Internet como canal de internacionalización para las PYMES

internacionalizacion

Debido a la actual situación económica en España son muchas las empresas que han optado por volcarse hacia el mercado exterior. En algunos sectores como bienes de equipo, las exportaciones están creciendo a ritmos del 20%.

Según un artículo publicado recientemente en International Marketing Review (The internet as an alternative path to internationalization?), el marketing online es una herramienta eficaz para potenciar la internacionalización de la empresa. Su utilidad no queda clara para empresas puramente virtuales pero sí para aquellas que lo utilicen como complemento para su actividad tradicional.

Una de las vías que están encontrando las PYMES españolas para potenciar las exportaciones es la utilización de estrategias de marketing online. Por ejemplo, en el sector de bienes de equipo anteriormente citado, la empresa española DTA ha conseguido captar clientes en los mercados internacionales más dinámicos para incrementar su venta de carretones y otros vehículos industriales.

En un sector muy distinto, el sanitario, el centro de psicología Psiconet ofrece terapia psicológica online a personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo. Otra asociación médica, la Fundación Alborada, utiliza las redes sociales para promover el reconocimiento de enfermedades como la Sensibilidad Química Múltiple.

Similar a las exportaciones son las ventas realizadas a turistas extranjeros. En este sentido, el uso de Internet también puede ayudar a generar interés en los visitantes de otros países antes incluso de que pisen suelo español. De esta forma, empresas de restauración como el Grupo Combarro están atrayendo hacia sus establecimientos a clientes de alto poder adquisitivo.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario