Pasarelas de pago, una garantía para la seguridad en los ecommerce

La clave para que un ecommerce funcione es generar confianza y eso se consigue con un buen diseño, proporcionando una experiencia de usuario satisfactoria pero sobre todo escogiendo muy bien la pasarela de pago que utilizaremos para realizar las transacciones económicas en nuestra página web.

Internet es cada día más importante en nuestras vidas y el comercio electrónico prolifera. Solo tenemos que comparar los datos entre los meses de diciembre más recientes para conocer el sorprendente ritmo al que crecen las ventas mediante tiendas online. El año 2014 se cerró con 17,2 millones de compradores online y la previsión es que en 2016 crezcan los compradores a través de ecommerce y supere el 45% de la población española.

Este crecimiento viene determinado por la edad y sobre todo ayuda la confianza en los compradores hacia sistemas de pago con garantías como es Paypal que ofrece la seguridad de que no das tus datos bancarios directamente a la empresa y que si hay problemas cuentas con la mediación de la plataforma de pago, una seguridad que pocas plataformas de pagos te ofrecen.

A la hora de decidir los medios de pago que vas a emplear para tu tienda online debes tener encuentra que la mayoría de los usuarios son menores de 50 años y su principal motivación para las compras online es la comodidad, por ello da opciones que les resulten sencillas y no impliquen millones de pasos pero sin olvidarte de la seguridad. Si bien, no vamos a recomendarte ofrecer el pago por transferencia si nos parece adecuado asumir el pago contrareembolso que además muchas empresas de mensajería contemplan en sus planes de envío por lo que no arriesgas ni te complicas demasiado por ofrecerlas

Instalar un TPV o “datafono” virtual en tu web puede ser complejo, por suerte el sistema cada día ofrece mayores facilidades y los propios bancos que albergan las cuentas de la empresa se encargan de proporcionarte herramientas y códigos que faciliten la integración de la pasarela de pago en tus sistemas. Para que se automatice y facilite al máximo cada una de las funciones que conlleva toda transacción económica online. Por pasos, podemos contarte que los pagos con tarjeta en ecommerce suponen:

• Se realiza un pedido, el cliente da al botón “enviar” o similar que emite la orden de ingresar los datos de la tarjeta del cliente en un servicio IVR.

• El navegador web del cliente cifrará los datos para llegar hasta nuestro servidor mediante un código que habitualmente es el SSL.

• El vendedor reenvía los detalles de la transacción a su pasarela de pago, el cual contiene los detalles de las cuentas de sus vendedores. Normalmente, ésta es otra conexión cifrada mediante SSL al servidor de pago, almacenada en la pasarela de pago.

Para obtener la certificación SSL debes gestionarlo y pagarlo, a cambio dispondrás de su sello de garantía que repercutirá en mayor tranquilidad para el usuario y confianza como para introducir los datos de su tarjeta en tu sistema.

• El sistema del vendedor, recibe los datos cifrados del cliente y los envía a su banco que es el que reenvía la información al banco del cliente y solicita la transacción. de pago que recibe la información de la transacción.

• El banco emisor de la tarjeta recibe el pedido de autorización y envía una respuesta a la pasarela de pago (a través del banco adquirente) con un código de respuesta. Además de determinar el destino del pago.

Ofrecer como medio de pago Paypal es mucho más sencillo ya que la transacción se hace a través de su circuito y es Paypal el que cobra e ingresa el dinero, ahorrando problemas a los vendedores y por supuesto ganando la confianza del potencial comprador que confía en este sistema de antemano y le resulta comodísimo porque no tiene que introducir ni sus datos bancarios, solo entrar con su cuenta. Paypal está tan extendido que en mi opinión no existe opción a la hora de escoger tus pasarelas de pago y lo más acertado es contar con Paypal, tarjetas, contrareembolso e incluso la opción de pagar por transferencia bancaria.

Otro problema a afrontar cuando vas a implantar los métodos de pago para tu tienda online es si vas a vender al extranjero, además de conocer la legislación a este respecto de los países a los que quieres vender, debes tener en cuenta que proporciones un método de pago que puedan emplear. Quizá tenas que buscar la fórmula para que se admitan pagos con American Express o bien incluir el protocolo SET (además del SSL).

Si vas a emplear el protocolo SET en tu ecommerce, debes tener en consideración el software wallet más utilizado por tus potenciales compradores, con el fin de seguir siendo un servicio cómodo para el usuario. La ventaja del protocolo SET es la de una mayor seguridad en la transacción porque requiere un certificado previamente instalado en el dispositivo. Este sistema por el momento en España no está muy extendido porque somos poco dados a los certificados digitales aunque a la larga está será la tónica dominante con la extensión de los trámites oficiales por vía online y por supuesto la generalización del DNI electrónico que facilita la adquisición de los certificados digitales oficiales.

Sabemos que el ecommerce está en crecimiento continuo y a gran velocidad por lo que si tienes un negocio tradicional una buena opción es la de ofrecer tus productos y/o servicios a través de la red. Para ello, ten en cuenta la usabilidad, el diseño y por supuesto la seguridad en tus métodos de cobro. Ganarás mucho para tu clientela si te sientas a analizar qué medios de pago son los más indicados para ti y para ellos.

Cuál es la forma de pago online más segura en Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_pago_electr%C3%B3nico

https://www.digicert.com/es/ssl.htm

http://www.siliconnews.es/2014/09/27/el-ecommerce-crece-en-espana-aunque-sigue-sin-despegar/

Redactado por Aurora Echevarria, Social media manager y directora ecommerce en Brandominus (Agencia de marketing online en Madrid)

Compartir:

2 comentarios

  1. Sinceramente es buen articulo y conociendo a dia de hoy como esta el tema seria interesante leerlo actualizado. Me ha gustado y espero que en el futuro incluya dicha actualización. un saludo enorme al redactor.

Deja un comentario