Se ralentiza el comercio electrónico a pesar del empuje político

Según los últimos datos aportados por la CMT, cuyas carencias metodológicas y errores en la interpretación ya fueron comentados anteriormente, el comercio electrónico está frenendo bruscamente su crecimiento en España.

Aunque este dato parezca muy negativo lo cierto es que, mientras la crisis afecta más duramente a nuestro país en numerosos frentes, el comercio electrónico no está decreciendo como en EE.UU y otras economías avanzadas en este campo.

Si a esta comparación le sumamos el ánimo de muchos optimistas y a ese optimismo se añade la Comisión Europea anunciando que gracias al liderazgo de la administración, la economía digital nos sacará de la crisis… Bueno, parece que todo está resuelto, ¿no?
Sin embargo, a las anteriores variables habría que añadir alguna otra. Por ejemplo, que el ecommerce supone en EE.UU. el 3,5% de los intercambios comerciales, es decir, tiene ya un peso considerable dentro de la economía, algo que no sucede en España.

Añadiría también que algunas personas con cierta experiencia creen que no existe una oferta suficiente para el correcto desarrollo del mercado electrónico.

Por último, en referencia al liderazgo público, es obligatorio señalar el gran daño que algunas políticas pueden causar al desarrollo tecnológico. Varios ejemplos muy conocidos me vienen a la cabeza como la transferencia de rentas de los usuarios de tecnología a los autores e intérpretes que establece la LPI a través del impopular canon digital. Uno de los frenos más importantes en el comercio electrónico siempre ha sido el miedo en el medio, pues bien, esta ha sido otra de las variables sobre las que que las administraciones han intentado actuar con la campaña tu imagen es de todos.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario