La tercera central nuclear para Brasil

Daniel Cano Ott

El consejo de ministros brasileño ha aprobado retomar la construcción de Angra-3, la tercera central nuclear para Brasil. La decisión final depende ahora del presidente de la república, Luis Inácio Lula da Silva, que ya se ha mostrado favorable a aumentar la potencia eléctrica nuclear del país para evitar problemas de escasez en el suministro.
 
Complejo nuclear con las centrales Angra-1 y 2 (Brasil)
Brasil depende enormemente de la energía hidroeléctrica, que representa el 80% del consumo eléctrico. Durante las tres últimas décadas se han inundado enormes extensiones de la Amazonia para construir plantas hidroeléctricas. Entre ellas destaca Itaipu, con una producción de 12000 MWe (megavatios eléctricos), equivalente a la de 12 centrales nucleares. La construcción de las presas amazónicas ha tenido un enorme impacto ambiental sobre la flora, fauna e indígenas de la región. A ello hay que añadirle los resultados de estudios recientes, que revelan que las presas en regiones tropicales son grandes generadores de gases invernadero debido a la putrefacción de la materia orgánica bajo el agua embalsada.


Foto de la presa de Balbina (Manaos, Brasil). Para su construcción se inundaron 2.500 km2 de selva tropical. Expertos en la Amazonia han estimado que durante sus primeros tres años de existencia, el depósito de Balbina ha emitido a la atmósfera 23.750.000 toneladas de CO2 y 140.000 toneladas de metano.

El suministro hidroeléctrico de Brasil comienza a estar en peligro. De confirmarse las predicciones de los modelos para el cambio climático, la Amanzonia sufrirá una reducción de precipitaciones ya perceptible a finales de esta década. Por ello, el gobierno brasileño ha comenzado a tomar medidas que mitiguen o eviten el impacto de una escasez energética en el desarrollo del país.

Brasil cuenta en la actualidad con dos centrales nucleares, Angra-1 y 2, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 km al oeste de Rio de Janeiro. Suministran al país una potencia de 2000 MWe, lo que representa el 4% del consumo eléctrico total. La construcción de Angra 3 comenzó en 1984 y fue posteriormente suspendida por decisión del gobierno. A finales del año 2006, Brasil ha retomado con fuerza su programa civil nuclear y anunciado la intención de construir 4 centrales nucleares de 1000 MWe para comienzos de 2013. La central de Angra 3 sería la primera de ellas y lograría aumentar la capacidad eléctrica a 3300 MWe. Según el Ministerio de Minas y Energía, el coste del proyecto será de unos 3500 millones de dólares.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

gostaria de saber o nome das enpresas espanholas que van trabalhar ai com vcs

gostaria de saber a relasao de enpresas españolas que van trabalhar com vossotros

soy trabajador nuclear de la central de atucha 1 argentina y me siento orgullosode que brazil un pais hermano prolifere en energia nuclear un abrazo daniel caruso

<a href="http://www.enbrasil.com"&gt; EnBrasil.com </a>, <a href="http://www.enbrasil.com/regiones"&gt; Regiones de Brasil </a>

esta bien que construyan algunas centrales mas, y no presten mucha atencion de la oiea que es otra arma de estados unidos que no quiere tener competencia, solo el quiere destruir con su armamento nuclear a cualquier pais que no este de acuerdo con el.

si es posible brasil tiene que adquirir la bomba at’omica para frenarlo asi a eeuu que nadie lo quiere, es bueno obtener ,muchas armas nucleares para estar un poco seguro de no ser invadido por eeuu, miren lo de israel a el quien lo controla, eeuu no permiten que la oiea le revise el arsenal que tiene, entonces a ponernos a armar a nuestros paises, y a eliminar a los espias norteamericanos porque pasan por nuestras narices fingiendo ser de otra religion fingiendo ser de las ongs es mentira apliquemosle el codigo y los eliminaremos de sur america a los yanquis…

saludos

Además de no compartir en absoluto tu propuesta de "armas para la paz", debo recordarte que las centrales nucleares no se construyen para hacer bombas. Lo mismo pasa con las fábricas de antibióticos, que tampoco están para fabricar armas bacteriológicas.

Un saludo,

Daniel

Me gustaría saber cuantas centrales nucleres se encuentran en etapa de aprovación en brasil, y cuales son los motivos de su tramitación. Si tienen que ver con el sistema de impaco ambiental que provocaran o existen otros motivos, desde ya muchas gracias.

Atte.

Samuel Carvajal.

Las centrales no se construyen para luego tener armas nucleares pero es el comienzo, asi a sido en todos los casos primero la central nuclear luego con ese material las armas atomicas. Si no miren a Corea del Norte. Ahora se critica a EEUU cuando China el proximo imperio va a contruir 300 en los proximos 10 años, el cancer se incrementa a pasos agigantados para los que habitan proximos a las centrales y Brasil un pais productor de alimentos ¿ a quien le va a vender carne radioactiva, soya radioactiva etc etc ? es un gran error de Brasil , este pais debe apostar a producir alimentos no energia nuclear que con los rios que tiene la energia hidraulica es limpia y le sobra lo mismo la eolica la solar y ademas Brasil tiene muchisimo petroleo sin explotar. EEUU es un imperio torturador nefasto asesino todo lo que quieran y Bush es el demonio como dice Chaves y la CIA seguramente asesine a Obama como asesino a Kennedy pero eso no tiene porque hacer que Brasil se llene de centrales nucleares como la Argentina o uruguay yo apuesto a la energia limpia. Ademas todos los imperios son malos no solo el de EEUU y que dirian dentro de unos años de China cuando sea el proximo imperio y Brasil que ahora le sigue robando territorio a sus vecimos que puso un pueblo en el limite contestado a Uruguay ( pueblo Albornoz) y asi le robo de un saque 15000 km cuadrados no es un imperio asesino, y Argentina que le robo a Uruguay la isla Martin Garcia a 200 metros de la costa uruguaya y deenas de km de la argentina, que asesinaron al pueblo paraguaya robandoles la mital de territorio porque todo Mato grosso era de Paraguay , Rio grande do sul era de uruguay, las misiones de Paraguay asi que tanto Argentina como Brasil tambien son paises imperialistas que le robaron y le roban territorio a sus vecinos

es una lastima, que a los gobernantes se les ovide la historia reciente, LA TRAGEDIA NUCLEAR DE CHERNOVYL, en Rusia.

Hay muchas formas de producir energia ecologica. Cuidemos a nuestra bella Latinoamerica.

saludos ecologicos,

RNS

No hay tantas como tú te crees y tal vez gracias a las centrales nucleares se pueda dejar de devastar la Amazonia para producir biodiesel. Las energías renovables son muy caras, y es una aberración moral utilizarlas en países donde la prioridad número 1 es combatir la pobreza (no hablo de toda latinoamérica, hablo de Brasil).

Saludos más ecológicos aún y además, solidarios y sociales.

Pedro

NADA DE ENERGIA NUCLEAR !!!

Solo sirve la energia de la naturaleza, energia Limpia !!!

Si cae un asteroide, hay que estar 500 kilometros lejos para no ser afectados. Si por error pasa algo,…. ¿¿ para que tanto desarrollo anti-natural ??

El pedazo de pelotudo este que quiere hacer Biodisel , o el otro que no quiere peder su "trabajito" ¿porque no se van a vivir a USA o a Europa ? Que inculto, mas que inculto IGNORANTE !!!!

Si estuvieras cerca mio , te pego 4 balazos !!

Porque gente como vos esta destruyendo todooooo !!

La energia electrica es un factor determinante en el desarrollo economico; si hay abundantes fuentes de ésta el precio disminuye y se puede asegurar que estará disponible para la gente común e industrias, entonces Ud. podrá gozar de un mayor calidad de vida y podrá poner su mente en su progreso y en el desarrollo de sus hijos y su pueblo.

Hoy la mayoria de la poblacion de America Latina vive ocupada en sobrevivir porque su salario no le alcanza en lugar de utilizar su tiempo y pensamiento de mejorar.

Hoy la situacion económica de un país se puede y se utiliza para controlarlo cómodamente; si se la mantiene deprimida ciertamente la poblacion estará distraida en sobrevivir en lugar de progresar y valla que influye en la economía el costo de la energía electrica. Lógico que aquellos con posicion economica buena tengan tiempo y mente para pensar en cuidar el planeta pero considere Ud. que si su familia estubiera pasando hambre ciertamente mataria y convertiria en comida cualquier animal o especie vegetal aún protegida que estubiere a su alcance.

No se engañe y piensen hasta donde llega el alcance de la energia, sobre todo la eléctrica.

TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA DEBEN BUSCAR SU INDEPENDENCIA ENERGETICA sea con centrales hidroelectricas o nucleares, todos los paises del primer mundo la tienen en mayor o menor medida y por eso hay lugar, tiempo y pensamiento para avances, decubrimientos y maravillas tecnologicas que en America Latina solo vemos por TV

Felicitaciones al hermano pueblo de Brasil, ojalá aprendemos en Argentina, donde si hay un usuario consume mucha energia es castigado con multas en lugar de ofrecerle y venderle más.

argentina ya dio media sacion para adjudicar obras de dos futuras centrales nucleares: atucha III y embalse II!! aunque no estoy seguro si se tomó alguna iniciativa con respecto a embalse II, pero fuere com ofuere argentina sigue siendo el país mas avansado en esta area, brasil todavia no tiene experiencia y nos necesitan!!

Brasil es el 6 productor mundial de uranio, empesó con dos reactores y enviando el uranio a Canada y luego Europa para enriqueserlo, ahora ya tiene la tecnología para enriqueser uranio, solo falta que una persona autorize la construción de bombas atómicas como lo han hecho, India, Paquistan. Miren lo que le pasó a Rusia en Chernobyl la caida del comunismo. No quiero que Suramerica tenga armas atómicas, son peligrosas en manos de locos.

(requerido)

(requerido)


*