La mala educación

Daniel Cano Ott

Es un problema central de nuestra sociedad y un elemento clave para el desarrollo futuro: la educación. Un país sin ciudadanos formados adecuadamente está condenado a un destino gris. Por eso, las conclusiones sobre España del reciente informe de la Unión Europea son preocupantes. El estudio concluye que la situación española se ha agravado en 3 de las 5 áreas educactivas fundamentales: abandono escolar temprano, nivel de lectura de alumnos con edades inferiores a 15 años y el número de estudiantes que completan la educación secundaria.

En la gráfica (hacer click aquí para veral ampliada) se puede ver como los indicadores de España se encuentran por debajo de la media europea (en rojo) y han descendido en las áreas mencionadas durante el periodo 2000-2006 (flechas descendientes). Como dato esperanzador, el hecho que hayan aumentado el número de graduados en ciencias y tecnología.

Tabla. Situación de cada país y evolución durante los últimos seis años.

A pesar de los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos, la situación de la educación en España se agrava y debería acaparar más atención de la que ya tiene. Es fácilmente entendible por todos que la mala preparación de nuestros jóvenes es la semilla para muchos problemas futuros. Por ello, y sin menospreciar otras necesidades presupuestarias, resulta imperativo que se dote a nuestras escuelas, colegios, institutos y universidades de los fondos, medios y el personal capacitado necesarios para lograr una educación de calidad. Se han llevado a la práctica muchos experimentos educativos y reformas en nuestro pasado reciente y los resultados no parecen justificar las hipótesis de partida. Tal vez haya llegado el momento de fijarse en los sistemas educativos de los paises que verdaderamente triunfan en esta materia y volver a una cultura del esfuerzo. Porque, aunque implique coartar levemente la libertad del alumno durante su proceso de formación, no hay nada más democrático que dotar al adulto de una capacidad intelectual que le permita llegar a opiniones bien formadas.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

"Por ello, y sin menospreciar otras necesidades presupuestarias, resulta imperativo que se dote a nuestras escuelas, colegios, institutos y universidades de los fondos, medios y el personal capacitado necesarios para lograr una educación de calidad."

Ya está bien de filfas. Lo que hay que hacer es derogar la maldita ley socialista y poner en la basura a los supuestos principios pedagógicos que la sustentan. Lo del dinero es bastante secundario porque en muchos casos simplemente está mal repartido (miles y miles de ordenadores para entretener a adolescentes estabulados y centros de formación profesional cerrados).

Pero eso no, tocar la sacrosanta manía redistribuidora del socialismo no. Mejor echarle la culpa a los padres, los que han sufrido estos años una campaña sistemática para engañarlos (por ejemplo, larguísimas reuniones en las que se les aseguraba que la LOGSE acabría con el fracaso escolar). Ya está bien de pedir que los socialistas, los fracasados ingenieros sociales, manejen más dinero.

No se bien donde esta la raiz del problema, tengo claro que no es una cuestion que se solucione con dinero, ni con formación ni nada de lo planteado hasta ahora. El abandono de la cultura del esfuerzo personal para conseguir algo no es facilmente abordable, es un cambio de mentalidad surgido desde que Dinios, Anas Obregones, futbolistas y toreros son el modelo a seguir en la sociedad. La ley del minimo esfuerzo es una realidad natural y una ley fisica que seguimos hasta los humanos (sobre todo los carentes de sentido critico). Nadar contra-corriente cuando lo que "mola" es pasar de estudiar, y ver como viene la vida es una opción desde hace poco, a mi modo de ver desafortunada. Que el sistema educativo centre sus esfuerzos en hacer que esa mentalidad encaje en la sociedad es un esfuerzo inutil. Debemos educar para mejorar lo presente, no para conseguir rebaños de indocumentados inoperantes. Se debe fomentar la cultura del esfuerzo y no la del subsidio tan arraigada en España.

Siempre ha pasado lo mismo se sube la nota al que tiene un 4,75 para que apruebe, pero al que tiene un 8,75 no se le sube a 9 ¿porque?…..

Este no es problema de una parte de la sociedad, de socialistas o de padres, este es mas bien un problema de TODA la sociedad, esos que se forman hoy son el tejido que mantendrá la sociedad de mañana y por eso debemos pensar que el sistema educativo es una cuestión que nos afecta a todos.

Hola,

La mala educacion es un problema que tenemos y que costará de solucionarlo, por que hay muchas personas que no respetan a los demás o que sufren algun problema. La mala educacion sufre de la enseñanza de pequeños, si una persona no aprendido bien de pequeño, dudo que cuando sea mayor sea una persona adecuada.

Por la calle está claro que mucha gente habla de lo que quiere, y mete bustes a los amigos, pero la malaeducacion se nota más en lugares cubiertos, comp teatros, conferencias, cines, escuelas, enseñanzas, pero claro tambien en la calle. No solo en la calle. Es un problema que se debería solucionar, pero claro hay tanta sociedad que es muy dificil, además siempre que pararamos la atencion a cualquier persona que no tenga educación, nunca terminariamos de conocer gente malaeducada, por que siempre iria surgiendo gente. Hay muchos jovenes que lo necesitan, sobretodo, ya que la gente mayor maleducada, ha sido por que de pequeños no han aprendido lo suficiente, o por que tienen problemas, pero creo más lo primero. Está claro que se dote la maxima educacion en las escuelas, e institutos, para que tengan un buen futuro, y no tengan problemas, ya que segun que gente mayor, no han aprendido lo suficiente.

La mala educación considero que es un problema que se viene arrastrando desde hace ya algún tiempo, y pienso que es el primer factor o desencadenante del fracaso escolar.

Normalmente, cuando un niño presenta en el aula algún tipo de trastorno de tipo, aparentemente, patológico se le etiqueta con el nombre de atrasado o enfermo, quizá, por el simple hecho de aprender con un ritmo más lento que el del resto. Pero, no sé si os habeis fijado, pero cada vez es mayor el número de enfermedades infantiles, últimamente, incluso están de moda algunas como la hiperactividad o dislexia, pero yo, personalmente, no creo que sean enfermedades como tal, pienso que es el resultado de una mala educación, de una incorrecta enseñanza, de la didáctica algo deformada que muestran algunos profesores.

Opino que la primera variable de la que depende una buena o mala educación es del método del docente, si el falla, sus alumnos fallarán, si no es en un futuro cercano en un tiempo más o menos lejano.

La educación se debería de llevar a cabo de una forma personalizada, pero a la vez grupal, es totalmente fundamental, sobre todo en infantil, que los niños dispongan de un apoyo y una ayuda continua del educador, ya que es posible que hayan otros factores que éste desconozca, así como una familia desestructurada, terrores nocturnos, abuso… que afectarán gravemente tanto en su psicología como en su formación como adulto, y más tarde como ser humano.

Junto con esto, me gustaría añadir la necesidad de transmitir valores humanistas, rechazando los nuevos "anti-valores" que propician a que el niño actue de manera individual y cuyo principal propósito sea el consumo. Es fundamental reeducar a aquellos niños que forman ya parte de la gran masa, del gran fenómeno social del consumismo, debemos de alejarlos de esta realidad con carácter ficticio, hemos de ser conscientes, ya desde muy pequeños que vivimos en una sociedad en la que si no te formas tu propia vida, serás juguete de otros que decidan por ti.

Así pues, concluyo mi reflexión en que si deseamos una mejora en la educación, lo primero que se debe de hacer es mejorar la formación de los docentes.

Firmado: Una futura educadora infantil

es un problema demasiado grande ya que a causa de tanta mala educacion existen problemas tales como la delincuencia. la violencia y el desempeño no lpgrado es por ello que nos debemos poner metas y lograrlas

No sé,no sé…,la verdad es que todo esto es muy preocupante,ver como chicos de 15 años abandonan el colegio teniendo las oportunidades que le brinda el estado hoy en dia,cosa que en mi época no teníamos todas estas asignaturas nuevas que vienen ahora,hay asignaturas interesantes que ya me hubiera gustado a mi haberlas estudiado.

Por otra parte la culpa no creo que sea del gobierno ni de ninguna alta esfera,la culpa radica primordialmente de los padres de estas criaturas que en vez de obligarles y fomentarles el estudio,a darle una educación en condiciones(me refiero a las buenas formas) y ayudarles en sus problemas en determinados momentos.

Estos padres solo se dedican a regalarles "maquinitas" que generan violencia,dejarles que se recreen ciertas horas al día delante de la "caja tonta" donde todo un circo de maleducados se dedican a despotricar unos contra otros y donde se huele la "superchería" en ciertas horas del dia y de la noche,en vez de fomentar el estudio y la lectura.

Estamos entre pequeños chavales que tienen ciertamente un futuro muy duro y oscuro,pero si no ponemos los remedios para evitarlo España estará a la cola de todo tema relacionado con la educación.

Ahora tenemos gente que es de mi "quinta" que desde luego ya se le olvidó lo que eran las buenas formas (Desde abogados hasta médicos) y gente que sólo se mira su ombligo y que mira para otro lado cuando hay problemas (No doy crédito a lo que pueda ver a partir de ahora).

Créo que va siendo hora de recapacitar un poco e ir acercándose a esos chicos y nuevas generaciones que nos van reemplazando antes de que sea demasiado tarde.

Firmado un futuro bibliotecario.

Hola,

Tengo que decir que estamos llegando en un limite de mala educacion, que hasta las librerias hay mala educacion por parte de chavales, ayer sabado me fui en una libreria de barcelona que es la Casa del Libro de Barcelona, y a la entrada habia un chaval de piel morena y me hizo un cuerno. Yo eso no me gusta.

Reconozco que ese chaval es un ladron o un maleducado. Mucha gente de piel morena no vale nada, y estoy hablando de españoles.

saludos

No sé por donde empezar. España tiene mucho trabajo, solo vengo una vez al año y es lamentable y cada vez peor. La culpa no la tienen los socialistas, ni los maestros, ni el personal educador, la culpa la tienen LOS PADRES, esos padres que no pueden con sus hijos de 12 y 13 años, esos padres que no les imponen nada, esos padres que hace tiempo dejaron de mandar para ser unos mandados. Claro, es que para educar a un hijo, se tiene que sacrificar uno, machacar, estar constantemente detras de ellos, controlar sus deberes, sus lecturas, "levantarlo" tras una derrota, apoyarlo, dirigirlo, y eso necesita trabajo, muchas horas, muchas preocupaciones, muchos sacrificios. Se tiene que saber que un niño de 12 o 13 años no es lo suficientemente adulto para decidir si sigue estudiando o no, para eso estamos los padres, para guiarlos, darles consejo y castigarlos cuando lo merezcan. Pero para ello, el joven no se te tiene que haber ido de las manos; sino, es muy tarde. Se hace la educación de un hijo, de 0 a 6 años, me dicen que soy severa… eso nunca me lo han dicho mis hijos, porque soy una madre luchadora, me implico a fondo en lo que hago y sin esfuerzo no se consigue nada. Y cuando la sociedad española se entere de eso, los ciudadanos cambiaran. La cultura y el saber comportarse de los ciudadanos de un pais, es lo que hace ese país. España no va tan bien, ni mucho menos!!!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*