¿De qué va esto del ATC? Parte I

Manuel Fernández Ordóñez

Damas y caballeros, bienvenidos al circo. Llevamos unos días atónitos con el espectáculo dantesco que nos están brindando aquellos que nos gobiernan. Tal vez sea incluso aprovechable que, esporádicamente, todos se quiten la careta y se muestren tal y como son: burdos y simples bufones al acecho del atajo de votos necesarios para seguir ocupando el sillón de Excelentísimo Señor (o Excelentísima Señora). La política hace extraños compañeros de cama, quién se lo iba a decir a los excelentísimos Barreda y Cospedal, del PSOE el uno y del PP la otra. Imagínenselos ustedes en la mítica escena de La Vida de Brian: “sí, pero además de generar empleo, riqueza, hacer crecer nuestro PIB, evitar la despoblación en nuestros municipios, reducir la dependencia exterior, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que nuestros municipios tengan unos presupuestos envidiables, ¿qué ha hecho la energía nuclear por nosotros?”. Mientras asistimos día tras día a los nuevos capítulos del culebrón ATC, desde esta bitácora únicamente podemos hacer una cosa, siendo además nuestro cometido. Debemos proporcionar a nuestros lectores información acerca del proyecto del ATC y responder a preguntas tales como: ¿Qué es un ATC? ¿Para qué un ATC? ¿Por qué un ATC? ¿Se va a hacer finalmente un ATC? ¿Quién decide dónde se pone el ATC? ¿Cómo se decide? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cuántos años funcionará el ATC? ¿Somos los primeros en hacer un ATC? ¿Alguien más lo tiene? A lo largo de una serie de posts iremos respondiendo a cada una de estas preguntas. Empezaremos por las tres primeras: qué es, para qué lo queremos y por qué se va a construir un ATC.

Comencemos por lo de perogrullo: en España tenemos centrales nucleares. Y aún pareciendo una estupidez conviene aclararlo porque según un estudio de la fundación BBVA el 56% de la población española no sabe responder a la pregunta de si en España hay centrales nucleares. Tenemos en España, como digo, centrales nucleares. Tenemos 8 reactores en funcionamiento y 2 que ya no funcionan. Estos 10 reactores nucleares funcionan (o funcionaron) con combustible nuclear fabricado a partir de uranio. Este combustible nuclear se utiliza durante un periodo de tiempo para producir electricidad, sacándose posteriormente del reactor para ser sustituido por combustible fresco. Recibe entonces, una vez utilizado, el nombre de combustible gastado. En 1983, el Gobierno optó por el denominado “ciclo abierto”, descartando por completo el reprocesamiento del combustible para su posterior utilización, como hacían Francia o Gran Bretaña. La estrategia para el combustible gastado se basó únicamente en el almacenamiento.

¿Qué se hace en la actualidad con ese combustible gastado? Cada una de las centrales nucleares lo tiene almacenado en la propia central, en el interior de unas piscinas con agua destinadas a tal efecto. Este hecho tiene unas excepciones muy particulares. La central de Trillo saturó la capacidad de su piscina de almacenamiento y construyó un nuevo almacén en los terrenos de la propia central. En la central de Zorita, que está clausurada, se ha construido un nuevo almacén para albergar el combustible gastado mientras se desmantela la central. A su vez, a raíz del incendio en la sala de turbinas, parte del combustible de la central de Vandellós I se envió a Francia para proceder al desmantelamiento de la central. Ese combustible reprocesado tiene que volver a España a partir de 2011 y seremos penalizados con 60.000 € al día si no tenemos un almacén de residuos para esa fecha. En total, cuando se alcance la fecha de cierre de todas las centrales nucleares españolas se habrán acumulado 6700 toneladas de combustible gastado que habrá que gestionar.

¿Qué se va a hacer entonces con ese combustible? En Diciembre de 2004 TODOS los grupos parlamentarios le exigieron al Gobierno POR UNANIMIDAD la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) para albergar el combustible gastado durante el periodo de tiempo necesario para tomar la decisión sobre su gestión definitiva. La Mesa de Dialogo sobre la Energía Nuclear promovida por el Ministerio de Industria, del mismo modo, consideró la opción óptima para la gestión de los residuos la construcción de un ATC. Es decir, los representantes de la ciudadanía en las Cortes instaron al Gobierno a construir un ATC por considerarlo la mejor opción, siendo refrendada esta decisión por el comité de expertos designado por el Ministerio.

¿En qué consiste entonces un ATC? Según la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), un ATC es un:

1) Almacén: es una instalación pasiva, donde tan sólo se almacenan los residuos radiactivos ya acondicionados. No se produce energía, ni reacciones en cadena.
2) Temporal: autorizado para un periodo de 60 años, aunque está diseñado para 100.
3) Centralizado: a él irá todo el combustible gastado y los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, permaneciendo así en un sólo lugar y con una gestión única.

En palabras del propio Presidente de ENRESA, José Alejandro Pina: “La opción del ATC está basada en razones técnicas, estratégicas y económicas que mejoran la seguridad física, propician las economías de escala y hacen posible que se disponga de un razonable compás de espera para que los programas de I+D y el desarrollo de las nuevas tecnologías de separación y transmutación puedan dar sus frutos…[]…De esta manera se evita la adopción de soluciones finales apresuradas y no deseables.

Lo dejamos aquí de momento, teniendo ya clara la necesidad de gestionar el combustible gastado de las centrales nucleares y cómo el ATC fue considerado, en su momento, como la mejor opción para dicha gestión. Seguiremos en los próximos posts sobre el tema.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

>(…( Llevamos unos días atónitos con el espectáculo dantesco que nos están brindando aquellos que nos gobiernan (…)

Nooo… que está siendo muy divertido, más que espectáculo dantesco es teatro del absurdo.

Por lo demás… creo que antes opinar sobre el ATC, todo ciudadano debería leer este artículo… es más. Me conformaría con que sólo leyese este.

[...] ¿De qué va esto del ATC? http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2010/01/26/131596  por Monstre hace 2 segundos [...]

[...] ATC? Parte II Publicado por Manuel Fernandez Ordoñez el 26 Enero, 2010 Comentarios (0) En el post anterior establecimos la necesidad de gestionar el combustible gastado que se extrae de los reactores [...]

[...] qué va esto del ATC? Parte II January 28th, 2010 En el post anterior establecimos la necesidad de gestionar el combustible gastado que se extrae de los reactores [...]

Hola, me llamo Anne y soy brasileña. Me encantó este texto. Una vez que aca en Brasil hay pocas personas que piensan y aclaram la tematica nuclear. Yo trabajo con eso, y me gustaria mantener contato con u.ds. Tengo una pagina (en portugues) que es: http://perigoconcreto.blogspot.com/

Aca hablo del terrible acidente radiologico que paso en Goiania, una ciudad que pocos conocen (quiza porque es lejos de Rio de Janeiro! quiza…) incluso para los brasileños. Con el acidente (1987) no es distinto.

Bueno, es eso,
muchas gracias

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*