esta gran instalación del respaldo científico y el personal necesario para su puesta a punto y funcionamiento. Para la construcción y equipamiento de IFIMED está prevista una inversión que ronda entre 120 y los 150 millones de euros, que serán financiados por los gobiernos central y autonómico. Dada la magnitud del proyecto, no se descarta una futura cofinanciación procedente de la Unión Europea”. Su construcción durará unos 3 años y no entrará en servicio antes de 2010.

Instalación de hadroterapia en Tsukuba (Japón). 1: Sincrotrón. 2: Acelerador lineal. 3: Primera sala de irradiación. 4: Segunda sala de irradiación.

Es una excelente noticia que Valencia albergue la primera gran instalación española de semejantes características. Esperamos que su indudable éxito convenza a las autoridades de su utilidad y facilite la implantación de instalaciones similares en otras comunidades autónomas. Si uno lo compara con las cifras que se barajan en los traspasos de jugadores de fútbol, su coste no parece tan exorbitante, ¿verdad? Animense, señores políticos: ¡márquenle un gol al cáncer!

Desgraciadamente (y sin ánimo de deseárselo a nadie) sería más fácil si un alto funcionario experimentase un cancer en su ámbito más cercano.

Ni por esas, desheredado, ni por esas… Les envían a EEUU, a una clínica privada. En mi opinión, debería ser obligatorio que los familiares de los ministros:

- fuesen a las escuelas y universidades públicas.

- disfrutasen de la sanidad pública y sus "inexistentes" listas de espera (me río por no llorar).

- aprendiesen inglés en la escuela oficial de idiomas (tras padecer la cola de dos días para matricularse).

- utilizasen el transporte público.

En fin, que viviesen como cualquier ciudadano más, y no como una casta divina de dirigentes que predican de boquilla y después se escaquean. Me gustaría que se hiciese público "cuántos hijos de ministros van a un colegio público, que no concertado, o instituto de barrio". Seguro que nos encontramos con sorpresas. Pero eso sí, nos tragamos todos los días el panegírico sobre lo maravillosa que es la educación en España.

¡Ay, ay, ay!

Un saludo a todos,

el pobrecito hablador

tengo una duda el protonterapia para que esta indicada? no es mas dañiño para el ser humano en metodo de terapia? ya se han hecho estudios?

espero que me puedan responder mis dudas gracias

estudiante de la universidad de guadalajara

Carrera tecnico superior universitario en radiologia e imagen

Estimado David,

La protónterapia, por el momento, está especialmente indicada para tumores localizados en zonas no operables o díficilmente operables, como pueden ser ciertas regiones del cerebro, algunas zonas de los ojos e incluso cáncer de tejidos blandos blandos como el sarcoma sinovial.

La ventaja de la protónterapia, con respecto a la convencional de electrones o rayos gamma, es que consigue depositar más dosis en el propio tumor, evitando la irradiación de los tejidos aledaños al mismo. Cuando se irradia a un paciente con un haz de electrones, éstos comienzan a depositar energía desde el primer contacto con la superficie de la piel hasta llegar al tumor (incluso más allá). De este modo se irradian también tejidos sanos.

Este efecto se disminuye notablemente con haces de protones, que depositan la mayor parte de su energía (y por tanto dosis) a una profundidad fija que depende de por su energía (esto se conoce como Pico de Bragg). De este modo es posible irradiar la geometría completa del tumor con gran precisión sin apenas irradiar los tejidos sanos que el haz de protones se encuentra a su paso.

No dudes en comentar cualquier otra duda que tengas.

Manuel Fernández Ordóñez

¿con cuantos radiofísicos hospitalarios contarán las instalaciones?

porque se supone que si algún día se decide realizar este proyecto (y financiarlo) se va a dedicar a tratamientos de radioterapia, ¿verdad?

El problema del Ifimed es que la gente que lo propone ni ha hecho Física Nuclear Experimental ni sabe lo que es un departamento de Radiofísica. No se abrirá.

Es descorazonador, que un enfermo de cancer , no pueda utilizar la radioterapia con haz de protones , que segun los expertos tiene menos efectos secundarios y como consecuencia una mejor calidad de vida para el paciente

En tecnologias punta , España , siempre esta a la zaga respecto a Francia y Alemania , ¿ Cuando nos vamos a sacudir tanta palabreria politica y monsergas , y fomentamos la investigacion y nos ponemos al nivel europeo ?

El principal problema es que quien tiene que tomar las decisiones , ni tiene idea del tema o temas y ademas no permite que le asesoren — faltaria mas –, es decir abundan los ineptos y medicres , nos haria falta una cura de humildad y menos humos

Mi respeto y animo para los que intentan sin descanso , que las cosas mejoren

he llegado del tratamiento en suiza, como me hubiera gustado hacerlo en España, lastima que esta noticia no se haya convertido en una realidad y no solo para mi sino para todos esos niños españoles que seguro se podrian tratar, sin esos desagradables efectos secundarios de las terapias convencionales.

Me gustaría contactar con merche lo antes posible. Lo agradecería mucho. Catalina

me gustaria hablar con Merche y me contaras un poco mas de tu experincia, tengo una niña de 5 años que la quieren mandar a Suiza ya que aqui no la pueden tratar.

Hola:
Soy Pepi de GUIPUZCOA.Me gustaría contactar con personas que hayan experimentado la terapia de protones en SUIZA,
para poder obtener más información acerca de este tratamiento. Nos mandan allí para tratar el tumor del nervio óptico, y antes de ir nos gustaría poder estar lo más informados posible.

Muchas gracias, y me quedo a la espera de vustras respuestas y recomendaciones.

Un saludo!

Hola, si alguien me puede contestar.Necesitaría conocer el hospital de España o algún pais de Europa que aplique radioterapia de protones para tratar zona de próstata ya que estoy operado hace 3 años.Tengo recidiva del PSA a 0,65 que me ha subido este mes (enero/2011),se mantuvo estable entorno a 0,39 los ultimos 2 años.

Me gustaria contactar con MERCHE,que escribio un comentario el dia 25 de Septiembre del 2010,en el cual relata,haber estado recientemente en SUIZA,para tener algun conocimiento más de el tratamiento de protones,y sobre todo la expereriencia que han vivido ellos,que ahora nos toca a nosotros vivir,MUCHAS GRACIAS.

Estimados Sres.,

Alguien me podria indicar si el IFIMED de Valencia ya está operativo? Y si no,que opciones hay, que sea cubierto por la Seguridad Social?
Atte

Roberto

Bueno en 29 de octubre pasado tuvo una cirugía de tumos en c2 cervical en el cordoma es un tumor que estaba de acuerdo con el médico retirado completamente, sin embargo, se recomienda fuertemente que usted hace una ratioterapia (proton beam).
Qué te gustaría saber esto si su disponibilidad y valores para el tratamiento y cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento.

Por suerte o por desgracia me ha tocado vivir en mi propia piel lo que es tener un tipo de cáncer difernte a lis demás,desconocido…..Gracias al equipo de médicos que llevo mi caso me dieron la opción de hacer protonterapia en Orsay Francia,por suerte todo de momento ha salido bien,parece mentira q en este país no haya un sitio especializado en estos tumores extraños y que haya tan poca información o tengan ellos tan poca,podrían dedicarse a estudiar un poquito más otros tipos de cánceres y quizás no tanto sobre los mas convencionales,no quiero con esto decir que las demás personas que sufran los mas frequentes se sientan mal,pero supongo que como yo la gente que sufre o ha tenido uno de estas características nos hemos sentido desvalorados,Ojala y pudiera ser que en vez de despilfarrar dinero en otras cosas o quedárselo ellos patentaran aunque sólo fuera un poquito el estudio de los tumores classificados extraños.Gracias.

Me gustaría contactar con Yolanda. A una amiga le detectaron un tumor cerebral y le han dado tres meses de vida.
Querría saber quién te propuso la posibilidad de la protonterapia en Francia y si lo cubría la Seguridad Social.
También me gustaría saber si se podría aplicar la protonterapia, si ya le han aplicado radioterapia convencional.

A mi marido le diagnosticaron un adenocarcioma de pulmón, con metástasis en bazo y pelvis. Me gustaria contactar con Yolanda. Querria saber quién le propuso Protonterapia y si lo cubre la Seguridad Social. Mil Gracias