La mala educación

Daniel Cano Ott

Es un problema central de nuestra sociedad y un elemento clave para el desarrollo futuro: la educación. Un país sin ciudadanos formados adecuadamente está condenado a un destino gris. Por eso, las conclusiones sobre España del reciente informe de la Unión Europea son preocupantes. El estudio concluye que la situación española se ha agravado en 3 de las 5 áreas educactivas fundamentales: abandono escolar temprano, nivel de lectura de alumnos con edades inferiores a 15 años y el número de estudiantes que completan la educación secundaria.

En la gráfica (hacer click aquí para veral ampliada) se puede ver como los indicadores de España se encuentran por debajo de la media europea (en rojo) y han descendido en las áreas mencionadas durante el periodo 2000-2006 (flechas descendientes). Como dato esperanzador, el hecho que hayan aumentado el número de graduados en ciencias y tecnología.

Tabla. Situación de cada país y evolución durante los últimos seis años.

A pesar de los esfuerzos realizados por los últimos gobiernos, la situación de la educación en España se agrava y debería acaparar más atención de la que ya tiene. Es fácilmente entendible por todos que la mala preparación de nuestros jóvenes es la semilla para muchos problemas futuros. Por ello, y sin menospreciar otras necesidades presupuestarias, resulta imperativo que se dote a nuestras escuelas, colegios, institutos y universidades de los fondos, medios y el personal capacitado necesarios para lograr una educación de calidad. Se han llevado a la práctica muchos experimentos educativos y reformas en nuestro pasado reciente y los resultados no parecen justificar las hipótesis de partida. Tal vez haya llegado el momento de fijarse en los sistemas educativos de los paises que verdaderamente triunfan en esta materia y volver a una cultura del esfuerzo. Porque, aunque implique coartar levemente la libertad del alumno durante su proceso de formación, no hay nada más democrático que dotar al adulto de una capacidad intelectual que le permita llegar a opiniones bien formadas.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*