El comercio electrónico en España crece un 33%

Según el último informe publicado por la CMT (pdf), el comercio electrónico creció en el tercer trimestre de 2008 un 33% respecto al mismo trimestre del año anterior. Aunque sea el menor crecimiento de los registrados en los últimos años (ver tabla) y dé lugar a comentarios pesimistas, es un buen dato si se compara con lo que está ocurriendo en el exterior.




No obstante, es importante señalar que el informe, por su metodología, puede ser poco representativo del sector.
Los datos que se utilizan son los de las principales entidades de gestión de pagos con tarjeta de crédito y débito (Sermepa, 4B y CECA). No se tienen en cuenta otras formas de pago como reembolso, transferencia y recibo.

Al mencionar pagos al exterior, se refieren a pagos procesados por TPVs de otras redes. Estas entidades pueden ser PayPal, Financiera El Corte Inglés, Bibit… Es decir, hay multitud de entidades que gestionan cobros de empresas españolas y que son consideradas como importaciones.

De forma análoga, al mencionar las compras del exterior en España se refieren a compra realizada con tarjetas externas en comercios con TPVs de las entidades consideradas con independencia del lugar de facturación o destino del producto adquirido.

Finalmente, los pagos realizados con tarjetas y TPVs ajenos a las redes mencionadas tampoco son contabilizados en estas operaciones.

Por lo tanto, parece que tendremos que esperar a octubre para conocer cifras más representativas del comercio electrónico.

Compartir:

Deja un comentario